Realiza valoración inmediata a pacientes del IMSS

0

Reynosa, Tamaulipas.-Con el objetivo de ser más eficientes en la atención de los pacientes que llegan a este servicio, el Seguro Social aplica el sistema Triage, que sirve para realizar una valoración inmediata, clasificar a los enfermos de acuerdo a la gravedad del padecimiento o lesión y atenderlos de una manera más ágil.

Norma Patricia Amador Ramírez, encargada de la dirección del Hospital General de Zona, número 15 del IMSS en esta ciudad, dijo que los padecimientos que se consideran urgencias “sentidas” y no ameritan urgencia, son en general padecimientos menores, que pueden ser tratados en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) o en el área de Atención Médica Continua.

Mencionó que durante el año 2014, los servicios de urgencias de primer y segundo nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tamaulipas (IMSS) en Tamaulipas, otorgaron 589 mil 737 consultas, destacando las zonas médicas de Madero, Reynosa y Matamoros con más del 35.6 % por ciento de los servicios otorgados.

Destacó que con el objetivo de ser más eficientes en la atención de los pacientes que llegan a este servicio, el Seguro Social aplica el sistema Triage, que sirve para realizar una valoración inmediata, clasificar a los enfermos de acuerdo a la gravedad del padecimiento o lesión y atenderlos de una manera más ágil.

Así mismo ese sistema fue establecido en las áreas de urgencias del IMSS como una herramienta fundamental para determinar aquellos padecimientos o lesiones que ponen en riesgo la vida del paciente o la función de sus órganos, y que por su misma naturaleza requiere de una atención inmediata.

Amador Ramírez, explicó que Triage funciona identificando los niveles de atención, clasificando los signos o síntomas por colores, “en rojo, naranja, amarillo, verde y azul, en donde rojo es resucitación, que puede ser una insuficiencia respiratoria severa y el paciente requiere tratamiento inmediato”.

En ese sentido, puntualizó que las urgencias se clasifican en “reales”, y corresponden al estado clínico del paciente en el que está en riesgo su salud, su vida o la función de un órgano, y las “urgencias sentidas”, que son aquellas en las que el paciente o familiar las percibe como amenazantes, pero que desde el punto de vista médico no implican un riesgo grave a la salud, a pesar de requerir atención médica.

A estos últimos pacientes, comentó la doctora del IMSS, se les dice que su lesión o padecimiento es menor, que tendrán que esperar a ser atendidos, ya que la prioridad son aquellos que por su gravedad deben revisarse de inmediato, entonces después brindarles la consulta, que consiste en darles el mínimo de medicamentos y el pase con su médico familiar, para continuar con su tratamiento.

Amador Ramírez, precisó, que si desde un inicio el paciente en lugar de acudir a urgencias, va directamente con su médico familiar, tiene mayores beneficios, ya que recibirá la consulta médica, estudios de laboratorio, los medicamentos necesarios para un tratamiento completo, y en su caso, se le expedirá su incapacidad, evitando con ello consultar en dos ocasiones.

“Mientras que los padecimientos que se consideran no urgentes son: lesiones mínimas, contusiones leves, dolor de muela, resfriados, malestar estomacal o de oídos, entre otros padecimientos menores, que pueden ser tratados en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) o en el área de Atención Médica Continua, que es como se denomina al servicio de urgencias en las clínicas de primer nivel, y que además, ayudan a evitar se saturen las áreas de urgencias de los hospitales”, apunto la doctora.

(Visited 1 times, 1 visits today)