Sector de la construcción a nivel nacional estima crecer un 3.5 % este año

0

Tampico, Tamaulipas.-A pesar de los recortes presupuestales que anunció el gobierno federal, el sector de la construcción tiene una expectativa de crecimiento de 3 ó 3.5 % para este 2015, con la generación de 250 mil empleos directos adicionales, afirmó Gustavo Adolfo Arballo Luján, quien aspira a la dirigencia nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Acompañado de Ramiro Garza, presidente de la CMIC estatal, Marco Soria, Delegación Victoria, Francisco García Flores, Francisco Arciga, Eduardo Ramírez y Telésforo Segura, en su visita a esta zona, dijo que esta industria tuvo 18 meses con números negativos, los cuales se revirtieron en el 2014, año en que se creció un 2 %.

Enfatizó que para este año las expectativas que tenían eran mejores que las mencionadas pero tuvieron que modificarlas por el recorte del presupuesto de aproximadamente 124 mil millones de pesos, que es preventivo, anunciado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Hasta ahorita el tema de los recortes hizo que nuestra expectativa de crecimiento para el 2015 fuera más moderada, ahorita debemos pensar que pudiéramos tener 3 o 3.5 %, mientras sea crecimiento y números positivos es bueno, porque una cosa que estamos cuidando mucho es que realmente las empresas tengan oportunidad de participar”.

Asimismo indicó que además la mayor parte corresponde a inversiones de PEMEX y CFE, la otra mitad significa la reducción de gastos en diferentes dependencias y secretarias pero lo que más gusto les da es que la afectación se dé principalmente en el gasto corriente de tal suerte que los proyectos de inversión sean los menos afectados.

Indicó que en CMIC tienen casi 11 mil socios de CMIC, de las cuales 700 son empresas de Tamaulipas y generan una gran cantidad de empleos, tan solo en el 2014 cerraron a nivel nacional con 5.9 millones de empleos directos y el 50 % de eso indirectos y aun así, con este recorte podrían estar pensando en este 2015 en la generación de 250 mil empleos directos adicionales.

Manifestó que en el análisis que hicieron de este recorte ven que no hay afectaciones a las participaciones estatales ni municipales, ni algunos fondos que se utilizan con recursos federales para pequeñas obras de construcción en todo el país, y en Tamaulipas no será la excepción, lo cual es sano porque casi el 98 % de los casi 11 mil afiliados que tienen en México son del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas y con estos recursos permite que se sigan llevando a cabo obras, se emplee gente, se pague impuestos y otros rubros.

Además, señaló que con todo esto se vuelve necesario el tema de la transparencia porque deben estar involucrados a través de observatorios y participaciones en los procesos de licitación y asignación de la obra pública que es la principal demanda de todas las delegaciones de CMIC.

“Estamos asumiendo una postura que EPN anunció en noviembre en el famoso decálogo, donde uno de los puntos tenía que ver con la transparencia en obras de gran impactó como es la construcción del aeropuerto de la Ciudad de México y la CMIC tendrá que implementar las medidas correspondientes para vigilar un sin número de obras que realiza el gobierno federal, así como estatales y municipales a través de las delegaciones que corresponda”.

Finalmente indicó que en su planilla lleva dos tampiqueños como Eduardo Ramírez Leal como secretario, Telésforo Segura Lima, vicepresidente, equipo que se está consolidando y están siendo incluyentes.

(Visited 1 times, 1 visits today)