CONCLUYE CON ÉXITO ENCUENTRO NACIONAL DE ESCOLTAS Y BANDAS DE LOS INSTITUTOS TECNOLÓGICOS

0

Al ritmo de las trompetas y tambores de las 40 escoltas y bandas de guerra de los Institutos Tecnológicos del país, vibraron los corazones de los neolaredenses que se dieron cita puntualmente a lo largo de la avenida Guerrero para presenciar uno de los actos cívicos patrióticos más solemnes e importantes que han acontecido en la localidad.

Cada uno de los contingentes que participaron este jueves, como parte del XXI Encuentro Nacional de Escoltas y Bandas de Guerra de los Institutos Tecnológicos de México, fueron recibidos con entusiasmo y admiración por los centenares de personas que acudieron al desfile.

En este magno evento estuvo presente el alcalde, Carlos Canturosas Villarreal, quien mencionó sentirse muy orgulloso con la participación de tan prestigiadas instituciones.

“Con este desfile pudimos agradecer como autoridades municipales y como audiencia, el trabajo y el esfuerzo que realizaron estos jóvenes provenientes de diversos puntos de la república. Fue un encuentro entrañable en el que nos permitieron mostrarles los mejores aspectos de nuestra ciudad”.

“Aunado a la satisfacción que nos brindó la visita de los jóvenes, está la importante derrama económica que se presentó en los hoteles de la ciudad, que normalmente tiene una ocupación entre el 70 y 75 por ciento, pero qué través de este evento logró llegar al 90%”, destacó.

El recorrido fue encabezado por el Instituto Tecnológico de Chetumal, sede anterior de este encuentro anual de escoltas y bandas de guerra, precedido por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, Arandas, Apizaco, Cancún, Celaya, Ciudad Guzmán, Ciudad Juárez, Delicias, Durango, Escárcega, Gustavo A. Madero, Hermosillo, Jiquilpan, La Laguna, Lázaro Cárdenas, León, Los Mochis, Los Reyes y Los Ríos.

Posteriormente arribó el Instituto Tecnológico de Nogales, Mérida, Minatitlán, Morelia, Orizaba, Querétaro, Reynosa, Roque, Saltillo, San Luís Potosí, Tehuacán, Tepic, Teposcolula, Toluca, Veracruz, Zamora, Zitácuaro y la orgullosa sede del evento, Nuevo Laredo, quienes fueron fuertemente ovacionados por el público presente por integrar y representar al municipio en un evento de talla nacional.

CULMINAN ACTIVIDADES CON CEREMONIA.

Horas más tarde, en la Unidad Deportiva “Benito Juárez” se llevó a cabo la ceremonia de clausura de dicho encuentro nacional, para concluir oficialmente esta intensa semana de esfuerzo y dedicación por parte de este cuerpo estudiantil.

El evento comenzó con los honores a la bandera, en los cuales se entonó el Himno Nacional y el Himno a Tamaulipas, a cargo de la Centenaria Banda de Música Municipal, bajo la dirección de Leonel Barberena Asiain.

Posteriormente, se le cedió la palabra al Coordinador Sectorial de Planeación del Instituto Tecnológico Nacional de México, Lorenzo Octavio Hernández, quien ofreció un emotivo mensaje de clausura.

“Tras alcanzar una meta que quizá al principio parecía complicada, se experimenta una gran satisfacción, hemos llegado al final de este encuentro y nos sentimos orgullosos de honrar nuestros símbolos patrios y de la difusión que les hemos dado a través de la pasión y dedicación de nuestros jóvenes”.

“Nuevo Laredo fue la sede idónea para este evento, es increíble el apoyo que nos brindó el municipio y la coordinación de el Tecnológico local, nuestros muchachos pudieron disfrutar de un ambiente sano, lleno de camaradería, estamos felices por tan invaluable presencia”, recalcó el coordinador.

Al finalizar el mensaje, se realizó la entrega de reconocimientos y premios a los representantes de los diferentes tecnológicos por su participación dentro de este simbólico evento nacional.

Como acto seguido y ante la mirada expectante del público, comenzó la sublime presentación del ensamble conformado por los más de mil 400 estudiantes de los institutos que hicieron resonar bajo su marcha el suelo neolaredense.

En este evento se contó con la participación de 18 coordinaciones, 54 comisiones y 862 alumnos de apoyo. Se llevó el sentimiento patriótico a 42 instituciones preescolares, 87 primarias, 26 secundarias, siete instituciones de nivel medio superior, tres de nivel superior y siete centros de Atención Múltiple.

También se dio muestra de la indudable disciplina y esmero de los alumnos en cuatro plazas de la ciudad y dos parques, teniendo como resultado un promedio de mil espectadores por banda y escolta.

Estuvieron presentes, el Secretario del Ayuntamiento, Ernesto Ferrara Theriot, en representación del presidente municipal, Julio Martínez Burnes, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior en Tamaulipas, en representación del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú.

También, asistieron Manuel Quintero Quintero, Director General de los Institutos Tecnológicos; Coordinador sectorial de planeación del Instituto Tecnológico Nacional de México, Lorenzo Octavio Hernández; Sergio Efraín Beltrán Beltrán, Director del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo; Nayar Ocegueda Parra, director de Promoción Cultural y Deportiva del Tecnológico Nacional de México.

(Visited 1 times, 1 visits today)