Reafirma el cabildo de Tampico lazos de colaboración con la UAT

0

Al aprobarse la regularización de las instalaciones del Bufete Jurídico y el resguardo a la estatua de José María Morelos y Pavón

Producto de la coordinación que mantienen la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Ayuntamiento de Tampico tal y como se estipuló el pasado 12 de abril de 2014, síndicos y regidores del cabildo porteño aprobaron por unanimidad la firma de un contrato de comodato entre la máxima casa de estudios y el gobierno municipal para la regularización del inmueble que alberga el Bufete Jurídico gratuito y el resguardo a la estatua de José María Morelos y Pavón.

Con la finalidad de asegurar la conservación y valor histórico del monumento a José María Morelos y Pavón en las instalaciones de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales hasta el término de esta administración el 30 de septiembre de 2016, fue aprobada en la quincuagésima sesión ordinaria de cabildo de Tampico, su resguardo.

El presidente municipal Gustavo Torres Salinas, mencionó que el monumento del General José María Morelos y Pavón, fue donado un mes de septiembre de 1975, por el Gobierno del Estado de Tamaulipas, presidido por el entonces Gobernador Manuel A. Ravize al Municipio de Tampico, tras permanecer en diversos puntos de la ciudad finalmente el 15 de Marzo de 2013 fue reubicada en la explanada lateral derecha del edifico administrativo de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas del centro universitario de esta ciudad.

Mediante la muestra de graficas del lugar donde se encuentra el busto, señaló que está en un lugar digno, pues es una plaza marmoleada con retoques grises que le dan solemnidad a este patrimonio.

“Fue colocado el 29 de diciembre de ese mismo año en la plaza denominada “5 de Mayo” que desde ese momento se denominó: Plaza José María Morelos y Pavón, permaneció en ese sitio hasta el mes de Septiembre de 2010, posteriormente fue reubicado el monumento en la entrada de la ciudad en el eje Moralillo-Chairel”.

Asimismo, fue aprobado la elaboración de un contrato de comodato entre el Ayuntamiento de Tampico y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, para la ocupación del inmueble donde se aloja el Bufete Jurídico Gratuito en el primer piso del Palacio Municipal con vigencia hasta el 30 de septiembre de 2016.

La regidora y presidenta de la comisión de recuperación patrimonial, Dorely Meza Reyes, informó que el bufete Jurídico Gratuito del área civil de la UAT fue instalado desde 1971, en el primer piso de este Palacio Municipal, siendo parte de la formación académica y práctica forense para alumnos de la carrera de Licenciado en Derecho, asesorados por abogados titulados.

Su principal función explicó, es apoyar a las personas que no pueden cubrir los honorarios de un abogado particular, haciéndose una vinculación entre la Universidad con la comunidad, siendo apoyada esa noble función por el Ayuntamiento de Tampico, proporcionando el espacio material para dar ese servicio.

Destacó que con la firma de dicho convenio se proporcionar certeza jurídica a las partes y formaliza la colaboración de este Ayuntamiento con el plantel como se estipuló en el convenio de colaboración firmado por el presidente municipal Gustavo Torres Salinas y el rector Enrique Etienne Pérez del Río el pasado 12 de abril de 2014.

(Visited 1 times, 1 visits today)