Hay 11 mil lotes en la ciudad que no cuentan con escrituras: Itavu

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Un total de 350 familias que habitan en la colonia Virreyes, se encuentran aún pendientes de obtener las escrituras de sus predios, mencionó el titular en la ciudad del Instituto Tamaulipeco de la Vivienda y Urbanidad (Itavu), Martín Guerrero.

Pero en la ciudad se han detectado cerca de 11 mil lotes que aún no están escriturados, aunque en algunos casos, de acuerdo a la versión del funcionario, las familias no escrituran por no saber a qué instancia recurrir para obtener dicho documento.

Añadió que en el Itavu existe un registro de 25 colonias en donde se puede escriturar, pero dijo que la colonia Virreyes es un de tantas, aunque con mayor número de predios que no cuentan con este importante documento.

“Quisimos ir a esa colonia, porque se nos reflejaba que existían cerca de 350 predios sin escriturar, y quisimos detectarlos, por lo que empezamos a hacer reuniones, y tenemos que ir haciendo ese trabajo”, comentó.

Recomendó en dicha colonia a las personas que tienen un predio pero sin escriturar, que se acerquen al Itavu, y añadió que si alguna colonia no se encuentra bajo el mandato del organismo, pero que está en posibilidades de escriturar, es probable que lo tenga la Comisión para La Regularización y Tenencia de la Tierra (Corett).

De ser así, Itavu dirige a ese organismo el procedimiento para que se promueva la escrituración del predio, aunque dijo que de no poder hacerlo, Itavu hará las recomendaciones correspondientes para que se lleve a cabo el proceso de escrituración.

“Lo que más deseamos es abatir ese rezago de escrituración, y poder entrar en el proceso de regulación de la tenencia de la tierra de muchas colonias que se encuentran en dicha situación, y ese es uno de los programas más importantes que tenemos”, explicó el funcionario.

Dijo que los vales de apoyo para cambiarlos por materiales de construcción, y que otorga ese instituto, es para que las familias de escasos recursos puedan darle mantenimiento a sus viviendas y avanzar en ese sentido.

Pero aclaró que en el caso de una escritura, cuyo costo puede ser de hasta 13 mil pesos, en el Itavu cuesta solo 500 pesos, lo que dijo que es un ahorro considerable para las familias que tramiten sus escrituras a través de dicho organismo estatal aunque aclaró que cuando la gente no vive en el predio mencionado o los terrenos son de diferentes dimensiones, el costo es diferente, aunque reiteró que por lo general el costo es de 500 pesos.

(Visited 1 times, 1 visits today)