“Honestidad a secas, sin moches”, ofrece ‘Paloma’

0

Al rendir protesta como precandidata del PRI a diputada federal por el VIII distrito, con cabecera en Tampico, la ex subsecretaria de Gobernación, MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, ofreció “honestidad en el más simple pero riguroso de sus significados. Honestidad a secas… sin dobleces… ni moches… ni negocios desde el legislativo… y austeridad y responsabilidad en el uso de sus recursos públicos”.
En su mensaje ante más de 700 Delegados a la Convención distrital, ofreció también coadyuvar desde el poder legislativo federal, a mantener el impulso de la agenda de transformación nacional, que inició desde el primero de diciembre de 2012… y creó las más altas expectativas de cambio con rumbo en todos los mexicanos.
Y puntualizó:
“No seré… compañeras y compañeros… una entre 500… impulsaré proyectos… gestionaré recursos… lucharé por nuestra ciudad y sus causas… y destacaré como lo hacemos los tampiqueños, en cualquier lugar”.
Al pronunciar los tres objetivos básicos de su propuesta legislativa, arengó “a ir unidos por el siguiente objetivo político: una victoria contundente y clara el próximo siete de junio”.
GUILLÉN VICENTE puntualizó también que “cada iniciativa, cada voto, cada decisión que asuma en el Congreso, estará guiada absolutamente por el interés superior de Tampico”.
Y refrendó:
“Seré, como siempre he sido, leal a ustedes… a su mandato… y mientras sea diputada tendré presente el alto honor que supone representarlos con dignidad y eficacia”.
Desde el pódium principal de la sala de Convenciones, MERCEDES DEL CARMEN hizo un público reconocimiento al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO; al Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y al presidente municipal, GUSTAVO TORRES SALINAS, cuyas menciones despertaron estruendosos aplausos ante los miles de priistas que asistieron a la Convención distrital.
Reconoció también, en un emotivo párrafo que levantó aplausos, el trabajo de organización partidista del líder del PRI, SERGIO VILLARREAL BRICTSON.
De entrada, la precandidata dijo sentirse entusiasmada de que “el priismo del VIII distrito haya podido construir, por convicción y por decisión propia una candidatura fuerte y de unidad”.
“Una candidatura —simple y sencillamente— para ganar”, matizó.
“Logramos la más sólida de las alianzas… tenemos el consenso… y una candidatura fuerte”, añadió.
Y cerró:
“Por eso, quiero pedirles desde ahora que me ayuden a realizar la mejor campaña que se haya hecho en Tampico”.
Pero bueno, a reserva de ampliarle mañana el comentario, deje decirle que la presencia en Reynosa del flamantísimo Enlace Territorial del gobierno del Estado en Río Bravo, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, despertó alentadoras perspectivas de desarrollo para aquél municipio, pues tenemos entendido que el también Secretario estatal de Desarrollo Rural trae instrucciones y programas específicos del Gobierno de EGIDIO TORRE, para potenciar el desarrollo en aquella zona.
CARLOS sostuvo ayer su primera entrevista con el alcalde ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, de cuyo diálogo surgieron los primeros acuerdos para trabajar en conjunto en proyectos y objetivos comunes, vinculados al crecimiento económico de la ciudad y el desarrollo social.
Y hoy, si no se dan cambios, SOLÍS GÓMEZ sostendrá nuevas entrevistas allá mismo.
Por cierto, SOLÍS GÓMEZ le cae como anillo al dedo a los riobravenses -residentes de una zona eminentemente agrícola- pues desde la Secretaría de Desarrollo Rural podrá instrumentar programas de apoyo a la muy densa cuadrícula agropecuaria, cuya población disfrutará el contacto directo con el Súper Secretario egidista.
¡Ah!, y a pregunta expresa, SOLÍS GÓMEZ anticipó que el PRI ganará las elecciones en el I distrito, con cabecera en Nuevo Laredo, donde también operó como Enlace Territorial para la elección interna de YAHLEEL ABDALÁ CARMONA.
