PRI: ¿quiénes trabajan, rumbo al 2015?

0

Mientras las dirigencias priistas de Nuevo Laredo, Río Bravo y ciudad Madero permanecen virtualmente en la parálisis pese a la intensa competencia política que se avecina, los liderazgos del PRI de Reynosa, Matamoros, Victoria y Tampico, cabeceras electorales de los distritos federales II, IV, V y VIII, entraron en frenético activismo social frente a la que será, evidentemente, la más complicada de las últimas campañas federales, antes de ir a la madre de todas las elecciones: la Sucesión Gubernamental 2016.
En Tampico, el presidente del Comité municipal del PRI, SERGIO VILLARREAL BRICTSON, admitió que para corresponder a la confianza ciudadana “es fundamental” la participación de los diversos sectores de la sociedad civil en le transformación del Partido.
“Para ello -puntualizó el líder del priismo jaibo- es prioritario robustecer la cultura de la legalidad, así como la confianza entre las instituciones y la sociedad en general”.
Bajo esa perspectiva, VILLARREAL BRICTSON aseguró que el PRI es el único instituto político del País que tiene dentro de su comité una secretaría de vinculación con la sociedad civil, lo cual, precisó, fue una respuesta a la necesidad de que las asociaciones civiles fueran escuchadas y atendidas, “porque son el pulso ciudadano”.
Metido hasta los huesos en la dinámica de las jornadas asistenciales, SERGIO encabezó este sábado en la colonia ‘Tamaulipas’, uno de los núcleos urbanos más populares del Puerto, la más intensa interacción partidista con los sectores más vulnerables de la sociedad, en un genuino baño de pueblo que mimetizó al PRI con las más modestas clases del organigrama social.
Allí, el PRI busca rescatar de manos del PAN el VIII distrito federal electoral, que ocupa el diputado azul GERMÁN PACHECO DÍAZ, ‘operador’ político del senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y quien, por su parte, busca convertir la zona conurbada del sur tamaulipeco en uno de sus bastiones, rumbo a la Sucesión estatal 2016.
Pero si en Tampico la situación se ve difícil para el PRI debido a que el PAN ha sacado raja política del clima de inseguridad que afecta a la zona conurbada, la frontera no se percibe menos compleja, particularmente Matamoros, donde la alcaldesa LETY SALAZAR parece tener todos los naipes en su poder… y el triunfo electoral del 2015 para uno de los suyos.
No obstante esa sombría perspectiva, el dirigente estatal del sector popular del PRI, EFRAÍN DE LEÓN, proclamó allá la víspera, que “¡en 2015, ganamos o ganamos!, no hay de otra”, al convocar a la militancia cenopista a construir una CNOP moderna, con liderazgos inteligentes, incluyentes e innovadores.
El pronunciamiento del ex alcalde de Valle Hermoso ocurrió durante la toma de posesión del popular PEDRO LUIS “Pelucas” CORONADO AYARZAGOITIA como dirigente del sector popular, en cuyo ámbito EFRAÍN reconoció que “solo retomando la mano de la sociedad, sus causas y razones estaremos en condiciones de ganar; solo con trabajo, lealtad y disciplina, engrandeceremos la confianza en el PRI”.
Allí mismo, el líder del priismo, VÍCTOR GARCÍA FUENTES, subrayó que “estamos trabajando fuerte, desplegando un gran activismo con el objetivo fundamental de recuperar la confianza de los matamorenses”.
Luego advirtió:
“El partido nos necesita a todos, al cien por ciento, activos y decididos para estar a la altura del proceso que se avecina”.
Sin embargo y pese a todo ese esfuerzo, el hecho de que la alcaldesa LATY SALAZAR contemple entrar en la competencia del PAN como candidata a gobernadora en el 2016, obliga al PRI a redoblar el paso ante la inminencia de que Acción Nacional se deje caer con todo para retener ese distrito.
