Juntos por la Salud Mental

0

La discapacidad que produce la esquizofrenia, la depresión y el trastorno bipolar, está por encima de la que generan enfermedades como la diabetes, hipertensión o cáncer.

Las enfermedades mentales en México plantean uno de los retos de salud más importantes no sólo porque tienen una alta prevalencia y contribuyen de manera importante a la discapacidad y la mortalidad prematura de quienes las padecen, sino porque sólo dos de cada 10 personas que viven con algún trastorno mental acuden al médico y de ellos, sólo la mitad reciben un tratamiento adecuado.

De acuerdo con las estadísticas de mortalidad del INEGI, entre 2002 y 2011, en México se registraron 43,700 defunciones por trastornos mentales y del comportamiento.

El Dr. Arturo Castro, Subdirector Médico del Hospital Psiquiátrico Morelos del IMSS informó que “los trastornos mentales están considerados como el grupo de enfermedades que mayor discapacidad generan, colocándose incluso por encima de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión, cáncer, entre otras”.

“De ahí la importancia de lograr que pacientes con enfermedades mentales sean diagnosticados oportunamente y logren controlar de manera efectiva su enfermedad, así como de crear programas que permitan tener un mayor conocimiento de los diferentes padecimientos e incrementen la comprensión hacia los pacientes”, agregó el especialista.

Con el objetivo de apoyar a los pacientes que viven con esquizofrenia y ayudar a reducir el estigma que existe sobre las enfermedades mentales, Janssen México creó la iniciativa “Juntos por la Salud Mental”, dirigida a los profesionales de la salud, familiares y cuidadores de pacientes que viven con dicha enfermedad.

“Juntos por la Salud Mental” incluye actividades como talleres de actualización para profesionales de la salud, pláticas para familiares y cuidadores, así como la realización del Concurso de Pintura “Sensibilidad sin Límites, Paul Janssen”, que este año cumple 13 años de fomentar y reconocer la expresión artística de pacientes con esquizofrenia y trastorno bipolar, a quienes está dirigido.

En esta 13ª edición participaron 414 obras provenientes de toda la República Mexicana, en 4 sedes: Nuevo León, Guanajuato, Yucatán y Distrito Federal, y la premiación de los ganadores en dichas sedes se realizó con el apoyo de los gobiernos de los estados correspondientes. Y en el caso del Distrito Federal, por tercer año consecutivo este concurso se realizó con el apoyo de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal.

Del total de estas obras, 159 se recibieron del Distrito Federal, Estado de México y Oaxaca. El ganador del primer lugar fue Diego González Tomaszweska, por su obra “La Virgen de los Peyoteros”, el segundo lugar correspondió a Uriel Cruz Roque, por “Sólo es pintura”, y el tercer lugar fue para Laura González Melina, por su obra “Lágrimas de Plata”.

“Con Juntos por la Salud Mental’ buscamos que los pacientes cuenten con el apoyo y la comprensión de familiares, amigos y personas que los rodean, permitiéndoles una mejor calidad de vida y una mayor integración al ambiente familiar e incluso laboral. De esta manera queremos contribuir a eliminar el estigma y discriminación que existe sobre las enfermedades mentales”, explicó la Dra. Alicia Galván, Directora Médica de Janssen México.

Fuente:
cronica.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)