Tampico, Tamaulipas._A nivel mundial la diabetes complica del 5 al 14 por ciento de los embarazos; mientras que en el IMSS de la zona sur de Tamaulipas se tiene una prevalencia del 39 por ciento, situación que es grave y mantiene preocupadas a las autoridades de ese instituto.
El endocrinólogo del Seguro Social, Rafael Violante Ortiz, dijo que esta prevalencia es de las más altas del mundo por lo que cuando llevan esos datos a la comunidad médica les llama mucho la atención pues pese a los programas de prevención que existe sobre el tema, la problemática persiste.
“Y eso que nosotros tenemos un programa donde las mujeres se ven cada mes y tienen un teléfono donde pueden comunicarse, donde uno esta al pendiente y las lleva a la resolución del embarazo en un trabajo conjunto bien diseñado”.
Indicó que la mortalidad en este tipo de enfermedades a nivel mundial puede ser de 2 a 3 por ciento y en el hospita General Regional No. 6 del IMSS de Ciudad Madero tienen 0.3 por ciento, impresionantes números que se resuelven con imementar un programa como el que tienen.
“Me parece que ahí también junto a lo que es el sector salud, si uno controla mejor a las mujeres embarazadas uno sin duda va a tener mejor futuro”.
Dijo que una de cada dos mujeres tienen factores de riesgo por lo que les preocupa la situación y trabajando para resolver esta problemàtica en el insituto.