Cd. Victoria, Tamaulipas.- Luego de que se comrpobara que es el falso cure el dolor de huesos y hasta el cáncer, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ordenó sacar del mercado el suplemento, “Reumofan Plus”.
En entrevista, la Subdirectora de Operación Sanitaria, Socorro Puga Hernández, informó que dicho suplemento es fabricado por la empresa “Riger Natural” del estado de Jalisco, se ostenta como un producto “100 por ciento natural”; en el 2012 se detectó que contenían la sustancia Dexametasona, que es un potente antiinflamatorio e inmunodepresor, más fuerte incluso que la metilprednisolona.
“Estamos reforzando acciones sanitarias para detectar Reumofam Plus, es un suplemento y le adjudican bondades para sanar problemas de huesos, terapéuticas, rehabilitadoras. En el 2012 Cofepris logró sacarlo del mercado, aquí detectamos 85 frascos que comercializaban en farmacias”, indicó.
Puga Hernández advirtió que el consumo descontrolado de la Dexametasona puede ocasionar trastornos emocionales, osteoporosis y dermatitis, entre otros efectos secundarios.
Además dijo que este producto no es un medicamento y por lo tanto no cuenta con registro sanitario, tampoco es cierto lo que establece en su publicidad en el sentido de que es un producto útil para “prevenir el cáncer en los huesos, auxiliar en la osteoporosis, osteoartritis, reumatismo crónico y hernia de disco.
“Se ha estado viendo, la instrucción federal salió esta semana, esperamos no encontrarlo en Tamaulipas, no hay que dejarnos engañar sobre todo porque en estos días de frío y con el clima aparecen dolencias, osteoporosis, esperamos ya no encontrarlo, sin embargo hay que buscarlo”, declaró.
Por último recordó que en el 2012 ese mismo suplemento fue retirado de los estantes, aquí en Tamaulipas se hicieron más de 400 verificaciones y decomisaron 85 frascos con 30 cápsulas, en ese entonces no contaba con los permisos.