Cáncer cervicouterino, segunda causa de muerte en mujeres mexicanas f

0

La directora de la Fundación Nacional para el Cáncer Cervicouterino, Patsy Ordóñez, indicó que esta enfermedad es la segunda causa de muerte de mujeres en México.

Y es que en algún momento de sus vidas, ocho de cada 10 mujeres se infectarán por el Virus del Papiloma Humano (VPH), uno de los factores relacionados con el cáncer cervicouterino, enfermedad que cada año registra más de 12 mil 500 casos y la muerte de cinco mil 200 mujeres.

Por ello, la especialista destacó la importancia de acudir con el ginecólogo regularmente, realizándose la prueba de Papanicolaou anualmente, usar preservativo y aplicarse la vacuna contra el VPH.

En un comunicado, la Universidad del Valle de México explicó que el cáncer cervicouterino o cáncer del cuello del útero es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino.

Refirió que la Fundación Nacional para el Cáncer Cervicouterino, tiene como objetivo apoyar a las mujeres de escasos recursos con la aplicación de la vacuna del VPH a un costo razonable.

“Sólo este año hemos atendido a más de 3 mil mujeres, ya logramos convenios con laboratorios para obtener la vacuna contra el VPH, que suele ser muy cara, a costos accesibles para todas nuestras pacientes”, comentó Ordóñez, egresada de la Universidad del Valle de México.

Esta fundación apoya a mujeres de las 16 delegaciones del Distrito Federal, así como en el estado de México, Querétaro, Texcoco, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Mérida y Quintana Roo.

Actualmente la Clínica-Fundación de Patsy Ordóñez cuenta con el apoyo de nueve personas entre los cuales se encuentran médicos especialistas (ginecólogos, oncólogos, patólogos-oncólogos) y cuatro voluntarios estudiantes de Campus Coyoacán de la UVM.

La fundación tiene un modelo totalmente sustentable ya que a través de la atención ginecológica, se reciben donativos en especie y monetarios, “las mujeres confían totalmente en nosotros porque reciben atención especializada de nuestros médicos”, abundó Ordóñez. (Notimex)
http://www.oem.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)