Refugios para mujeres víctimas de violencia deben apegarse a lineamientos nacionales

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Los refugios para mujeres víctimas de maltrato así como sus hijas/os deben operar bajo los lineamientos marcados a nivel nacional; señala la Diputada Erika Crespo Castillo, quien considera que además el estado debe de impulsar la instalación de nuevos refugios pero apegados a lo que marca el Instituto Nacional de las Mujeres.

Menciona la legisladora que solo de esta manera se podrá garantizar verdaderas oportunidades de desarrollo y ayuda por parte de los refugios lo cual está marcado en el artículo 21 de la Ley para Prevenir y Erradicar la violencia que hace referencia a las bases respecto al funcionamiento de los refugios para víctimas de violencia, así como las condiciones que estos lugares deben considerar.

De acuerdo al manual de funcionamiento de dichos centros, el INMJERES a través de un manual señala que aunque refugio y albergue se emplean como sinónimos no son lo mismo. La Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-001-SSA3-2010 Asistencia Social señala que un albergue es un establecimiento que otorga servicios y apoyos a personas en condiciones de vulnerabilidad, a fin de promover su integración social y productiva sin llegar a una dependencia institucional permanente.

En algunas leyes a los refugios se les llaman albergues, como en los Sistemas Estatales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), por ejemplo. No obstante, la Ley General de Acceso señala las características del refugio como un espacio confidencial, seguro, temporal y gratuito, donde se prestan servicios especializados y atención integral a las víctimas de violencia (mujeres, sus hijas e hijos), quienes pueden permanecer por tres meses, o menos

o más tiempo, según las necesidades del caso. Su estadía tiene el propósito de que se recuperen y equilibren su estado emocional para que tomen decisiones.

Los servicios de un refugio comprenden servicios especializados, protección, hospedaje, alimentación, vestido y calzado, durante las 24 horas los 365 días del año, con personal profesional.

“Lo que estamos proponiendo y se va a llevar al pleno la próxima semana es que en Tamaulipas tanto los refugios impulsados por la sociedad civil como por el estado se apeguen a lo que marca la norma del INMUJERES” Concluye Crespo Castillo

(Visited 1 times, 1 visits today)