Ser biónico sí es posible

0

Tomará cerca de 30 años para que el mundo logre sobrepasar la línea que divide la realidad de la ciencia ficción vista en películas como Yo, Robot, Minority Report o Inteligencia Artificial. La empresa Kaspersky Lab prevé que para 2045 finalmente sea algo común ver pasar por la calle a un robot o saber que existen personas biónicas.

Roberto Martínez, analista de seguridad de Kaspersky Lab América Latina, explicó que este pronóstico sobre cómo será el mundo dentro de algunas décadas se basa en los avances tecnológicos actuales y lo avanzado que están algunos proyectos que combinan a sectores como la salud con las tecnologías de la información.

De hecho, uno de los puntos más destacables del reporte es que los límites entre robots y humanos se difuminarán porque se espera que haya prótesis tan avanzadas que parecerán un miembro natural, así como órganos artificiales controlados electrónicamente.

“Ya es una realidad que las prótesis están avanzando y tratan de integrarse de una forma mucho más natural al ser humano”, comentó en entrevista con Excélsior.

Lo anterior porque personas que perdieron miembros, o que nacieron con algún problema en brazos o manos, ya pueden tener una prótesis articulada, lo que significa que mueva los cinco dedos de manera independiente y haga fuerza con el pulgar para sostener objetos.

Además, el uso de otras tecnologías, como las impresoras de Tercera Dimensión (3D) permiten crear prótesis funcionales y a un costo mucho más bajo. Programas como Not Impossible, Make it Wearable y Bionic Hand han logrado producir estos miembros a precios que van de 100 a los mil dólares, mientras algunas piezas comerciales cuestan 34 mil dólares.

Salud, la más beneficiada

Para 2045 Martínez confió en que las prótesis alcanzarán tal nivel de desarrollo que permitirán a los usuarios percibir sensaciones, por ejemplo cuando tocan algo mojado, rasposo o suave.

“Esto se lograría a través de mecanismos digitales o electrónicos, al final nuestro organismo funciona con base en impulsos eléctricos y será interesante ver cómo interactúa el dispositivo con el sistema nervioso”, detalló.

El analista de seguridad indicó que las prótesis no serán el único elemento biónico en las personas, para ese año se prevé el uso de órganos artificiales controlados electrónicamente, como puede ser un corazón y otros que ayuden a procesos médicos como diálisis.

Otro punto que mejorará a la salud de las personas serán los nanorobots, los cuales ya se investigan actualmente y dentro de tres décadas podrían liberarse en el torrente sanguíneo para eliminar células cancerígenas o enfermedades que se establecen en una sola área del cuerpo.

Además de los nanorobots, Martínez ve factible la investigación de Autodesk para crear virus en impresoras 4D para eliminar enfermedades.

“Lo que veremos es una total integración de la biotecnología con las tecnologías de información y el área de la medicina irá muy de la mano con este tipo de implementaciones”, pronosticó.

Robots en todos lados

La visión de Kaspersky Lab también incluye a los robots, los cuales estarían integrados a la realización de tareas tanto en la parte industrial como en el hogar cambiando el mercado laboral y teniendo una mayor inteligencia, pero sin llegar a emular todavía el cerebro humano.

“Para ese entonces será un poco más normal que puedas ver un robot en la calle o en tu casa”, afirmó.

En su opinión, no habría riesgos importantes asociados al hecho de una mayor masificación de los robots como temen algunas personas, de hecho los robots y su impacto fue algo discutido en el Foro Económico Mundial que acaba de pasar.

Lo que sí anticipó, es que algunas personas sufrirán de tecnofobia que es el miedo a la tecnología porque es considerada como una amenaza para la humanidad.

Algunos proyectos a considerar son Bionic Hand, para crear prótesis de manos y brazos con capacidad de movimiento a bajo precio con impresiones 3D, así como Not Impossible, que llevó las impresoras 3D a regiones de África para hacer prótesis simples y baratas para personas de bajos recursos.

Fuente:
excelsior.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)