Como en el PRI: la frontera, el reto

0

El mensaje fue claro:
“En el caso de Matamoros, la disputa por el control la ha convertido en una zona de conflicto y lo decimos con toda claridad: Matamoros ha sido muy difícil, pero estamos seguros que habremos de avanzar”, advirtió el Secretario MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, al valorar las condiciones de inseguridad en la frontera.
Pero ante ese, su talón de Aquiles, reconoció: “Si bien hay dificultades en la zona norte, en el resto del Estado, que estaba en iguales circunstancias, hoy se ha avanzado de una manera significativa”, reconoció OSORIO CHONG, al valorar la situación de Tamaulipas en el tema.
Luego admitió:
“Han sido difíciles estos nueve meses y es cierto que hay hechos delictivos, pero no se puede negar que se ha avanzado. Se atienden especialmente problemas como el secuestro y la extorsión, estamos atendiendo este tipo de situaciones en el centro y en el sur”, puntualizó el representante presidencial al encabezar en Matamoros la jornada de consultas y análisis sobre el particular.
Agregó que se ha ido avanzando en algunos lugares y en otros no como se quisiera, precisando que Matamoros ha sido hasta hoy la zona más difícil del Estado.
El Secretario OSORIO CHONG, señaló que hay significativos avances en materia de seguridad tras la implementación de la segunda fase de la Estrategia de Seguridad, reconociendo importantes retos a superar en la zona norte de la entidad, donde habrán de instrumentarse acciones específicas para garantizar la tranquilidad y paz social.
Por su parte, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ dijo que sin duda se han obtenido muy buenos resultados con la Estrategia de Seguridad, se han tenido logros, pero de igual manera se tienen muchos retos, desafíos que deben seguirse enfrentando.
Puntualizó el líder de los tamaulipecos:
“Tenemos que enfrentarlos juntos, por eso estamos aquí, por eso el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República una vez más está con nosotros y nunca me cansaré de repetirlo: El apoyo del Presidente de la República ha sido como nunca y lo seguimos teniendo, juntos vamos a seguir trabajando hasta que logremos tener las condiciones que todos merecemos”.
Y ante empresarios de Matamoros, Río Bravo, Valle Hermoso y Reynosa, reiteró el compromiso del Gobierno de la República para continuar aplicando las acciones que sean pertinentes y permitan recuperar la tranquilidad en esta zona.
OSORIO CHONG fue acompañado por el Secretario de la Defensa Nacional, General SALVADOR CIENFUEGOS CEPEDA; el Secretario de Marina, Almirante VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ; el Procurador General de la República, JESÚS MURILLO KARAM; el Comisionado Nacional de Seguridad, MONTE ALEJANDRO RUBIDO GARCÍA y el director general del Centro de Investigación y Seguridad, EUGENIO IMAZ GISPERT.
Por cierto, la alcaldesas de Matamoros, LETY SALAZAR VÁZQUEZ, arribó al sitio de la reunión a las 18:20 horas.
Su presencia en el escenario de la reunión alertó a los medios de comunicación, quienes a distancia, operaron sus cámaras para captarla, pues una valla metálica impedía el acceso a los reporteros al sitio.
LETY desactivó, así, la duda de si estaría en la cita con el Gobernador y OSORIO CHONG, pues los protocolos indicaban que los alcaldes no accederían a la reunión, como ocurrió.
… Con excepción de la alcaldesa anfitriona, LETY SALAZAR, quien llegó enfundada en un vestido blanco.
Desde un día antes, en el Ayuntamiento esperaban la convocatoria a la reunión.
Incluso horas antes del inicio, no llegaba la invitación al palacio.
Se presume que ello ocurrió una hora antes de cerrar los trabajos.
Cuando la suburban blindada de LETY se aparcó en los accesos a la reunión aflojó la tensión.
LETY descendió de la Suburban y la vida corrió su ritmo.
A propósito de Matamoros, los Grupos Políticos que actúan al interior del PRI aplaudieron la designación de ‘Chuchín’ DE LA GARZA como aspirante a candidato a diputado federal por el IV distrito, asunmiendo el compromiso de ‘operar’ para sacar adelante su candidatura y recuperar ese espacio.
‘Chuchín’ por su parte, trabaja a marchas forzadas para recuperar el tiempo y estar a tono con los trabajos de posicionamiento hacia el interior de la estructura partidista, tal como lo realizan sus compañeros de distrito, quienes ya están en franco diálogo con los Delegados que acudirán este miércoles a la Convención que pronunciarán la declaratoria de adhesión hacia los abanderados partidistas.