Ayer, durante un diálogo-comida con amigos periodistas de Reynosa, CARLOS SOLÍS GÓMEZ disfrutó la bienvenida del gremio.
De política no quiso hablar, pues adujo que todo a su tiempo, aunque no ocultó sus aspiraciones para contender en el 2016 como aspirante a candidato del PRI a la alcaldía de su natal Reynosa.
Por cierto, con un estruendo de júbilo que resonó del Bravo al Pánuco y de la Costa a la Montaña, el priismo tamaulipeco hizo ayer una primera muestra de músculo político frente al reto electoral del 7 de junio, al dar una formidable exhibición de su capacidad de movilización en los distritos II, IV, V y VIII, con cabeceras en Reynosa, Matamoros, ciudad Victoria y Tampico, donde ayer fueron proclamados como precandidatos MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM y MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE.
En Reynosa, a propósito, el ex alcalde OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ volvió a exhibir el logo del PRI en la solapa, al arribar al salón ‘Legacy’ acompañando a su esposa MARÍA ESTHER, en cuyos accesos fueron recibidos por el Presidente del Comité municipal del PRI, HEBERARDO GONZÁLEZ GARZA.
Adentro, donde ya no cabía ni una aguja, poco más de 800 Delegados partidistas y millares de entusiastas seguidores del proyecto priista, bailaban y palmeaban al compás de la batucada, mientras la aspirante a candidata a diputada federal avanzaba casi en vilo rumbo al estrado.
Mientras que en Matamoros, un priismo jubiloso y deseoso de victoria, acompañó a JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE a la ceremonia de proclama.
Sus asistentes, encabezados por el Coordinador general de su campaña, ABELARDO MARTÍNEZ ESCAMILLA y su jefe de Asesores, HUMBERTO ZOLEZZI, así como el Delegado municipal del PRI, MARCO ANTONIO SOLÍS, operaban la reunión para contribuir a la ceremonia del Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos del CEN del PRI.
Desde la perspectiva de los analistas internos y externos del PRI, la obra y las políticas públicas de los gobiernos municipales de GUSTAVO TORRES SALINAS en Tampico, y PEPE ELÍAS LEAL en Reynosa, están abonando positivamente a los candidatos ‘Paloma GUILLÉN VICENTE y MARÍA ESTHER CAMARGO.
En Victoria, finalmente, el ex alcalde MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM dio una muestra de su simpatía personal y su arraigo entre las bases del partido, al ‘jalar’ literalmente a centenares de militantes que concurrieron a la ceremonia de unción.
Allí también, como en Reynosa y Tampico, el trabajo político del alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO contribuyó decisivamente al lucimiento de la organización interna del partido, lograda a través de un eficaz y persistente esfuerzo de su presidente, CARLOS MORRIS.
De otro lado, nosotros discrepamos de quienes creen que las elecciones municipales del 2016 arrancan el 8 de junio.
¡Nosotros creemos que ya están en marcha!
Lo que nos recuerda que el Congreso del Estado inició consensos hacia la Reforma Política que regirá las elecciones locales del 2016, con escasas posibilidades de que se apruebe una Gubernatura de 2 años, pero con severas sanciones para quienes violen los topes de campaña, cuyo apartado contempla hasta la anulación de las elecciones y la inhabilitación política de quienes infrinjan este rubro.
Las modificaciones para la elaboración de un nuevo Código Electoral, tienen como objeto que los tamaulipecos adquieran mayor poder en los procesos electorales y que los partidos políticos sean más eficaces, afirmó el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, al destacar que es responsabilidad de los candidatos a un puesto de representación popular, motivar la participación de la población en todos los actos públicos que promuevan el bien de la entidad.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política reconoció que en algunos procesos electorales se ha registrado un bajo porcentaje de participación ciudadana, por lo que el Poder Legislativo trabajará en mecanismos que permitan incrementar su acción en el ejercicio de la política.
Puntualizó que la reforma Político Electoral, busca, entre otras modificaciones, empatar elecciones y con ello reducir costos de las campañas y que esos recursos se destinen a acciones que beneficien a la población.