Pero sobretodo, si consideramos que el “Caso ERICK SILVA” dejó herido de muerte al PRI, en vísperas de la elección 2015.
Al igual que en Nuevo Laredo, donde el alcalde CARLOS ENRIQUE CANTÚ ROSAS se metió en la vorágine futurista del 2016, y esté obligado a echar todo a la jugada para retener la cabecera del I distrito federal electoral, hoy por hoy en manos del Agente Aduanal GLAFIRO SALINAS.
En Reynosa, cabecera del II distrito federal electoral, el presidente estatal del Revolucionario Institucional, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, aprovechó su participación en la Asamblea plenaria de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas, para anticipar que su partido ganará allí las elecciones del 2015, “porque los priistas tenemos propuestas y proyectos”.
Y en una ceremonia en la que repuntó la presencia política del sector obrero en los actos del PRI, con el dirigente cetemista REYNALDO GARZA ELIZONDO a la cabeza, GONZÁLEZ BENAVIDES aprovechó el escenario cetemista para refrendar el apoyo de su partido a la Agenda Energética del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ de la que, dijo, “será el tren de aterrizaje de la Reforma Energética del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO”, en cuyo entorno llamó a sumar esfuerzos que redundarán, predijo, en beneficio de los trabajadores tamaulipecos.
“La suma de los priistas, clase obrera y Gobierno, podrá hacer realidad cada uno de los objetivos de la agenda energética”, dijo y solicitó el apoyo de la clase obrera para que, de la mano y liderazgo de REYNALDO GARZA ELIZONDO, aunado al apoyo de EDMUNDO GARCÍA ROMÁN, forjen el triunfo y mejorar la participación de su partido en la próxima cámara de diputados federales.
Pero, aunque el Ayuntamiento de Reynosa está en manos del PRI con PEPE ELÍAS en la alcaldía, [contrario a lo que sucede con las presidencias municipales de Matamoros y Nuevo Laredo, que pertenecen al PAN], en Reynosa el riesgo político potencial para el PRI lo representa el senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien en 2015 pretende ganar la diputación federal para uno de los suyos, como palanca de lanzamiento hacia el 2016.
En este sentido, CABEZA DE VACA parece estar direccionado en una revancha contra el alcalde PEPE ELÍAS LEAL y su Secretario Técnico, JORGE ALBERTO PÉREZ GONZÁLEZ, quienes en 2007 ‘operaron’ desde la presidencia del Comité municipal y la Delegación especial del PRI, respectivamente, para echar a CABEZA de la alcaldía reynosense.
Y lo lograron.
Así, PEPE y JORGE derrotaron en el escenario electoral al discípulo del senador, GERARDO PEÑA FLORES -con OSCAR LUEBBERT como candidato tricolor al ayuntamiento-, cortando el ciclo cabecista en la sede de los poderes municipales.
Hoy, de recuperar Reynosa para su Grupo, CABEZA DE VACA mataría 2 pájaros de un tiro: ganaría espacios rumbo al 2016 y cobraría una afrenta a OSCAR LUEBBERT, en caso de que su esposa MARÍA ESTHER CAMARGO resulte favorecida con la candidatura del PRI a diputada federal por el II distrito.
Por eso hoy, de cara el 2015, CABEZA tiene como imperativo de primer orden ganar la elección federal en su ‘cuna política’, Reynosa, para recuperar fuerza y credibilidad y estar en condiciones de ir por una empresa mayor: la Gubernatura, en el 2016.
Por eso hoy, a la luz de los ‘amarres’ que está realizando CABEZA DE VACA en su proyecto de ‘posicionarse’ rumbo al 2016, el PRI reynosense no debería ni pestañear, pues en el ‘parpadeo’ se le puede ir de las manos la diputación federal.
Y en Victoria, el trabajo político de filigrana que realiza CARLOS MORRIS como presidente del Comité municipal del PRI, aunado a la influencia social y el peso político que ejerce la sede de los poderes estatales, y el ‘plus’ que añade a esta mezcla el alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO, quien encabeza una de las Administraciones municipales más activa y transparente de los últimos trienios, permite anticipar la retención del V distrito federal por parte del PRI.