¡Ah!, mañana le reseño el encuentro que tuvo la aspirante del PRI del II distrito, MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, con las ex primeras damas ADRIANA CANTÚ de CANTÚ, YANIRA DEÁNDAR de VILLARREAL SALINAS; CAROLA de RAMÍNREZ, MARTHA MORALES de VALDEZ y la titular del DIF-Reynosa, ELVIRA MENDOZA de ELÍAS LEAL, con quienes compartió un almuerzo que se convirtió en un acto de adhesión a su proyecto político.
MARÍA ESTHER, por cierto, tuvo la gentileza de hablarnos sobre su candidatura, su vida como esposa de un político exitoso, su esfuerzo como primera dama de la ciudad y el liderazgo político -de facto- que encabeza en Reynosa sobre el muy activo sector femenil.
Por cierto, las damas fueron acompañadas en ese almjuerzo por el presidente del Comité municipal del PRI, Dr. HEBERARDO GONZÁLEZ GARZA, quien trabaja a marchaz forzadas rumbo a la Convención de Delegados, a realizarse este miércoles.
Lo que nos recuerda que la Comisión Nacional de Procesos Internos, a través del Órgano Auxiliar para el Estado de Tamaulipas, hizo entrega a EDGARDO MELHEM SALINAS la constancia que lo acredita como Precandidato a Diputado Federal propietario por el principio de mayoría relativa por el distrito 3 con cabecera en Río Bravo.
Vuelvo a Reynosa para comentarle que el compromiso del alcalde PEPE ELÍAS LEAL con la educación es firme, prueba de ello es el presupuesto de 20 millones de pesos contemplado para este 2015 en becas, apoyando de manera directa y significativa a miles de estudiantes.
Con este presupuesto aprobado por el Cabildo, se supera en cinco millones de pesos la cifra aplicada durante el 2014, de 15 millones, con ello, se beneficiarán más familias en este año.
Habla bien de Reynosa que más niños y jóvenes tengan acceso a una beca, por ello, la Secretaría de Desarrollo Social en Reynosa (SEDESOL), se encuentra en el proceso de revisión y captura de las solicitudes, esperando entregar la primera etapa de becas correspondiente a cinco millones de pesos entre los meses de marzo y abril, según lo expuso VÍCTOR GARZA MENDOZA, secretario de SEDESOL.

Por cierto, los trabajos para rehabilitar al cien por ciento las vialidades de la ciudad continúan entregando resultados, una vez que el Ayuntamiento de Reynosa, que encabeza PEPE ELIAS LEAL, activara el maratón anti baches 2015, llevando a la fecha 727 baches reparados.
Los trabajos de bacheo avanza minuto a minuto en las colonias más afectadas por las lluvias, mientras cuadrillas de servicios primarios realizan cortes en las vialidades y aplican asfalto junto con otros materiales que garantizan la durabilidad de las reparaciones.
Mientras que en Tampico, en un ambiente de fiesta y a ritmo de batucada, LESLY y DIEGO ARMANDO fueron elegidos los reyes del Carnaval Tampico 2015 “Magia y Diversión”, que se desarrollará del 25 de febrero al 2 de marzo en el boulevard perimetral, al conseguir el mayor número de votos que obtuvieron gracias a las labores de boteo que realizaron junto con sus simpatizantes por toda la ciudad.
También integrarán la corte real los reyes infantiles: ORLANDO NOEL y YOHANNA GUADALUPE, así como las princesas KATIA LUCERO, KARLA MAYTÉ y AGNES y el príncipe ANDRÉS URIEL.
Los candidatos a reyes -quienes en todo momento fueron apoyados por familiares, amigos y simpatizantes- estuvieron en vistoso recorrido efectuado por la Avenida Hidalgo, saludando en el trayecto a automovilistas y transeúntes, para concluir en la plaza de La Libertad, donde integrantes del Patronato de Eventos Especiales, encabezados por el presidente y tesorero, CARLOS GUZMÁN MONTALVO y HOMERO DE JESÚS LADDAGA MARTÍNEZ, respectivamente, procedieron al cómputo final de votos.
En la plaza de La Libertad se llevó a cabo un programa artístico y musical que disfrutaron cientos de personas para posteriormente, a ritmo de batucada, darse a conocer el resultado de la elección, contándose para ello con la presencia de la directora de Cultura, IRMA MEZA ETIENNE, en representación del presidente municipal, GUSTAVO TORRES SALINAS.
De Matamoros reportan que cientos de jóvenes atletas disfrutaron de la hospitalidad del Ayuntamiento, al participar del selectivo para la Olimpiada Nacional Escolar, en su etapa regional, donde la alcaldesa LETY SALAZAR dio la declaratoria inaugural de las competencias de atletismo.
El estadio municipal Pedro Salazar Maldonado, fue el escenario donde jóvenes representantes de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros dieron muestra de gran calidad como deportistas, en busca de representar a la región noreste en la justa estatal.
