Exhorta Profeco a propietarios de negocios que calibren sus básculas

Tampico, Tamaulipas.-Hasta el momento 250 propietarios de negocios han acudido ante la PROFECO para calibrar sus instrumentos de medición, la dependencia exhorta a los que faltan de cumplir con esta disposición que acudan en tiempo y forma con lo que se evitarán problemas posteriores.

Erick Velásquez Romero, Subdelegado de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor dijo que deben acudir todos los dueños de negocios que utilicen básculas de bajo, mediano y alto alcance, relojes registradores de tiempo, bombas despachadoras, combustibles para que los calibren de manera voluntaria en estos meses, ya que el plazo concluye el 31 de mayo.

Dijo que de no hacerlo después del último día de mayo se harán acreedores a sanciones administrativas hasta por 600 mil pesos de detectarse que no cuentan con holograma de PROFECO.

“El costo por estos servicios de calibración, son para la báscula de bajo alcance hasta 100 kilos, son 221 pesos con 56 centavos IVA incluido, para básculas de mediano alcance de 101 kilos a 5 mil kilos 339.88, para reloj checador 187 pesos con 92 centavos, para bomba despachadora de combustible 350 pesos con 32 centavos, para la medida de líquidos 223.88 pesos y para longimetros 185.60 pesos”

El funcionario indicó que al termino de ese plazo como primera medida preventiva al que detecten que sus instrumentos de medición no están debidamente calibrados, se le inmovilizará el equipo para evitar fraudes en contra de los consumidores por alteración de los mismos y de reincidir aplicarse sanciones administrativas hasta por 600 mil pesos en base al Código Penal Federal en el título décimo cuarto de “Delitos contra la Economía Pública.
“Abrir un procedimiento y llegar a sanciones que pueden llegar hasta los 300, 600 mil pesos en ese rango, de acuerdo a la gravedad de la infracción”.

Por último dio a conocer que los contribuyentes pueden acudir a las oficinas de esta dependencia ubicada en avenida Hidalgo 5004 de la colonia Sierra Morena, o comunicarse a los teléfonos: 213-70-50 o 13-47-64, o bien ingresar al link de Internet: calibración.profeco.gob.mx que los remitirá a la forma de pago con cargo a la cuenta de cheques, débito o crédito.