“Los residuos peligrosos seguirán circulando por las carreteras”: Canacar.

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Debido a la gran cantidad de materiales y residuos peligrosos que se transportan por carretera, por el momento su traslado no será posible hacerlo por el ferrocarril, y porque al ser PEMEX el principal transportador, ello será posible hasta que los ductos se construyan por todo el país para eliminar su transporte por carretera, aseguró Roberto Díaz Ruiz.

Con esos datos, el presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de carga (Canacar) consideró que hacerlo por ferrocarril, sería imposible debido a que las vías ferroviarias no llegan a todo el país.

En cuanto a la cantidad de tractocamiones que transportan este tipo de materiales, de los 350 mil camiones de carga que circulan todos los días por las carreteras del país, al menos el tres por ciento, esto es unos 15 mil camiones son utilizados para transportar este tipo de materiales peligrosos.

“Por lo que no me queda duda de que este tipo de materiales seguirá circulando por las carreteras del país, y así será, aunque se debe capacitar más a las personas y que las unidades sean más modernas y que cumplan más con la reglamentación”, explicó.

Sobre el peligro que significa el que circulen por las carreteras los llamados ‘fulles’ o dobles remolques, dijo el empresario que existe una temporalidad de cinco años como máximo antes de que sean restringidos y utilizados para el transporte de materiales y residuos peligrosos.

En el caso de la empresa PEMEX, existe la regla de que sus camiones deben ser modernos y con una antigüedad no mayor a los 8 años, “y la pretensión es que lo bajarán a menos tiempo para que sus unidades sean más nuevas y modernas, pero que pudieran restringirlo solo a unidades unitarias y ya no al doble remolque con un término máximo de 5 años”, consideró.

De las carreteras, dijo que el norte cuenta con buena infraestructura, aunque dijo que el sureste del país está en franco descuido en cuanto al mantenimiento, y dijo que el eje carretero del TLC, que es la carretera de México a Nuevo Laredo, está en muy buenas condiciones”, expresó.

(Visited 1 times, 1 visits today)