Madero, Tamaulipas.-Para el abogado y presidente del consejo de participación social en seguridad pública en Ciudad Madero, Orencio Cuervo Olguín, el bando de policía y buen gobierno que existe en el estado de Tamaulipas es muy ambiguo y obsoleto, ya que consideró, muestra un retraso de 10 años en su actualización.
Mencionó que aun tiene en su contenido términos que ya no son utilizados o contempla la aplicación de multas a situaciones que en la actualidad ya pueden ser catalogadas como delito, razón por la cual es que este reglamento debiera ser derogado por los diputados y crear uno nuevo.
“Es estatal, cada estado cuenta con su reglamento, pero este es homologado en Tampico, Altamira, en todo el estado, se debe hacer un anteproyecto de este municipio al gobierno del estado para que el congreso analice y homologarlo con todos los municipios si todos estamos adhoc con todas las situaciones por lo que decía cada uno de los compañero, cada municipio tiene su cultura diferente”.
Señaló que es indispensable conocer la ideología de cada municipio y de esta forma hacer un consenso que permita crear un bando o reglamento nuevo y que tenga ingerencia y beneficio para todas las ciudades del estado por igual.
Expuso Cuervo Olguín que cada una de las agrupaciones de seguridad tiene su trabajo definido, ya que las fuerzas federales ejercen como ejecutoras e investigadoras, mientras que la policía estatal funge como preventiva y actúa en flagrancia.