Sentir miedo provoca reacciones en glándulas

0

Sentir miedo puede alertarnos en un momento de peligro, lo cual provoca una reacción en las glándulas suprarrenales

El miedo es una sensación que todos los seres humanos tenemos y que nos ayuda a ponernos en alerta ante cualquier situación de peligro, para que en un momento determinado el cuerpo reaccione y actúe para protegernos.

Aunque está generalmente oculto ya que de otra forma no podríamos realizar ninguna actividad, cuando aflora y se manifiesta afecta de forma importante la salud y en casos extremos, pero no pocos y que se pueden encubrir bajo el rubro de paro cardiaco o respiratorio, puede ocasionar la muerte.

De hecho, en la actualidad, todas las personas tienen algún miedo manifiesto que las mantiene en constante alerta: llegar tarde, comentar algo o dejar de hacerlo, comer y qué comer, solicitar trabajo, perder un empleo, presentar un examen, exponerse a algún evento natural, dejar de cumplir obligaciones, porque de repente se juntan varios asuntos que todos, tienen alguna prioridad y ahora y sobre todo ahora, la inseguridad en las calles, en el hogar, en nuestra ciudad.

Pero no solamente se tiene miedo a las situaciones, sino fundamentalmente a las personas, ya que son ellas, las que de forma intencional o no intencional, además de involucrar a la forma de ser de cada persona, conducen al evento que en realidad es el que ocasiona el miedo. Jefes, padres, hermanos, hijos, autoridades y personas desconocidas, son las que provocan las peores situaciones de miedo.

Cada glándula suprarrenal tiene el aspecto de un sombrero de tres picos y descansa sobre la parte superior de un riñón. Estas glándulas miden entre 2.5 y 5 cm. de largo y pesan unos cuantos gramos, cada una a pesar de que producen más de tres docenas de hormonas.

Las suprarrenales están constituidas por dos partes tan diferentes que en realidad se considera a cada una como su fuera un par de glándulas, una dentro de la otra. La corteza o parte externa es amarilla y recibe instrucciones principalmente de la hipófisis a través de la hormona adrenacocorticotrópica.

La médula o parte interna es de color café rojizo y responde directamente a las órdenes del sistema nervioso. Todas las hormonas que segrega la corteza se parecen mucho en su estructura química y reciben en conjunto el nombre de esteroides de los que hay tres tipos básicos, minealocorticoides, cuya tarea es controlar el equilibrio de sodio y potasio en el organismo; glococorticoides que entre otras cosas contribuyen a elevar el nivel de glucosa en la sangre, y hormonas sexuales, tanto andrógenos como estrógenos.

El más importante de los glococorticoides es el cortiso, también conocido como hidrocortisona y en caso de emergencia las suprarrenales pueden producir 20 veces la cantidad normal. Esta hormona prepara al organismo a enfrentar la tensión movilizando todas sus reservas energéticas. Extrae los aminoácidos almacenados en los músculos y en otros tejidos, ayuda a que lleguen al hígado y acelera su conversión en glucosa que tanto se necesita, además de liberar los ácidos grasos del tejidos adiposo.

La médula suprarrenal segrega sólo dos hormonas, adrenalina y noradrenalina, que son las responsables de algunas de las reacciones que se producen en casos de pánico y/o de furia.

Si bien, estas hormonas son vitales cuando una persona se encuentra en situaciones de emergencia porque preparan al organismo para combatir o huir de un peligro potencial echando mano de toda su energía, cuando el miedo es intenso y no hay un control en su producción, puede ocurrir un evento en la salud que puede repercutir en la falta de aire, la pésima digestión, un desmayo o hasta la muerte.

El sistema endocrino reacciona por muchas razones: deudas, cirugías, soledad, tráfico, ante un ladrón armado y la tensión física y mental exigen de nuestro organismo esfuerzos especiales a lo que responde de inmediato el sistema endocrino.

Fuente:
cronica.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)