“Es un tema que nos motiva a los legisladores, que la gente participe más en los procesos electorales y como lo hemos dicho, la democracia no se agota nada más el día de las elecciones, sino es un tema constante que tiene que ver con la participación de la gente en todos los actos públicos de los gobiernos”, agregó RAMOS SALINAS.
Por asociación temática, hoy jueves a las 11:00 horas sesionará el Congreso en Palacio legislativo.
Desde otra perspectiva, en un marco de confianza, coordinación y buenas condiciones para la inversión, la empresa japonesa Mikuni Mexicana inauguró la expansión de una nueva planta en Reynosa, invirtiendo 9 Millones de dólares, para dar servicio a la región de América del Norte y México, siendo un paso importante para avanzar en su estrategia de mercado Post-Asia.

Fue en el Parque Industrial del Norte, donde HISATAKA IKUTA, presidente de Mikuni Corporation Japón, TAKASHI KASHIHARA, presidente de Mikuni mexicana, MÓNICA GONZÁLEZ GARCIA, Secretaria de Desarrollo Económico en Tamaulipas y representante del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y PEPE ELÍAS LEAL, Alcalde de Reynosa, encabezaron la ceremonia de apertura, donde además de generar 150 nuevos empleos, impulsan a la región en competitividad, desarrollo económico y resalta la confianza de la inversión extranjera.
“Los banqueros que confían en nuestro proyecto estudian la factibilidad y luego nos financian, los accionistas y clientes que confían en los beneficios de Mikuni, los proveedores, los funcionarios de la ciudad y el estado que nos dan el apoyo para construir, nosotros, Mikuni, no podríamos completar esta expansión si alguno de los anteriores nos faltara”, señaló TAKASHI KASHIHARA, presidente de Mikuni Mexicana.
Al tomar la palabra, PEPE ELÍAS LEAL, sostuvo que gracias a inversiones como esta, se pude seguir diciendo que el municipio está creciendo en desarrollo, confianza y en compromiso ante la ciudadanía, dando la bienvenida a los empresarios japoneses.
“Es muy importante y valoro la comunicación que hay entre los organismos empresariales, asociaciones e inversionistas como ustedes que piensan y piensan bien en Reynosa, como alcalde tienen un aliado en esta ciudad”, añadió.
En otro tema, producto de la coordinación que mantienen la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Ayuntamiento de Tampico tal y como se estipuló el pasado 12 de abril de 2014, síndicos y regidores del cabildo porteño aprobaron por unanimidad la firma de un contrato de comodato entre la máxima casa de estudios y el gobierno municipal para la regularización del inmueble que alberga el Bufete Jurídico gratuito y el resguardo a la estatua de José María Morelos y Pavón.
Con la finalidad de asegurar la conservación y valor histórico del monumento a José María Morelos y Pavón en las instalaciones de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales hasta el término de esta administración el 30 de septiembre de 2016, fue aprobada en la quincuagésima sesión ordinaria de cabildo de Tampico, su resguardo.
El presidente municipal GUSTAVO TORRES SALINAS, mencionó que el monumento del General José María Morelos y Pavón, fue donado al Municipio de Tampico un mes de septiembre de 1975 por el Gobierno de don Manuel A. Ravize, tras permanecer en diversos puntos de la ciudad para, finalmente, el 15 de Marzo de 2013 ser reubicado en la explanada lateral del edifico administrativo de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Un paréntesis para comentarle que mañana viernes 20, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, presentará su Cuarto Informe de actividades al frente del Patronato del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, en ceremonia a realizarse en el Centro Cultural Tamaulipas de la capital victorense.
Destacará las acciones sociales en beneficio de las familias y de la población vulnerable de la entidad.
El Informe reflejará las acciones que confirman el compromiso adquirido por la Administración Estatal que encabeza el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ en la construcción del Tamaulipas que todos queremos…
Así como la responsabilidad del Sistema DIF presidido por MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE en el fortalecimiento y cimentación del Tamaulipas Humanos.
El informe abordará los ejes esenciales sobre los que se ha profundizado el trabajo de la institución que son: Niños, Jóvenes, Mujeres, Discapacitados, Adultos Mayores y el fortalecimiento de la familia tamaulipeca mediante la práctica de valores.
