Advierten fallas en el nuevos Sistema de Justicia Penal

0

Tampico, Tamaulipas.-El nuevo Sistema de Justicia Penal tiene fallas por la falta de capacitación a los Agentes del Ministerio Público Investigador y eso puede dar pie a que el delincuente salga en libertad, advirtió el doctor investigador del Instituto Jurídico de la UNAM Enrique Díaz Aranda.

“Fallas del nuevo sistema de justicia penal como la que los ministerios públicos no han sabido integrar debidamente las teorías del caso por lo cual han fallados las acusaciones, ha generado que delincuentes hayan quedado en libertad, se han presentado en Chihuahua, Durango; lugares donde fueron pioneros de esta nueva justicia”.

Manifestó que esto ha sido ocasionado por la falta de capacitación ya que se han implementado nuevos sistemas y falta la capacitación.

“Y sobre todo porque los tratados internacionales que se han firmado establecen que toda persona es inocente hasta que no se compruebe lo contrario, esto quiere decir que para una acusación sea sólida, tienen que estar aprobado que se cometió un delito, si no se prueba esta acusación, quedan libres los delincuentes o que se llegue a juzgar un inocente”.

Consideró que el problema es que la apuesta es a resolver los delitos no tan graves, pues por ejemplo un choque que genera lesiones graves se puede resolver a través de medios alternos.

“Y los verdaderos problemas es en los delitos graves son los del crimen organizado, dolosos, secuestros y en esos hay que saber probar y si no se sabe que se prueba entonces estos delincuentes quedan libres. A veces han sido los defensores y hay que tomar en cuenta que la constitución obliga al juez, aplicar todo lo que favorezca al acusado y eso está en el Código de Procedimientos Penales; es lo que más favorezca”.

Sin embargo, el también Presidente de la Comisión de Justica Penal de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, señaló que en Tamaulipas se está tratando de llevar adelante y le urge precisamente tener un procedimiento de justicia que le ayude a conseguir lo que marca la Constitución Mexicana, en el artículo 20 inciso A en el primer apartado, donde dice que el fin del proceso penal es esclarecer los hechos, primer punto, tratar de proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y cuatro, cuando sea posible reparar la falta.

“Está tratando de implementar las medidas que le permita cumplir con los parámetros y todavía no se puede evaluar”.

Cuestionado sobre en cuántos casos se han registrado estas fallas, respondió: “No puedo decir el número, pero lo que sí puedo decir es que han sido casos donde la sociedad civil está más atenta y no se puede entrar la solución que se ha pedido, caso Rubí, es uno de los más ventilados, el problema ni siquiera es del sistema, problema se viene dando presunto culpable y muchos otros, donde las acusaciones se basan en testimoniales resultan contradictorios y falsos y tienen todo tipo de casos”.

Refirió que este es un problema nacional, porque junio en todo el país estará este sistema, solo falta capacitación seria y eficaz, pues de lo contrario los delincuentes estarían quedando en libertad si no aprende rápido el Ministerio Público a hacer y aprobar sus llamadas teorías fácticas.

“No hay mucho tiempo y la sociedad ya no va soportar a que delincuentes queden impunes. No es la falta de voluntad se está aportando recursos para cumplir con el objetivo pero a veces uno no nota que haya en si ese tipo de capacitación”.

(Visited 1 times, 1 visits today)