Atendió el Imss en el 2014 a más de 589 mil pacientes

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Un total de 589 mil 737 consultas en el servicio de urgencias de primero y segundo nivel fue lo que se otorgó a igual número de pacientes durante el año pasado, pero fue en la zonas médicas de Matamoros, Reynosa y Madero en donde la demanda en este servicio abarcó el 36.6 por ciento del total de urgencias atendidas en toda la entidad.

En ese sentido, el director del hospital general de Nuevo Laredo, Alejandro Soto Villa, comentó que Triage funciona identificando los niveles de atención, clasificando los signos o síntomas por colores, ya sea en rojo, naranja, amarillo, verde o azul.

Como ejemplo, mencionó que el rojo es resucitación, y que puede ser para una insuficiencia respiratoria severa de la que el paciente requiere tratamiento inmediato.
El Triage sirve para para realizar una valoración inmediata, clasificar a los enfermos de acuerdo a la gravedad del padecimiento o lesión y atenderlos de una manera más ágil, y el objetivo es ser más eficientes en la atención de los pacientes que llegan a este servicio.
Fue establecido en las áreas de urgencias del Imss como una herramienta fundamental para determinar aquellos padecimientos o lesiones que ponen en riesgo la vida del paciente o la función de sus órganos, y que por su misma naturaleza requiere de una atención inmediata.
Reiteró el doctor Villa que las urgencias se clasifican en ‘reales’, y corresponden al estado clínico del paciente en el que está en riesgo su salud, su vida o la función de un órgano.
En tanto, las ‘urgencias sentidas’, son aquellas en las que el paciente o familiar las percibe como amenazantes, pero que desde el punto de vista médico no implican un riesgo grave a la salud, a pesar de requerir atención médica.
De los pacientes clasificados en el anterior rubro se les dice que su lesión o padecimiento es menor, que tendrán que esperar a ser atendidos, ya que la prioridad son aquellos que por su gravedad deben revisarse de inmediato, y después brindarles la consulta, que consiste en darles el mínimo de medicamentos y el pase con su médico familiar, para continuar con su tratamiento.
Si desde un inicio el paciente en lugar de acudir a urgencias, va directamente con su médico familiar, tiene mayores beneficios, ya que recibirá la consulta médica, estudios de laboratorio, los medicamentos necesarios para un tratamiento completo, y en su caso, se le expedirá su incapacidad, evitando con ello consultar en dos ocasiones.
“Mientras que los padecimientos que se consideran no urgentes, como lesiones mínimas, contusiones leves, dolor de muela, resfriados, malestar estomacal o de oídos, entre otros padecimientos menores, pueden ser tratados en la Unidad de Medicina Familiar o en el área de Atención Médica Continua, que es como se denomina al servicio de urgencias en las clínicas de primer nivel, y que además, ayudan a evitar se saturen las áreas de urgencias de los hospitales”, explicó el médico.

(Visited 1 times, 1 visits today)