LICITAN ESTUDIO TÉCNICO-FINANCIERO SOBRE COLECTOR CAMPECHE Y DRENAJE PLUVIAL

0

Para trasparentar y esclarecer qué fue lo que sucedió con los recursos del colector Campeche y el proyecto de colectores pluviales en la ciudad, este martes fue publicada en los diferentes medios de comunicación internacionales y nacionales, la licitación pública internacional LO-828027994-11-2015 para la elaboración de un estudio Técnico-Financiero que será financiado por el Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank).

El presidente municipal, Carlos Canturosas Villarreal, señaló que el Ayuntamiento de Nuevo Laredo, a través de la Secretaría de Obras Públicas Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, ha recibido del Nadbank, recursos no reembolsables a través del Programa de Asistencia Técnica (PAT) para financiar el costo de la elaboración del estudio para el diagnostico del drenaje pluvial construido conforme al proyecto del colector pluvial Campeche en sus etapas concluidas.

“Es un estudio de carácter internacional tengo entendido que se van a pagar cerca de 3 millones de pesos, es una cantidad importante, es una convocatoria que pueden extenderse a empresas internacionales o nacionales, obviamente vamos atender al que concurse, ya sea local, regional, nacional o internacional, sin embargo, con los resultados que arroje el estudio, vamos a tener una mejor postura económica y técnica para resolver esta situación del proyecto”, subrayó.

El alcalde destacó que el objetivo de este estudio es trasparentar y explicar lo que sucedió con este proyecto.

“Queremos trasparentar nosotros lo que sucedió realmente, ya se hizo una convocatoria pública mediante una licitación, para quien sea el ganador, pueda determinar de manera imparcial sin prejuzgar a nadie, sino con un estudio técnico y en base a un análisis emitir finalmente un dictamen para determinar cualquier responsabilidad”, indicó.

Explicó que los licitantes tendrán que recabar toda la información técnica y financiera de cada uno de los contratos ejecutados relacionados con la construcción del colector Campeche, haciendo hincapié en la revisión de la siguiente información: estudio topografía, estudio geotecnia, planos del concurso y planes finales de la terminación de la obra.

Además también tendrán que recabar información sobre la memoria de cálculo, procedimiento constructivo recomendado, presupuestos originales, excedentes de la obra, actas de entrega recepción, fianzas, elaboración de sondeo y un video de inspección de la infraestructura pluvial existente, entre otros datos importantes.

Canturosas Villarreal agregó que la fecha estimada de inicio de los trabajo es el 11 de abril de este año, con un plazo de ejecución de 90 días naturales.

El 20 de noviembre de 2014, el presidente municipal, junto a Gerónimo Gutiérrez Fernández, gerente del Banco de Desarrollo de América del Norte, anunciaron una auditoria para conocer el estatus de la obra del colector Campeche que se realizó durante la administración 2008-2010.

Como parte de la revisión, la empresa externa analizará los contratos de crédito, contratos de obra, empresas adjudicadas, estimaciones con sus respaldos, precios unitarios, supervisiones realizadas, fotografías de avances de obra, cartas de no objeción, desembolsos autorizados y otros factores relevantes.

(Visited 1 times, 1 visits today)