Más aún, si el candidato priista es el todavía Secretario de Desarrollo Social, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, cuya sensibilidad lo ha convertido en uno de los mejores articuladores de la política social de los gobiernos estatales de los últimos sexenios.
HOMERO viene de la escuela de MANUEL MUÑOZ CANO, un joven político que sabe interpretar con toda fidelidad el fin último de las políticas públicas: aliviar las más sentidas carencias sociales.
Por eso HOMERO es hoy por hoy la mejor carta del PRI para el V distrito, más allá de la engañosa sonrisa congelada en el rostro estereotipado de OSCAR ALMARAZ SMER.
En síntesis, el trabajo político que realizan para el PRI HEBERARDO GONZÁLEZ GARZA, VÍCTOR GARCÍA FUENTES, CARLOS MORRIS y SERGIO VILLARREAL BRICTSON, en las dirigencias municipales de Reynosa, Matamoros, Victoria y Tampico, debe ser valorado para compensarlo en el 2016.
Harían un excelente trabajo en la Sexagésima Tercera legislatura.
Y en relación con el resto de los liderazgos, hay que hacer una revisión.
Y EDGAR CABALGA DE NUEVO
Y en Tula, como parte de la Cabalgata “Haciendo Región por la Cruzada Nacional Contra el Hambre”, la Secretaría de Desarrollo Social Federal hizo entrega de obras y acciones en beneficio de los habitantes de este municipio, con una inversión total de 8 millones 580 mil 200 pesos, resultado del compromiso del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, para beneficiar a las familias que más lo requieran en todos los municipios de la entidad.
La jornada que arrancó en el ejido Cieneguilla con el corte de listón de un albergue construido con recursos del programa 3X1 para Migrantes, fue encabezada por el Delegado de la SEDESOL Federal, EDGAR MELHEM SALINAS; el Alcalde, JUAN ANDRÉS DÍAZ CRUZ; el Representante del Gobernador, JESÚS ALBERTO PALOMO VALLES; el Delegado de la Secretaría de Gobernación, RABINDRANATH JUÁREZ MAYORQUÍN; el Delegado de la Secretaría de Economía, JAVIER VILLARREAL TERÁN; el Enlace Regional de la Secretaría General de Gobierno, ABAD SMER SILVA y el representante del Club de Migrantes Casa Tamaulipas de Houston, Texas, ROMÁN BOOK.
Durante su intervención, MELHEM SALINAS, destacó el trabajo que realiza el Gobierno Federal, que de la mano con el Gobierno del Estado y los Gobiernos Municipales, permite que a través de la política social que impulsan el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y la Secretaria del Ramo, ROSARIO ROBLES BERLANGA, lleguen más y mejores beneficios a las familias de escasos recursos.
¡Ajúa raza!
Cambio de orientación temática para comentarle que el Alcalde PEPE ELÍAS LEAL, entregó uniformes nuevos a empleados municipales del Sindicato de Limpieza y Mantenimiento del Municipio, que dirige ROSA MARÍA MALDONADO MARTÍNEZ, contando con la presencia del secretario general de la Federación de Trabajadores de Reynosa, REYNALDO GARZA ELIZONDO.
Con ello, el Presidente Municipal cumple con uno de los compromisos que mejoran la imagen, calidad y la competitividad laboral, recordando que a inicio de junio pasado el Jefe de la Comuna puso en marcha la Unidad Médica Municipal donde los servidores públicos y familia tienen atención efectiva y los medicamentos.
En Tampico, el Programa de Embellecimiento Urbano emprendido por el Gobierno que preside el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, en coordinación con el gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ, brindará una mejor imagen y embellecerá la ciudad en esta temporada decembrina al mejorar la fachada de inmuebles abandonados, coincidieron en señalar empresarios, restauranteros y comerciantes locales.
