Desfogue de El Cuchillo asegura agua para riego

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El desfogue de hasta 200 litros por segundo que se está haciendo en la presa El Cuchillo en Nuevo León, que va directamente a la presa “Marte R. Gómez” en la frontera de Tamaulipas, asegura agua suficiente para el próximo ciclo de siembra, el más importante en nuestro estado, destacó Jaime Felipe Cano Pérez, Director General de la Comisión Estatal del Agua.

Actualmente este embalse tiene un almacenamiento de un 85 por ciento de su capacidad pero con el agua que se está extrayendo a El Cuchillo, en los próximos días alcanzará un cien por ciento, dijo el funcionario al resaltar que la medida es una excelente noticia para los agricultores del distrito 026 del Bajo Rio San Juan.

La medida corresponde al protocolo de seguridad que debe de asumir la Comisión Nacional del Agua en el manejo de las presas, sobre todo cuando existe la posibilidad, de acuerdo a los reportes del Servicio Meteorológico Nacional de que en la región de continuará resintiendo la influencia de algunas lluvias, estableció.

Ante ello la Dirección General del Organismo Cuenta Río Bravo de la CNA a cargo de Oscar Gutiérrez Santana, ha comunicado de manera oficial al Gobierno de Tamaulipas la decisión de hacer la liberación del líquido en una cantidad de 20 metros por segundo y verter esa agua sobre el río San Juan que alimenta la presa “Marte R. Gómez”, agregó.

La presa “Marte R. Gómez”, tiene una capacidad máxima de almacenamiento del orden de los 781.7 millones de metros cúbicos y atiende las necesidades para riego de 76 mil 689.6 hectáreas y a 4 mil 854 usuarios en el distrito de riego 026 del Bajo Río San Juan.
Señaló que en estos momentos la presa El Cuchillo tiene 1212.095 millones de metros cúbicos de agua que representan el 107.9 por ciento de su capacidad, por lo que ante posibles escurrimientos es necesario instrumentar esta medida para tener la disponibilidad y un mayor espacio para captar más volumen de agua.

Insistió que los agricultores del distrito 026 tendrán la seguridad de contar con agua suficiente para riego dentro del próximo ciclo de siembra y en especial para el cultivo de sorgo, lo que sin duda asegura también una buena cosecha en el norte de la entidad.

Además de ello dijo que en este momento existe una buena humedad en esa zona producto de las precipitaciones que de manera anticipada habían generado diversos fenómenos, por lo que la expectativa para este sector es halagadora en este cierre de año.

El funcionario estatal señaló que la dependencia a su cargo mantendrá un constante monitoreo de esta operación de extracción y ha tomado las medidas necesarias para evitar cualquier problemática en el resto de los embalses de nuestro estado, los cuáles en su mayoría mantiene un buen nivel en cuanto a almacenaje de líquido.

(Visited 1 times, 1 visits today)