Durante el evento el profesor ALEJANDRO VÁZQUEZ, director del Deporte Municipal en Matamoros explicó que por segundo año consecutivo es esta ciudad la sede de tan importantes encuentros deportivos, gracias al apoyo e impulso que ha dado la alcaldesa Lety Salazar a este rubro.
Fue precisamente JOSÉ LUIS CID DE LA GARZA, jefe de enseñanza de educación física, en representación de todos los maestros, entrenadores, supervisores, padres de familia y los alumnos quien agradeció el espacio para que se pudieran desarrollar estas competencias, así como todo el apoyo que ha mostrado la Alcaldesa de Matamoros, para que los jóvenes de esta ciudad y de toda la región, disfruten de unas renovadas instalaciones deportivas.
En Nuevo Laredo, entre tanto, el gobierno municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Dirección de Cultura Física y Deporte, convocaron a asociaciones deportivas, clubes de corredores, instituciones educativas, organismos de la sociedad civil y público en general, a participar en la primera Carrera del “Día del Ejercito”, que se realizará este domingo 15 de febrero, a las 8 de la mañana en la Explanada “Baca Calderón”.
Esta carrera que tiene como objetivo conmemorar la creación del actual Instituto Armado Mexicano, ofrecerá premios económicos para las diferentes categorías dentro de los 10 y 5 kilómetros, según explicó ELVIRA LÓPEZ PÉREZ, directora de Cultura Física y Deporte.
“Habrá premios económicos para las diferentes categorías, dentro de las carreras de en 5 y 10 kilómetros. También se tendrá la modalidad caminata, la cual no tendrá premio económico, sin embargo a los primeros 500 inscritos se les dará gratuitamente una playera y una gorra conmemorativa al evento”, informó LÓPEZ PÉREZ.
De otro lado, deje decirle que gracias a la preocupación latente y gestión audaz del presidente municipal de San Fernando, Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, se dio inicio a la entrega de la 1era y 2da dotaciones de paquetes alimentarios del programa Nutriendo Tamaulipas.
Por ello, sumados funcionarios de los ámbitos de gobierno federal, estatal y municipal, estuvieron presentes junto con habitantes de la colonia Independencia para dar entrega de manera directa a los beneficiarios de este importante programa que busca brindar un mejor bienestar social en San Fernando.
La primera autoridad expresó el firme compromiso del mandatario estatal, EGIDIO TORRE CANTÚ, quien ha sido gestor incansable ante el gobierno federal que preside ENRIQUE PEÑA NIETO, para que San Fernando reciba de los múltiples beneficios de los diferentes programas y proyectos.
Vuelvo a la ‘grilla’ para comentarle que el regidor del cabildo en Altamira, ESTEBAN DE LA PORTILLA FLORES, mencionó estar contento por ser una de las propuestas del Partido Revolucionario Institucional, a la candidatura suplente a diputado federal por el séptimo distrito electoral, ya que el trabajo realizado ha sido monitoreado y tomado en cuenta, pero aún falta tiempo para que eso quede definido.
Y es que con insistencia entre la militancia priista de Altamira, el nombre de ESTEBAN DE LA PORTILLA FLORES es mencionado como el probable suplente del alcalde con licencia de ciudad Madero, ESDRAS ROMERO VEGA, pero el regidor acotó que tanto Madero como Aldama, municipios que pertenecen al séptimo distrito, también tienes sus propuestas reiterando que aun no hay nada seguro en estos momentos en ese sentido.
En otro tema, la Carrera de Mantenimiento con la especialidad Área Petróleo de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, en la materia de Expresión Oral y Escrita, a cargo de la Maestra MARÍA TERESA CAVAZOS ALANÍS, a través de sus alumnos, llevaron a cabo interesantes Conferencia y Ponencia.
Se contó con la valiosa participación del Ing. PEDRO ADRIÁN CHAPA VILLARREAL, Supervisor de Operaciones de Terminación Diavaz con la Ponencia “Terminación de Pozos”.
En donde los alumnos conocieron más acerca de este tema, con gráficas y explicaciones en la materia de hechos reales, cómo se encontraba el pozo, el mantenimiento, lo que encontraron y la solución para un óptimo funcionamiento del mismo, aunado a la experiencia profesional del expositor, para después entrar a la parte interactiva de preguntas y respuestas.
Posterior a ello se contó con la valiosa participación del Catedrático y experto en la materia de la Carrera de Mantenimiento Ing. SERGIO GONZÁLEZ ALEMÁN, quien habló acerca de su experiencia en el tema “Perforación de Pozos”, sus procedimientos, manejo del equipo, condiciones y los trabajos de perforación de yacimientos petroleros.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

(Visited 1 times, 1 visits today)