Se castigará a funcionarios que ejercen la violencia institucional contra las mujeres

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Para evitar que siga el incumplimiento de servidoras/es públicos de cumplir con la norma que marca la Ley Para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Tamaulipas, legisladores locales han aprobado que quienes pasen por alto el mandato legislativo van a ser sancionados.

Para concretar lo anterior se revisó el capitulo séptimo a la Ley Para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, denominado “De las responsabilidades y Sanciones”, así como el artículo 26 quedando de la siguiente manera: Será causa de responsabilidad administrativa el incumplimiento de esta Ley y se sancionará conforme a las Leyes en la materia.

En su artículo séptimo séptimo se aborda la Violencia institucional contra la mujer precisando que es toda acción u omisión abusiva de cualquier servidor público de los órdenes estatal o municipal que la discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y disfrute de sus derechos y libertades fundamentales; así como la que pretenda obstaculizar u obstaculice el acceso de la mujer al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar las manifestaciones y modalidades de violencia conceptualizadas en esta ley.

En el cumplimiento de sus atribuciones, todo servidor público deberá ejercer funciones de prevención de acciones u omisiones de violencia contra la mujer.

Cuando el servidor público se percate de alguna acción u omisión de esa naturaleza, deberá dar aviso a la autoridad competente para su debida atención.

En otro apartado la ley de en mención hace referencia a la violencia comunitaria contra la mujer es toda acción u omisión abusiva intencional de poder que a partir de actos individuales o colectivos que transgreden los derechos fundamentales de toda mujer, propiciando su denigración, discriminación, marginación o exclusión de carácter público.

El Estado y los municipios adoptarán, a través de las dependencias y entidades de sus respectivas administraciones, medidas y acciones para proteger a las mujeres de la violencia en la comunidad.

Al efecto, impulsarán modelos de atención, prevención y sanción, sobre la base de los siguientes elementos como son el promover la educación y reeducación libre de estereotipos, sobre roles o papeles sociales predeterminados o la superioridad de los varones y dar seguimiento al comportamiento violento de los individuos, grupos o ámbitos de la
sociedad, en perjuicio de las mujeres entre otros.

(Visited 1 times, 1 visits today)