Establecen contrato de comodato para que busto del Cardenal Ernesto Corripio Ahumada permanezca en Seminario de Tampico

0

*Escultura se encontraba anteriormente en la laguna del Carpintero

Con la finalidad de dar certidumbre y dentro de las acciones que ha emprendido la presente administración municipal para regularizar sus propiedades, muebles e inmuebles en un padrón ordenado y actualizado, el cabildo porteño aprobó la elaboración de un contrato de comodato entre el Ayuntamiento de Tampico y la Diócesis de Tampico, Asociación Religiosa, respecto del busto del Cardenal Ernesto Corripio Ahumada, ubicado actualmente dentro de las instalaciones del Seminario Conciliar de Tampico.

En la junta concejal ordinaria 51, presidida por el alcalde Gustavo Torres Salinas, la regidora presidenta de la comisión de Parques y Jardines en el cabildo porteño, Aura Giovanni del Ángel Serna, manifestó que esa escultura es propiedad municipal al haber sido donada por el Centro Tampico de México A.C., en abril de 1996, siendo colocada en la orilla de la Laguna del Carpintero casi frente a la calle Jesús Elías Piña, siendo instalada en el 2002 en las instalaciones del Seminario Conciliar de Tampico.

“Como lo hemos comentado en otras sesiones, esta administración está regularizando sus propiedades muebles e inmuebles para llevar un padrón ordenado y actualizado de los mismos. La Comisión de Recuperación Patrimonial ha desarrollado un papel importante identificando predios y construcciones y como integrante de este cabildo, investigué para realizar un censo de todos los monumentos existentes y verificar su estado físico, conservación y lugar de exhibición’’, mencionó.

En sus actividades, contó con el apoyo del cronista de la ciudad, Marco Antonio Flores Torres, del especialista en obras de arte adscrito a la Dirección de Cultura, Antonio Corona, así como del personal de departamento jurídico.

Del Ángel Serna dijo que el busto del Cardenal Corripio es una obra del artista plástico tampiqueño Ricardo Delgado Herbert, que fue robada en el año 2002 pero afortunadamente apareció abandonada en un sitio despoblado; “luego de que se recuperó, el Ayuntamiento de Tampico confió la pieza para su custodia al Seminario Conciliar de Tampico a petición del obispo de aquel entonces, Rafael Gallardo García’’.

Se colocó el pedestal y el busto en una plaza que da acceso al Aula Magna de ese centro de estudios, en un acto formal el 9 de agosto del 2002 donde hasta la fecha se encuentra.

Al ser sometida a votación, el cabildo porteño acordó la elaboración de un contrato de comodato entre el Ayuntamiento de Tampico y la Diócesis de Tampico con vigencia hasta el 30 de septiembre de 2016 para ese fin.

(Visited 1 times, 1 visits today)