En Matamoros, entre tanto, desde la visión de la alcaldesa LETY SALAZAR, una ciudad diferente solo se logra con acciones reales, atendiendo los problemas de frente y ofreciendo soluciones, por lo que el Ayuntamiento que encabeza “trabaja en la construcción de mejores condiciones de vida para los ciudadanos”.
Durante una gira de trabajo, la primera autoridad en el municipio acudió al Jardín de Niños 20 -30 de la colonia Treviño Zapata, donde inauguró un techumbre que con una inversión de más de un millón 400 mil pesos, ofrecerá protección a los más de 300 menores de esta institución.
La comunidad estudiantil de este jardín, hizo un reconocimiento a la alcaldesa LETY SALAZAR, por ir más allá de su función al frente del gobierno municipal y entregar a la niñez espacios que cubran sus necesidades para el aprendizaje.
Con esta obra los niños podrán efectuar actividades físicas y culturales, sin preocuparse por las condiciones del clima, lo que permitirá el desarrollo de una formación integral dentro del plantel.
Mientras que en San Fernando, el Ayuntamiento que preside el Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, a través de la Secretaría de Finanzas, aplicó el ejercicio de incentivar a los contribuyentes cumplidos, al efectuar los pagos correspondientes del impuesto predial del 2015.
Por lo que las autoridades municipales e integrantes del Cabildo, realizaron la primera entrega de los premios a los primeros tres ganadores, de un refrigerador, estufa y una lavadora.
Se llevó a cabo en la entrada de palacio municipal por medio de una tómbola, donde se encuentran más de 6 mil boletos; las autoridades dieron seguimiento sacando los boletos ganadores, realizando la llamada correspondiente al ganador del premio, a fin de notificarle ante la presencia de los asistentes el agradecimiento por ser un contribuyente cumplido en su impuesto del predial
Es de resaltarse que el pago del impuesto predial funciona y se devuelve a la sociedad en obras, así como lo es el concepto de un beneficio para el hogar con dichos premios, también a través de obras sociales, como bacheo, mejoramiento de alumbrado, limpieza de calles, banquetas, guarniciones, entre otros.
De Nuevo Laredo reportan que un Capitán Segundo de Infantería retirado, fue designado nuevo Director de Tránsito y Vialidad, durante la primera sesión ordinaria de cabildo del mes de febrero.
En su carácter de presidente municipal y con fundamento en los artículos 55 fracción séptima del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, y el artículo sexto del Reglamento de la Administración Pública de Nuevo Laredo, a partir del 17 de febrero el munícipe decidió designar como director de Tránsito y Vialidad a PÁNFILO FLORES PERALTA.
En su discurso el jefe de la comuna señaló estar convencido de que FLORES PERALTA sabrá coordinar los trabajos de dicha dependencia, puesto que lo calificó como una persona digna de confianza y capacidad comprobada.
“Ahora en lo que queda de esta administración seguiremos trabajando en ese sentido para profundizar en la disciplina, en la atención a la ciudadanía y sobre todo con la finalidad de que tengamos una Dirección de Tránsito que sea orgullo de Tamaulipas y ejemplo de México”, puntualizó.
Aquí un paréntesis para comentarle que la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, dictaminó procedente la propuesta de ratificación del Magistrado Numerario del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, RAÚL ENRIQUE MORALES CADENA, quien al acudir al desahogo de la etapa de entrevista, manifestó que su compromiso con los tamaulipecos es procurar que la justicia se imparta en condiciones de eficiencia, calidad, accesibilidad y transparencia.
Durante la reunión, el Diputado JUAN RIGOBERTO GARZA FAZ, propuso que luego de haberse desahogado las diferentes etapas del procedimiento de revisión de la propuesta, mismas que acreditó MORALES CADENA, consideró viable su ratificación en el cargo por un periodo de 6 años contados a partir del próximo 23 de febrero, planteamiento que fue aprobado por los integrantes de la Comisión.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

(Visited 1 times, 1 visits today)