Matamoros, Tamaulipas.-La mañana de este jueves el ingeniero agricultor Enrique Zolezzi Treviño, nos ha comunicado que existe riesgo en la siembra de entre 50 y 60 mil hectáreas de maíz amarillo debido a las constantes lluvias que han afectado el noreste del país.
En entrevista dijo que la humedad que trae el frente frio No. 30 en vez de beneficiar viene a retrasar aun más la siembra la cual se tenía estimada para estas fechas, sin embargo con el agüita que cae en la zona, la siembra se retrasa para el fin de mes es decir para la otra semana.
Dijo que con la lluvia que cae hoy 22 de Enero no pueden y no han podido ingresar al rancho y dice que le están pidiendo a “Tlaloc” (Dios de las aguas), que estas lluvias las guarde para abril o mayo para que beneficie al sorgo.
El riesgo que se tiene es que con estas lluvias los agricultores no podrán llegar a la meta que se tiene programada para este año 2015, en el distrito de riego 025 y que oscila en las 60 mil hectáreas de tierras sembradas.
Dijo que después de estas lluvias les van a quedar tres semanas para sembrar y ya se les hace complicado poder llegar a sembrar las 60 mil hectáreas de maíz amarillo que requiere el país porque es donde están gastando entre maíz amarillo y otros productos están importando 30 mil millones de dólares al año.
El concepto de los agricultores que desde el año pasado se integró fue hacer el cambio de maíz amarillo la siembra de sorgo, el cual ayuda a que haya menos volumen de sorgo, la fecha de siembra del sorgo es hasta el 15 de Marzo con condiciones preciosas en la zona de temporal y lo que se busca para el distrito de riego 025 era cambiar a maíz aunque las fechas de siembra del maíz es hasta el 28 de febrero pero después del 15 de Febrero a los productores no les interesa sembrar maíz ha informado Zolezzi Treviño.


