Sugieren métodos anticonceptivos de alta efectividad

0

Es importante que los médicos ofrezcan desde la primera consulta métodos de planificación familiar a las mujeres en edad reproductiva e incluso durante el embarazo a fin de que puedan planear si desean un siguiente, dijo el doctor Eduardo Castorena Guevara.

El coordinador clínico del turno vespertino en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Gineco obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco dio a conocer los diversos métodos anticonceptivos con alta efectividad.

Explicó que los métodos más efectivos para evitar embarazos son los hormonales (inyectables, parches, pastillas e implantes subdérrmicos), y el DIU (Dispositivo Intrauterino). Sin embargo, afirmó, hay una amplia gama de alternativas de planificación familiar.

Consideró que la paciente debe conocer ventajas y desventajas de cada método, o bien si existe alguna contraindicación dado que para cada paciente debe considerarse su historial clínico previo a elegir una alternativa de anticoncepción.

Indicó que la mujer que decide utilizar un método de este tipo, debe consultar a un médico a fin de que evalúe sus características generales tales como su edad, sus hábitos (incluyendo si fuma), así como sus riesgos reproductivos; es decir, si es diabética o hipertensa o presenta alguna patología adicional.

Incluso, dijo, el sobrepeso y la obesidad son factores que deben determinar el método de anticoncepción a elegir, toda vez que pueden disminuir la efectividad de algunos anticonceptivos, en especial los hormonales.

Respecto al último, destacó que tiene una efectividad hasta por tres años, aunque no se recomienda su colocación en etapa postparto porque la mujer continúa con cambios hormonales, lo cual se puede contraponer con el efecto de este método de planificación familiar.

Explicó que sin el uso de algún método anticonceptivo -sosteniendo una vida sexual activa- , las probabilidades de que una mujer quede embarazada son de hasta 90 por ciento.

Agregó que los médicos del IMSS Jalisco tanto en la consulta en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) como en los Hospitales de segundo y tercer nivel, están capacitados para brindar consejería en planificación familiar, con base en esto la paciente determinará si desea o no alguna alternativa de anticoncepción.

Subrayó que el objetivo es eliminar dudas, educar y orientar a las pacientes en materia de planificación familiar y prevenir embarazos no deseados y riesgos reproductivos para la madre y el bebé.

Recordó que los métodos anticonceptivos, a excepción del preservativo (condón) únicamente protegen de la posibilidad de un embarazo no planeado, no así de enfermedades de transmisión sexual (ETS).
http://www.cronica.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)