Repercute la nutrición en la adolescencia en la edad adulta

0

Los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física que se tiene durante la adolescencia se pueden convertir en enfermedades graves en la edad adulta; por ello, la nutrióloga de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), Sigrid Pimentel Martín, invita a este sector de la población a tomar medidas de prevención, para combatir la muerte prematura en fases posteriores de la vida.

Para prevenir esta situación, Pimentel Martín recomienda tener una alimentación variada, ya que el organismo necesita diferentes nutrientes para estar sano: “Ningún alimento contiene todos los nutrientes, de modo que no conviene comer siempre lo mismo”.

Las frutas, verduras y hortalizas contienen nutrientes, que ayudan a mantenerse sanos y son el complemento ideal durante el desayuno, comida, cena y colaciones; además, la higiene es esencial para la salud, por lo que es importante lavar y desinfectar bien los alimentos, lavarse las manos con agua y jabón, cepillarse los dientes después de cada comida, y tras el cepillado nocturno ya no ingerir alimento o bebida alguna, excepto agua simple.

Es fundamental mantener el cuerpo bien hidratado, ya que más de la mitad del peso es agua, “por lo que debemos tomar agua al menos cinco vasos al día. Si hace mucho calor o realizas una actividad física intensa, deberás aumentar el consumo de líquidos”.

Recomienda no intentar cambiar los hábitos de alimentación y comportamiento de un día para otro, ya que resultará mucho más fácil hacerlo poco a poco, marcando objetivos concretos cada día, es decir, no prescindir de lo que gusta, pero intentar que la alimentación sea equilibrada y que contengan todos los nutrientes.

Es importante mantener un peso adecuado según la edad, sexo, altura, constitución, actividad física y factores hereditarios. El cuerpo necesita disponer de energía a cada instante, así como los vehículos necesitan combustible para moverse.

Levantarse después de pasar toda la noche sin comer, el nivel de energía es muy bajo, de modo que conviene hacer un buen desayuno, toma refrigerios a media mañana y media tarde; el almuerzo debe ser completo y la cena en menor cantidad.

“Una bicicleta que no se usa acaba oxidándose; con los músculos y huesos ocurre lo mismo, hay que mantenerlos activos para que funcionen bien. Intenta hacer algo de ejercicio cada día; por ejemplo, sube por las escaleras en lugar de utilizar el ascensor; si puedes, camina a la escuela, a la hora de recreo y en tus tiempos libres práctica alguna actividad física”.

http://rasainforma.com

(Visited 1 times, 1 visits today)