Incluso, se podría invitar a los propietarios de los edificios a participar pues al conjuntarse los esfuerzos se tendrían aún mejores resultados.
ROSA MARÍA LÓPEZ PÉREZ, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Tamaulipas, respaldó las acciones que están desarrollando las autoridades municipales debido a que se rescata además un aspecto importante de esos edificios: el cultural.
“Tampico tiene mucha historia y cultura, hay edificios muy emblemáticos que si se arreglan pueden formar parte de un recorrido o circuito turístico, lo que impulsaría enormemente al turismo’’, expresó.
Dijo que con el programa emprendido se dará una mejor imagen a la ciudad, considerando que las acciones de restauración y embellecimiento se deben expandir hasta la Isleta Pérez donde existe un gran número de inmuebles antiguos, cercanos al paseo La Cortadura.
Vuelvo a SEDESOL para comentarle que el Secretario estatal del ramo, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, aseguró que las mega jornadas de servicios “Todos por Tamaulipas” implementadas en Matamoros, han permitido atender a más de 20 mil personas de diferentes sectores del municipio.
DE LA GARZA TAMEZ, quien asistió con la representación del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ a la cuarta jornada en la tres veces heroica, constató una asistencia superior a las cinco mil personas, quienes abarrotaron desde las 7 de la mañana las instalaciones del CBTIS 135, que sirvió de sede.
En el evento se ofertaron servicios gratuitos de salud como consultas de medicina general y odontológica, cortes de pelo, actas de nacimiento y asesorías legales, así como descuentos de hasta el 50 por ciento en la renovación de la licencia de conducir, los cuales fueron aprovechados por los miles de asistentes.
Adicionalmente el Gobierno de Tamaulipas puso a disposición de la población módulos de ITAVU, Desarrollo Social, tarjeta de descuento joven y vacunación de mascotas.
Por asociación temática, el Gobierno de EGIDIO TORRE, la Secretaría de Desarrollo Social, el Ayuntamiento de Tampico y el Instituto de la Mujer Tamaulipeca, realizarán hoy lunes 8 de diciembre, el Primer encuentro Magistral en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, teniendo como sede el Puerto de Tampico, en las instalaciones de la Casa de la Cultura.
ROSA MARÍA MUELA MORALES, dio a conocer que este evento está enmarcado dentro de los 16 días de activismo, que dio inicio el pasado día 25 de noviembre “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, y terminan el día 10 de Diciembre “Día de los Derechos Humanos”, periodo durante el cual el Instituto de la Mujer Tamaulipeca, los Institutos Municipales de la Mujer, los Centros Regionales y Centros de Atención Itinerante llevaran a cabo actividades preventivas de la eliminación de la violencia hacia la mujer.
En Matamoros, entre tanto, con el fin de acercar los servicios a la población, el gobierno municipal trabaja en la instalación de módulos móviles que faciliten a los ciudadanos pagar sus contribuciones y aprovechar el descuento del 100 por ciento en los gastos de ejecución, cobranza y recargos del impuesto predial, durante este mes de diciembre.
La instrucción de la alcaldesa LETY SALAZAR, es que los servicios que preste el gobierno de Matamoros sean de calidad y de fácil acceso para todos los ciudadanos, es por ello que este programa se extiende hasta las colonias y a los centros de trabajo.
El módulo móvil para la recaudación del impuesto predial se instaló en el centro comercial ubicado en la avenida Periférico y Pedro Cárdenas, donde los contribuyentes pueden acudir a partir de este 8 de diciembre, en un horario de 10 de la mañana a las 6 de la tarde de lunes a sábado y los domingos de 10 de la mañana a las 2 de la tarde.
De la misma forma se hacen visitas a las colonias llevando, el módulo móvil con los servicios de la Dirección de Catastro y de Ingresos, para que los ciudadanos conozcan el monto de impuesto predial que adeudan, puedan regularizarse y pagar aprovechando el descuento autorizado para este mes.
