Ciudad Victoria, Tamaulipas.-En Tamaulipas hay por lo menos 71 mil niñas, niños y adolescentes trabajando; esto se suma a la estadística nacional que da el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) reportando 29.3 millones de niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años de edad, aproximadamente una cuarta parte de la población total, y de acuerdo a datos del Módulo de Trabajo Infantil anexo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2013, se estimó que en ese año se encontraban trabajando 2.5 millones de menores.
Con tales antecedentes y con el fin de preservar los derechos de los niños, la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos, realizara operativos de inspección que aseguren la ausencia de trabajo infantil en las empresas.
De acuerdo con Rolando Guevara González, titular de la STAJ, estas inspecciones han logrado mantener los centros de trabajo del Estado sin la utilización de mano de obra infantil.
Con estas visitas, explicó, también se logra supervisar el cumplimiento de las normas de seguridad laboral, y la presencia de los Comités de Seguridad e Higiene de las empresas.
Sobre el tema de la actividad laboral de menores, de 2011 a la fecha, la Administración Estatal ha concedido 16 autorizaciones de empleo a adolescentes, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo, que permite la contratación de personas en edades de 14 a 17 años.
A las empresas que empleen a menores de edad en actividades productivas, las reformas a la Ley Federal del Trabajo establecen multas de hasta cinco mil días de salario mínimo.