“Es posible transformar a México, pero sin recetas mágicas”.Penchyna

0

Reynosa, Tamps.-Mientras que en los países de Europa, Asia y América del Sur e incluso Estados Unidos de América han promovido las reformas necesarias para hacer frente a sus retos en materia de consumo energético. México apenas inicia el largo camino para recuperar el liderazgo de hace décadas y que se perdió a causa del ejercicio monopólico de la industria de energía.

Así describió el panorama actual el senador y presidente de la Comisión de Energía del Senado de la Republica, David Penchyna Grub, al disertar una conferencia en Reynosa denominada “Reforma Energética. Beneficios y Alcances del Sector Obrero”, organizada por la Federación de Trabajadores de Tamaulipas y la Federación de Trabajadores de Reynosa.
A la conferencia asistieron dirigentes de organismos empresariales, sindicales, sociales, gobierno e instituciones educativas como invitados.
En su exposición detallada y concisa. Penchyna Grub reconoció que el principal error que provocó el retraso en la modernización de la industria energética lo fue la ausencia de inversión en proyectos de exploración y expansión.
Los regímenes aplicados a Petróleos Mexicanos en materia de inversión fueron focalizados exclusivamente al petróleo, olvidándose de la electricidad y la producción en regiones en donde había abasto de gas y electricidad.
“Hoy estamos generando petróleo como lo hacía Estados Unidos en los años 60’s, tenemos que actualizarnos, hace unos años se invertía enteramente en petróleo y hoy estamos recuperando ese espacio de liderazgo que llego a tener México”, dijo.
En su conferencia, David Penchyna sostuvo que los beneficios y alcances de la reforma energética serán palpables en el país en los siguientes 5 y 10 años, por lo que evocó que la iniciativa que impulso el presidente de México, Enrique Peña Nieto no tenía fines de propaganda o lucimiento político.
Los beneficios de estas reformas se empezarán a visualizar en proyectos de inversión, en empleo y movimiento en la economía en los siguientes 10 años, dijo.
Penchyna Grub reveló a la audiencia, que hoy se han aplicado mecanismos fiscalizados y de vigilancia para corregir lo que en el pasado costaban sacrificios y recursos al país.
Añadiendo que la reforma energética es positiva y servirá para sentar las bases del desarrollo del país en los próximos años, en donde a partir de su consolidación vendrán años de mejor administración de los recursos naturales de México y que seguirán siendo propiedad de los mexicanos sin alteraciones ni pérdida de soberanía.
Por último, el presidente de la comisión de Energía del Senado atendió una ronda de preguntas y respuestas en torno a la conferencia y la reforma energética de la cual pidió conocerla, discutirla, cuestionarla, pero a la vez informarse adecuadamente.

(Visited 1 times, 1 visits today)