Declina Sacramento….¿sigue Patiño?

0

-Se perfila Ramiro como el seguro candidato
-Candidatura externa dejaría a un lado su expulsión del PAN
-Difícil más no imposible la tiene Juan Patiño

PRIMERO, el descarrilamiento político del regidor con licencia y ex secretario de Desarrollo Social del Municipio, LUIS ALFREDO BIASI; luego, la negativa de la presidenta del Sistema DIF Municipal, VERONICA SALAZAR VAZQUEZ; y, apenas el pasado fin de semana, la declinación del ex senador de la república JOSE JULIAN SACRAMENTO para competir por la diputación federal en el IV Distrito con cabecera en esta ciudad fronteriza.
Tal es el escenario preelectoral de la causa albiceleste en la esquina noreste tamaulipeca. La situación se definirá una vez que la cúpula panista designe a quien los representará en la contienda eleccionaria que se avecina.
En un proceso interno extraño que por un lado demuestra democracia partidista pero, por el otro, desunión o falta de liderazgo, se registraron ocho fórmulas que pretenden las candidaturas propietaria y suplente, respectivamente.
No obstante, en brusco giro de último momento, el líder moral del panismo local, RAMIRO SALAZAR RODRIGUEZ, decidió lanzarse a la palestra para competir por la estafeta que lo coloque en la competencia por una curul en el palacio legislativo de San Lázaro.
Lógicamente, la primera panista y alcaldesa en este puerto fronterizo ha brindado su total apoyo a su progenitor, con todo y que enfrenta una expulsión definitiva del Partido Acción Nacional. También, por lógica simple, el CEN del PAN que preside GUSTAVO MADERO, apoyará la propuesta de LETICIA SALAZAR VAZQUEZ.
En consecuencia, a SACRAMENTO GARZA no le quedó más remedio que dejar para mejor ocasión su aspiración de formar parte de la Legislatura Federal en la Cámara Baja.
Mismo camino que en un momento dado podría tomar el diputado local JUAN PATIÑO CRUZ, quien también se anotó como precandidato, llevando como compañero de fórmula al regidor MARIO ALBERTO CORTEZ.
Hasta antes del registro de RAMIRO SALAZAR como precandidato al IV Distrito, PATIÑO CRUZ se perfilaba como el seguro abanderado albiazul, ante el descalabro de BIASI y le negativa de VERONICA.
Con visión política, el diputado local panista comenzó a promocionarse en colonias a través del “Grupo Diez”, aprovechando las fiestas decembrinas. Como el también arquitecto de profesión es ubicado en el grupo que lidera el alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL, en automático queda fuera del cobijo político de la primera alcaldesa en la tierra de Rigo Tovar.
El registro de RAMIRO SALAZAR RODRIGUEZ, quien por razones obvias tiene el apoyo total de su hija LETICIA, es una circunstancia que prácticamente deja fuera de la competencia interna a PATIÑO CRUZ.
Será interesante conocer cómo reacciona la militancia albiazul en Matamoros a la hora de colocar en el fiel de la balanza la expulsión de RAMIRO y su indiscutible liderazgo moral local de esa ideología partidista.
Aunque, cabe señalar, para efectos de legalidad en la designación de candidaturas, el CEN del PAN tiene el recurso del candidato externo, figura estatutaria que abriría las puertas al empresario materialista.
Sin embargo, tal eventualidad podría generar inconformidad entre otros grupos del panismo local, como en su momento se presentó ante la llegada con banderas desplegadas de LUIS ALFREDO BIASI.
Del mismo modo, desde otra óptica, un ambiente enrarecido al interior del PAN en Matamoros podría reflejarse negativamente en el proyecto del actual diputado federal CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ, quien pretende relevar a NORMA LETICIA en la alcaldía matamorense.
Ni hablar.
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)