Importación de vehículos de EU daña la industria automotriz nacional; Canaco

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Para Fernando Torres Villarreal, el tema de la importación de vehículos usados de Estados Unidos es un tema complicado, “porque daña la industria automotriz nacional y la economía de los que menos tienen, como son los usuarios de los autos usados, que es la gran mayoría”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio en la ciudad (Canaco).

Consideró que el gobierno federal debe hacer un análisis sobre este asunto, y que sin dañar a la industria automotriz nacional, que satisfaga una demanda real de quienes utilizan vehículos usados en el país.

“El modo de importar este tipo de vehículos se desvirtuó a través del amparo, pero la importación no está detenida, lo que pasa es que ahora es más caro importar un vehículo, y es menos, ya que ahora se cobra con base en el decreto, solo que se tiene que pagar el impuesto sobre importación, que no se pagaba con el amparo”, mencionó.

Debido a ello, dijo que esto ha limitado la importación, y que ello se debe a la presión que han realizado las armadoras de autos nuevos al gobierno federal, para que se limite la importación y que se le pongan candados por todos lados”, explicó.

Dijo que finalmente quienes se beneficiaron con los am paros, cuando éstos estaban en vigor, fueron quienes los manejaban, pero el último beneficiado era el consumidor que compraba un auto usado de importación a través del amparo.

“Y son cosas contradictorias, porque por un lado afecta, pero ayuda a la gran mayoría que es la población”, expresó.

El amparo abarca la importación definitiva de autos, y el transitar por la franja fronteriza se hace porque ya existe la zonificación inserto en un programa que también existe, pero dijo Torres, que paradójicamente resultaba más barato nacionalizar un auto mediante el amparo, que regularizarlo, por lo que la población prefería nacionalizar sus autos.

Pero dijo que no ha dejado de funcionar la zonificación de autos, al igual que su importación, pero dijo que el problema que ahora se presenta, es que es más costosa la importación, por lo que recordó que en reuniones celebradas hace días se trató este asunto, mismo que trató con el presidente nacional de Canaco, Enrique Solana.

Este tema, dijo Torres que serpa tratado en la próxima junta regional de Canaco, que abarca los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, y que en dicha reunión, dijo que su postura es la de que se establezca el orden y que se beneficie el país, pero que también se beneficie la población.

“Que se haga lo que se tenga que hacer, que es mejorar la mecánica de esto para no afectar a sectores, porque estamos de acuerdo que las armadoras generan impuestos al país, pero hay que ver que la importación de autos usados es también un generador de recursos, porque están inmersos talleres de todo tipo y agencias aduanales, y en la frontera es una derrama de dinero increíble y un generador de empleos”, sostuvo.

(Visited 1 times, 1 visits today)