Celebrarán contrato de comodato Ayuntamiento de Tampico y Secretaría de Salud estatal

0

*Facilitará esta dependencia implementos para realización de operativos de alcoholimetría

*Mediante esos dispositivos se pretende crear conciencia entre la población y evitar percances o accidentes viales ocasionados por conductores ebrios

El cabildo porteño aprobó por unanimidad la celebración de un contrato de comodato entre el Ayuntamiento de Tampico y la Secretaría de Salud de Tamaulipas respecto al uso de alcoholímetros, impresoras y boquillas para que la Dirección de Tránsito y Vialidad realice los operativos de alcoholimetría con vigencia hasta el 30 de septiembre de 2016, durante la sesión de cabildo ordinaria número 44.

Mediante esos dispositivos, se pretende crear conciencia entre la población y evitar percances o accidentes viales ocasionados por personas que conduzcan vehículos bajo los influjos de las bebidas embriagantes o alguna droga.

El alcalde Gustavo Torres Salinas aseveró que los operativos de alcoholemia continuarán de manera permanente hasta que concluya sus gestiones la administración municipal que encabeza.

Por su parte el secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong, indicó que en la pasada reunión del Consejo Municipal de Salud y el de Prevención de Riesgos, se determinó que era necesario colaborar con las autoridades municipales para disminuir el índice de accidentes provocados por la ingesta de bebidas con alcohol y una forma de prevenir es detectar a los conductores en estado de ineptitud, o en evidente estado de ebriedad mediante pruebas de alcoholemia.

En esta tesitura -dijo- la Secretaría de Salud del Estado de Tamaulipas, pone a disposición del municipio de Tampico mediante préstamo gratuito los aparatos necesarios para realizar estas pruebas como son alcoholímetros, impresoras de resultados y boquillas.

Detalló que la Ley de Tránsito de Tamaulipas refiere, en su artículo 19, sobre la prohibición de conducir vehículos en estado de ineptitud, ebriedad, lo que puede ser confirmado por un examen de alcoholemia, o bien, bajo la influencia de estupefacientes u otras substancias tóxicas, contemplándose además, dependiendo la gravedad de la situación, la aplicación de multas de hasta 5 mil pesos.

En tanto, el Reglamento de Tránsito señala en su artículo 187 que si el conductor involucrado en un delito de los que se persiguen de oficio, con motivo del tránsito de vehículos, presenta síntomas de ebriedad o bajo el influjo de cualquier droga o substancia similar, deberá ser remitido de inmediato a la dependencia autorizada para certificar su estado físico y en caso de que sea positivo el examen realizado, deberá ser puesto a disposición del Ministerio Público.

Como se aprecia, se requiere en esos casos la medición del grado de alcohol en la sangre y desde el punto de vista jurídico, este préstamo gratuito (de implementos) es un comodato pero se debe firmar con su autorización el contrato respectivo con vigencia hasta el 30 de septiembre de 2016, mencionó.

Al presentarse a votación, por unanimidad los ediles aprobaron celebrar un contrato de comodato con la Secretaría de Salud del Estado de Tamaulipas para el préstamo gratuito al Ayuntamiento de Tampico de alcoholímetros, impresoras y boquillas para que la Dirección de Tránsito y Vialidad efectúe los operativos de alcoholimetría.

(Visited 1 times, 1 visits today)