Tips para una buena higiene ocular

0

Las enfermedades oculares son padecimientos que pueden disminuir la calidad de vida y en algunas ocasiones el campo visual en las personas. Para evitar contraerlas, es recomendable llevar a cabo ciertas medidas, como mantener una adecuada higiene ocular que ayude a mantener una óptima salud visual. Dra. Stephanie Voorduin.

Uno de los factores que pueden perjudicar nuestros ojos sin darnos cuenta es el medio ambiente. Los rayos UV, la contaminación, el polvo, los alérgenos, entre otros elementos que son cotidianos en nuestra vida, contribuyen a la aparición de enfermedades, infecciones, cataratas, sequedad de ojo, entre otros. A través de la adecuada limpieza ocular se pueden eliminar partículas retenidas entre las pestañas y en los párpados como desechos, toxinas, membranas bacterianas o ácidos grasos libres, que son los causantes de este tipo de afecciones.

Otro elemento que puede dañar nuestra salud visual es el uso constante de los dispositivos electrónicos, ya que aumenta la aparición de malestares como cansancio o resequedad. Por eso, es importante que durante su uso se tengan pequeños intervalos de descanso para que nuestra mirada deje de estar enfocada en un punto fijo y los ojos puedan relajarse.

Lamentablemente, en nuestro país no se ha fomentado una cultura de higiene ocular, ni existe conciencia de los malestares y padecimientos que pueden prevenirse gracias a ella. Por esto, Laboratorios Théa subraya la importancia de dar a nuestros ojos el cuidado correcto, generando información que contribuya con este objetivo.

Algunos tips para mantener una adecuada higiene ocular son:

1. Asear la zona de los ojos dos veces al día, de preferencia por la mañana y por la noche.

2. Al realizar la limpieza, se recomienda utilizar toallitas limpiadoras o geles especiales

enfocándose en los párpados y pestañas.

3. Proteger los ojos de los rayos UV usando gafas de sol con protección especial, para que

se genere menor evaporación de la lágrima, menor contacto con alérgenos y otras

partículas, así como evitar daño ocular producido por estos rayos.

4. Descansar los ojos al momento de realizar actividades en la computadora, tejer, leer, etc.

5. Parpadear conscientemente tras un lapso de actividades que requieran un enfoque fijo de

la vista.

6. Disminuir el brillo de los dispositivos electrónicos que utilicemos por largos periodos de

tiempo.

7. Tener una buena iluminación en los lugares donde se realizan las tareas o trabajo.

8. No leer o realizar otro tipo de actividades que requieran enfocar la vista mientras se

encuentra en un vehículo en movimiento.

9. No tocar el área ocular con las manos sucias, para evitar llevar a esta zona bacterias y

prevenir algún tipo de infección.

10. Acudir con el oftalmólogo por lo menos una vez al año y ante cualquier molestia en los

ojos.

Laboratorios Théa ha lanzado recientemente al mercado mexicano dos productos especiales que ayudan a mantener una higiene adecuada en los ojos. El primero son las toallitas limpiadoras Blephaclean® que son estériles, libres de conservadores, para llevar a cabo una correcta limpieza de párpados y piel sensible en esa zona. Mientras que el segundo es un gel hipoalergénico llamado Blephagel® Duo, Duo porque el gel viene acompañado de compresas y creado especialmente para una limpieza suave y mecánica tanto de la piel delicada, como de los párpados

dañados e irritados.

Para evitar pasar por alguna situación incómoda que requiera atención médica, reiteramos la importancia de tener hábitos de limpieza ocular que se lleven a cabo diariamente. Laboratorios Théa recomienda visitar periódicamente al oftalmólogo, no automedicarse y acudir a revisión ante el primer síntoma de malestar en los ojos.

Fuente:
cronica.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)