Por cierto, en el marco de los festejos culturales en alusión a las fiestas decembrinas, el Presidente Municipal ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ llevó a cabo el encendido del tradicional pino con motivo de la navidad y el año nuevo, fecha donde el Ayuntamiento hace patentes sus mejores deseos de Amor, Paz, Felicidad, Abundancia y mucha salud para todas las familias.
Siempre acompañado por su esposa, la primera trabajadora social del Municipio y Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR e hijos ZULEMA y ROGELIO, pronunció elocuente mensaje en el que anticipo los más sinceros y mejores deseos a la sociedad riobravense, a todas y cada una de las familias.
“Es muy importante estar aquí, reafirmando el compromiso de seguir avanzando, les informo que estamos trabajando, dando nuestro mejor esfuerzo, para mejorar las condiciones de vida y responderle a los ciudadanos, quiero agradecer al Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, el hacer de Tamaulipas el estado fuerte, próspero, humano, seguro y sustentable que hoy tenemos”, declaró el alcalde.
Mientras que en San Fernando, el Ayuntamiento de que preside el Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, coordinado con la Secretaría de Turismo, llevaron a efecto ayer el Tercer Torneo de Pesca de Trucha y Corvina, donde participaron aficionados de la caña y carrete, así como familias que disfrutaron de paradisíaco lugar.
Con clima propicio para la pesca deportiva, se dieron los trabajos de inicio en el campo pesquero Carvajal, con el registro de los participantes.
El alcalde describió que el sector de la Laguna Madre es viable en este rubro y que es satisfactorio el poder impulsar mediante torneos de pesca, y realzar la productividad de las especies de escama como en esta ocasión la trucha y la corvina.
Señaló que la intención de seguir trabajando en la reconstrucción del tejido social, y la participación de todos es importante y por ello encausar acciones como los torneos de pesca, activar la convivencia con las familias, es de vital importancia para las autoridades municipales y estatales.
En otro tema, la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, encabezada por su Rectora, M.E. MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, directivos, docentes, administrativos y alumnos, hizo entrega simbólica a niños del CAIC Almendros y del CAIC Riveras del Carmen, una dotación de juguetes y dulces por la temporada navideña.
Ante la mirada y sentimientos de emoción de los niños asistentes, agradecieron esta loable labor de los jóvenes universitarios, que además desarrollan actividades de mantenimiento, actividades deportivas, académicas, de fomento a los valores y ecológicas, incluyéndose la donación de juguetes para hacer a niños vulnerables felices, en estas fechas que son de comunión con sus semejantes además del ser, hacer, el de dar un poco de sí mismos.
Para la entrega y como testigos hicieron acto de presencia la Coordinadora de Tamules, Lic. RAQUEL CARBAJAL RIVERA; la Lic. MAGALI MONUTTI, Coordinadora de los CAICS; el Director de la Primaria ENRIQUE C. REBSAMEN; la Lic. ALEJANDRA TREVIÑO, Directora del Centro de Apoyo a la Juventud y la Directora del Jardín de Niños Anita de Andar, entre otras personalidades.
Por asociación temática, el Secretario de Educación de Tamaulipas, (SET) DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, felicitó a los ganadores de la XXVIII Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2014: “El empeño y la dedicación que han puesto en las diferentes competencias, se ve reflejado en los merecidos reconocimientos que recibieron y que nos llena de satisfacción al poner en alto el nombre de Tamaulipas”, mencionó.
Al recibir en las oficinas de la dependencia educativa, a la delegación de alumnos, GUERRA RODRÍGUEZ resaltó el compromiso de seguir impulsando una educación de calidad e integral que permita mejores alumnos, “ustedes representan un ejemplo de tenacidad y deseo de superación, por ello también hago extensiva mi felicitación a sus padres de familia que los apoyan en cada etapa de su formación educativa”.
