Tampico, Tamaulipas.-Socios del Gremio Unido de Alijadores denunciaron que funcionarios del Registro Público sección Comercio de la zona incurrieron en irregularidades al haber registrado el acta de una asamblea presidida por José Cedillo García, a quien acusan de estar haciendo mal uso de la misma al ostentar una representación que no le corresponde ante diversas dependencias federales y estatales y contraer más deudas, pues las actuales rebasan los dos mil millones de pesos, por lo que presentarán una demanda ante la instancia competente.
Magdaleno Pérez Juárez, presidente del Consejo de Vigilancia del Gremio Unido de Alijadores, quien se reunió esta mañana con sus compañeros para hablar sobre las demandas que tienen en contra de la administración que preside Ramón Martínez del Ángel, José Cedillo y compañía, dijo que no se puede tener a funcionarios corruptos y piden al presidente de la República quien se comprometió a acabar con ellos que cumpla con ese compromiso.
Dijo que trataron de inscribir en esa dependencia el acta de la asamblea que celebraron el 23 de noviembre de 2014, pero no pudieron porque hay un acta inscrita en abril de 2014 de una asamblea celebrada por José Cedillo García y su grupo, misma que denunció está plagada de irregularidades.
“No hay convocatoria como lo marca la Ley General de Sociedades Cooperativas y las mismas bases constitutivas, sin embargo se hizo un acta y se llevó a protocolizar en la notaria No. 126 de Carlos Pérez Hernández fungiendo como adscrita Teresa de Jesús Pérez Hernández, esta notaria de alguna manera inscribió un acta sin exigir que le presentarán la convocatoria que se debió haber hecho para que acudieran, ni tampoco la lista de asistencia, entonces esta asamblea señalan que se convocó el 16 de febrero en un periódico de la localidad, pero ya lo revisamos y no existe nada”.
Por ello, señaló que la notaría que hizo esto incurrió en el delito de protocolizar sin exigir los documentos pertinentes para inscribir.
“Ahora lo que vamos hacer es demandar la nulidad de esta acta y demandar la destitución y que se le hagan los cargos pertinentes a la responsable del Registro Público de Sección Comercio que es la responsable de esa área, la licenciada María de Lourdes George, que durante muchos años ha estado en ese puesto y ha sido incondicional de Ramón Martínez, ella hizo todo ese movimiento del acta, sin hacer las anotaciones pertinentes en el libro principal como debe de ser para que sea válida”.
Además, señaló que esta licenciada también se brincó una sujeción a litigio que tienen pendiente hizo la inscripción y le dio un documento a José Cedillo para que hiciera trámites ante todas las autoridades porque tiene actos de dominio otorgados en la Asamblea.
“Con esta acta José Cedillo probablemente ha estado sorprendiendo a las autoridades porque es un acta que le otorga personalidad. Y en esa asamblea se nombró Consejo de Administración y Vigilancia, nombramiento de un poder con actos de dominio, y poder para hacer trámites ante la API para seguir convenio del 23 de enero de 2014, son los principales, de alguna manera esta corrupción que existe en el Registro Público en sección Comercio no es válida, puesto que el gobierno federal y estatal los funcionarios corruptos deben ser removidos de sus puestos”.
Enfatizó que no deben permitir que algunos funcionarios corruptos estén haciendo un daño enorme a muchas personas, por lo que harán la denuncia correspondiente ante la instancia que compete.
“A la notario María Teresita de Jesús Pérez Hernández por haber protocolizado un acta sin existir los documentos pertinentes para hacerlo cuando dicen que a esa asamblea asistieron 171 socios de 263, pero es mentira, socios somos 350”.
Dejó en claro que los trámites que José Cedillo está haciendo ante diversas autoridades les van a afectar cuando llegue a tomar posesión el Consejo de ellos, porque les heredara muchas deudas como las contraídas ante el IMSS, Hacienda, API, con personas físicas, entre ellos José Casab Cherer a quien le pidieron 2 millones 700 mil dólares y no le han pagado, entre otras demandas que tienen en su contra.
Además, señaló que están tratando de vender muchas propiedades que tiene el Gremio Unido de Alijadores.
“Las deudas que tiene el GUA por falta de pago y prestamos que solicitaron ellos asciende a más de 2 mil millones de pesos, ya que Hacienda le deben más de un millón de pesos, ellos eran los representantes de ese gremio en su momento y en 1997 no pagaron al Seguro Social hasta 2006 o 2007 que empezó actuar ese instituto, por lo que en garantía el rancho el Esfuerzo y las 18 hectáreas donde está construido el CRIT y otras propiedades y ese convenio era de 104 mil pesos y actualizado ha de andar en arriba de 700 millones de pesos”.
Por ello, refirió que seguirán dando seguimiento a las demandas en contra de Ramón Martínez del Ángel y su grupo en el Juzgado Tercero, en el Juzgado Sexto donde tienen el litigio de representación de Consejo y los Amparos que están promoviendo ante el Juzgado de Distrito para lo cual si tienen dinero para pagar.
“Vamos a ir a la Ciudad de México, a las dependencias que competen para solicitar el apoyo y que no sean sorprendidos por este grupo de José Cedillo en cuanto tengamos el acta registrada de nosotros, ellos siguen haciendo mal uso de esta acta”.