Se desploma la importación de vehículos usados de EU

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La importación de autos usados por Nuevo Laredo se desplomó, debido a lo elevado en el costo y porque ya no hay amparos, por lo que enero solo se importaron 900 vehículos, cuando hace dos años se importaban en promedio 7 mil 500 cada mes, aseguró el agente aduanal José Guadalupe Bautista Montoya.

El también presidente del Centro de Importación Definitiva de Vehículos (Cidev), mencionó que se debe a que no hay amparos para la importación de vehículos extranjeros, “y los resultados se ven con la baja en la importación de vehículos usados, ya que el 95 por ciento se hizo siempre bajo el esquema del amparo”, comentó.

Consideró que el elevado costo en la importación afectó a mucha gente, ya que el importar un vehículo de manera directa mediante decreto, implica una inversión del 50 por ciento sobre el costo del vehículo, y de acuerdo a la lista de precios estimados por la subsecretaría de Ingresos de la SHCP.

“Como son precios demasiado elevados y el impuesto es muy alto, pues la gente opta por no importar”, señaló.

Como ejemplo, dijo que una camioneta Pick Up paga cerca de 55 mil pesos por la importación, que se modelo 2003 o 2004, por lo que resulta muy costoso para el cliente, pero si se quiere importar una camioneta modelo 2008, el comprador deberá pagar cerca de cien mil pesos, lo que desalienta la importación, y le afecta a los comerciantes de autos usados, quienes están muy limitados en la importación de autos usados.

“Se busca ver si se puede reducir la lista de precios estimados, y en eso se está trabajando, para que entre en vigor nuevamente el amparo, que es para la aplicación del TLCAN, y no se pagaría el 50 por ciento sino la tasa cero”, explicó.

(Visited 1 times, 1 visits today)