En el Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, realizada en la Ciudad de Toluca, Estado de México, la delegación tamaulipeca de alumnos de nivel medio superior realizó una destacada participación obteniendo para Tamaulipas el primer lugar en la Copa Superación “Sor Juana Inés de la Cruz”.
Aquí un paréntesis para mencionar que en representación del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, el secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ asistió al 24 Aniversario de la Organización “Emiliano Zapata”, a quienes les reiteró el apoyo por ser una estructura que trabaja en beneficio de los productores.
“El día de hoy estamos aquí reunidos con la finalidad de poder emprender más proyectos, quisiera reconocer el trabajo de Don ESTEBAN RUIZ LOZOYA, dirigente de la organización y de la mesa directiva, por su gran disposición para poder aglutinar los esfuerzos de cada uno de ustedes”, dijo el funcionario.
Asimismo se realizó la entrega de apoyo para semilla de cacahuate para la siembra de mil hectáreas en el cual se está ejecutando una inversión de 1 millón 800 mil pesos, que es un proyecto que no se había podido llevar a cabo, y que la Organización Emiliano Zapata lo logro con el apoyo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.
Por cierto, la SAGARPA reconoció el trabajo coordinado del gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ, con las instancias federales para comercializar 2 millones 560 mil toneladas de sorgo, de la cosecha récord del ciclo otoño-invierno 2013-2014, que fue de 3 millones 100 mil toneladas, obtenida gracias a esfuerzos conjuntos coordinados por la Secretaria estatal de Desarrollo Rural.
Este año el gobierno estatal conjuntamente con la federación, apoyaron a los productores de Tamaulipas con más de 4 mil 600 millones de pesos, mientras que el gobierno de la república autorizó que a partir del presente ciclo primavera verano 2014-2014, se asegura un ingreso de 2 mil 970 pesos por tonelada de sorgo y 3mil 300 pesos por tonelada de maíz.
En otro tema, el Presidente del Congreso del Estado, Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, consideró importante se autorice un programa de estímulos para reconocer el trabajo de los policías de esta entidad, porque son los que arriesgan la vida para brindar seguridad y protección a los tamaulipecos.
Dijo que aunque el Gobierno les brinda diversos beneficios, entre los que destacan seguro de vida y médico, becas para sus hijos, apoyo de vivienda, entre otros, se trabajará para que siempre se esté reconociendo la labor de los policías desde el ámbito de su competencia.
Manifestó que en el Presupuesto de Egresos y de Ingresos, está contemplado un incremento para el tema de seguridad, ya que una de las prioridades del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, destaca invertir en este rubro y una prueba de ello, es que se construirá un nuevo cuartel en Hidalgo y se destina gran cantidad de recursos para el mantenimiento de las instalaciones de los que operan en varios municipios de Tamaulipas.
Destacó que con la reciente creación de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, robustecerá las capacidades de las instituciones de Seguridad Pública, para responder con eficacia a los nuevos retos que exige el combate a la delincuencia.
Por último, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, expresó que “La universidad es fuerte porque está unida, eso es lo que le da la fuerza para seguir avanzando”, en reunión con los directores de todos los planteles de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a quienes exhortó a seguir redoblando esfuerzos para que la casa de estudios sea una universidad de excelencia.
En este marco, el Rector hizo un balance de las acciones realizadas durante todo el año; perfiló las nuevas metas para seguir en la ruta de las transformaciones que ha emprendido su gestión rectoral; y enfatizó todo su respaldo a los proyectos de crecimiento y consolidación de las unidades académicas, facultades y escuelas de la UAT.
“Vamos a buscar la consolidación de cada plantel y su mejoramiento en todos los órdenes. Tienen todo el apoyo de la rectoría”, dijo ENRIQUE ETIENNE a los directores, a quienes reconoció su respaldo para conseguir las metas trazadas y cumplir con orden, eficiencia, y disciplina en todos los aspectos administrativos y académicos.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

(Visited 1 times, 1 visits today)