Tampico, Tamaulipas.-A pesar del apoyo que existe por parte del gobierno federal para la compra de vaquillas, los ganaderos enfrentan dificultades ya que en el país hay desabasto desabasto de las mismas, señaló Erick Abrahamsson Blankenship.
Dijo que muchos productores están regresando a la ganadería, pues precisamente hay mucho apoyo por parte de la federación para la compra de vaquillas pero no hay vaquillas en el país.
“Hay un desabasto, estamos en niveles de 1950 en cuanto al hato ganadero con una población al triple”.
Refirió que en este año ha llovido bien y no tienen problemas de sequía, por lo que muchos pudieron sobrevivir, pero reconoció que hay una baja sensible en el hato ganadero.
Además, señaló que tristemente se sigue exportando una gran cantidad de ganado, el cual considera se debe quedar en México.
“De que nos sirve mandar la materia prima a México si después nos mandan la carne para acá, sobre todo en Tamaulipas que somos el primer productor de sorgo, le tenemos que dar un valor agregado a nuestra ganadería y generar trabajo, pero si estamos exportando cerca de 800 mil becerros”.
Manifestó que si bien se está produciendo, se requiere que se quede la materia prima en el país, porque eso generaría más empleo.
“Falta que nos pongamos a trabajar más, que se capitalice el sector, necesitamos varios años para capitalizarnos y apenas estamos logrando eso, para que se empiece a invertir en el sector”.