Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Aunque no hay cantidades precisas que indiquen cuantas casas abandonadas hay en la ciudad, la oficina de catastro cuenta con un registro superior a los 50 mil predios en abandono que deben de impuesto predial cera de 80 millones de pesos, y cuyos propietarios no han pagado este impuesto, por lo que el parea jurídica del ayuntamiento analiza la posibilidad de que puedan ser requisados y pasar a propiedad municipal.
El titular del departamento predial, José Luis Pintado Gamboa, comentó que el Infonavit trata de recuperar estas casas en abandono y que se encuentran lapidadas por delincuentes, con la aplicación de algunos programas de recuperación y reasignación a los derechohabientes que deseen una vivienda barata.
“El Infonavit trata de recuperar estas casas y reasignarlas a otras personas, y con esos estamos tratando de regularizar le situación”, mencionó, aunque reconoció no contar con datos precisos de las casas abandonadas.
De los predios abandonados, señaló que todos los días hacen reportes de esos terrenos al departamento de ejecución fiscal para llevar a cabo los requerimientos de pago correspondientes, y con la intención de que los deudores se acerquen para que se pongan al corriente.
“Pero si no cumplen con este llamado, el siguiente paso será considerar que se hizo caso omiso a la petición de regularizar su situación ante el ayuntamiento”, refirió, ya que dijo que el departamento de ejecución fiscal tienen términos fiscales para hacer valer dicha petición de pago.
Sin embargo, pese a ello, reconoció el funcionario que en lo que va de la presente administración n o se ah presentado un solo caso de expropiación de algún predio debido a la falta de pago de este importante impuesto.