Afecta embarazos en adolescentes a todos los niveles socioeconómicos

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-A diferencia del resto del país, en Tamaulipas los embarazos en adolescentes se registran en todos los extractos sociales; De cada 100 nacimientos al menos 28 son jovencitas menores a los 20 años de edad.

María de Jesús Martínez Escobar, directora de Atención a la Niñez y Adolescencia informó que en la mayoría de los Estados de la República mexicana las jovencitas que resultan embarazadas son de bajos recursos económicos mientras que en nuestra entidad el problema se tiene en todos los niveles socioeconómicos.

“A nivel nacional el mayor índice de embarazos se da en el nivel socioeconómico bajo sin embargo en Tamaulipas se ubican en todos los extractos socioeconómicos”, dijo y añadió que los riesgos biológicos, psicológicos y sociales que enfrentan de ambos niveles económicos son los mismos.

“La mayoría de las parejas son jóvenes y adolescentes y eso pone en riesgo a la pareja porque ninguno de los dos es independiente en lo económico y ahí viene otro tipo de riegos o problemas”, señaló la funcionaria de la Secretaría de Salud en Tamaulipas.

Señaló que en el caso de nuestra entidad, una de las políticas públicas de la administración estatal es la de trabajar en coordinación con las escuelas desde los diferentes niveles, incluso desde la primaria, a fin de prevenir los embarazos en adolescentes.

“Las chicas que tienen 12 o 13 años prácticamente acaban de salir de su infancia y todavía no terminan de desarrollar, entonces en ellas el proceso del embarazo tiene un mayor riesgo biológico y se enfrentan a complicaciones tanto para ellas como para sus bebés”, alertó Martínez Escobar.

(Visited 1 times, 1 visits today)