A Matamoros, la Reforma Política

0

Para continuar informando a los tamaulipecos sobre la Reforma Política-Electoral, el próximo martes se realizará la segunda conferencia de las programadas en distintos Municipios de la entidad, informó el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, RAMIRO RAMOS SALINAS, al resaltar que se explicará el impacto de ésta en cuanto a la impartición de justicia.
Dijo que de acuerdo al programa de actividades, este tres de marzo, se llevará a cabo en la ciudad de Matamoros la segunda conferencia a cargo de la Magistrada MÓNICA ARALÍ SOTO FREGOSO, Presidenta de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sede Guadalajara Jalisco, con el tema “Impacto de la Reforma Constitucional en materia Política-Electoral en la impartición de justicia”.
El legislador exhortó a los diferentes sectores de la población a asistir a este evento en el auditorio de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a partir de las 12:00 horas, además a que participen con propuestas que contribuyan en las adecuaciones que los Diputados realicen respecto a esta reforma Constitucional.
De otro lado, en Reynosa, con gran éxito se realizó la Primera Feria del Empleo 2015, donde se ofertaron más de mil vacantes con la participación de 96 empresas que refrendan su confianza en la ciudad para seguir creciendo con mano de obra calificada de los reynosenses,
El alcalde PEPE ELÍAS LEAL presidió el evento, acompañado de MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado y representante del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, ELIO ÁNGEL GUERRERO ZAMARRÓN, Subdelegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; JUAN HÉCTOR CANO CERVANTES, Director del Servicio Nacional de Empleo en Tamaulipas y FRANCISCO JOSÉ ALMANZA VILLARREAL, Secretario de Desarrollo Económico en el municipio.
“Agradezco esta oportunidad que da el Gobierno del Estado a los habitantes de Reynosa de tener la posibilidad para mejorar la economía familiar, quiero destacar que tan solo en enero en base a los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la ciudad se generaron mil 600 empleos y queremos pasar la meta del 2014 de 12 mil empleos, sé que lo lograremos con el apoyo del Gobernador y del Gobierno de la República, estas cifras son gracias al progreso de los reynosenses con su mano de obra y al esfuerzo de los empresarios”, sostuvo PEPE ELÍAS LEAL.
Lo que nos recuerda que con la finalidad de supervisar el avance de las obras que se encuentran en procesos de construcción y equipamiento de las mismas, el Secretario de Obras Públicas en el Estado Ing. MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, visito la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte.
Estuvieron acompañándolo el Coordinador Estatal de SEDESOL, Ing. GUILLERMO ACEBO SALMAN; el Jefe de la Oficina Regional de Educación, BIÓLOGO ANTONIO CABALLERO GALVÁN; el Secretario de Obras Públicas Municipal, JORGE RAFAEL HERRERA BUSTAMANTE, Directores de Carrera y de la UTT, así como el Presidente del COATCYT Lic. FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ MONTEMAYOR.
Se realizó el recorrido por la obra de la cancha de Futbol 7 en los patios de la institución, misma que se pretende quede funcionando en dos meses aproximadamente, según lo expresó RODRÍGUEZ MORALES.
En Tampico, entre tanto, con la finalidad de obtener una mayor recaudación en el pago del impuesto predial y que sea aplicado en la realización de obras en beneficio de las familias tampiqueñas, el Ayuntamiento que preside el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, llevará a cabo la modernización de su sistema de cobro, esto, con apoyo del Gobierno del Estado.
Al respecto, el Tesorero del municipio, GERARDO GÓMEZ IBARRA, informó que el sistema que existe actualmente en el Ayuntamiento, dificulta e impide realizar al cien por ciento la realización en el cobro del predial, por lo que es necesario que sea actualizado para poder proporcionar un mejor servicio a la ciudadanía.
Es por eso -expuso- que esta semana quedará concluida la segunda fase del nuevo sistema de recaudación catastral, utilizando para esto, el mismo tipo de software que el Gobierno del Estado de Tamaulipas y que vendrá a eficientar el pago de ese gravamen, permitiendo obtener buenos resultados.
Explicó que con estos nuevos mecanismos, el Gobierno municipal podrá enfrentar la disminución de partidas presupuestales federales, compensando esto mediante el aumento a la recaudación catastral:
“Ahora con este nuevo sistema que está dotado con mejores herramientas, nos ayudará a controlar y a dar seguimiento a cada una de las cien mil cuentas catastrales con que cuenta el Ayuntamiento”, explicó.
A propósito de Tampico, la actriz y cantante LIZ VEGA, madrina del Carnaval Tampico 2015 “Magia y Diversión’’, manifestó sentirse emocionada por tal distinción, aceptando con gusto la invitación que le hizo el Ayuntamiento que encabeza el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, para engalanar estos festejos que se están convirtiendo en toda una tradición en nuestra ciudad.
LIZ VEGA asistió a una rueda de prensa donde invitó a la comunidad en general a asistir a las fiestas carnestolendas de este año y al espectáculo musical que ofrecerá este sábado 28 de febrero en la zona de la tirolesa, en la laguna del Carpintero.
Fue presentada por el director de Desarrollo Económico y Turismo, JOSÉ LUIS ORNELAS AGUILAR, estando también presentes el presidente y tesorero del Patronato de Eventos Especiales, CARLOS GUZMÁN MONTALVO y HOMERO LADDAGA MARTÍNEZ, respectivamente.
Señaló estar agradecida con el Gobierno Municipal de Tampico, el Patronato de Eventos Especiales y todas las personas involucradas en la organización de estas fiestas carnestolendas que iniciaron el pasado miércoles con la quema del “mal humor’’, para luego dar paso a la coronación de los reyes del carnaval y al desfile de comparsas y carros alegóricos que se desarrollarán este fin de semana en el Bulevar Fidel Velázquez (Perimetral) de la calle Benito Juárez a la Cristóbal Colón.
En Matamoros, entre tanto, para la alcaldesa LETY SALAZAR y la presidenta del Sistema DIF Matamoros, los jóvenes son una pieza fundamental para el futuro y desarrollo de esta ciudad, por este motivo en esta Tierra de Progreso se implementan y promueven continuamente actividades que permitan rescatar y fortalecer los valores en ellos.
Para cumplir con dicho objetivo, el Sistema DIF Matamoros inauguró el pasado 18 de febrero el torneo de futbol Fuerza Joven 2015, en el cual participaron 9 equipos de diversas instituciones educativas del nivel medio superior.
Al dar por clausurado el torneo de futbol Fuerza Joven 2015 este viernes 27 de febrero, en el que resultaran campeones el equipo varonil de la Preparatoria Juan José de la Garza y el equipo femenil del Instituto CIMA, la presidenta del Sistema DIF Matamoros reconoció en los jóvenes a personas que, a través del deporte, fomentan la competitividad.
“La alcaldesa LETY SALAZAR y una servidora sabemos que teniendo jóvenes sanos y disciplinados, el día de mañana tendremos profesionistas comprometidos con su ciudad”.
“Los felicito por el éxito obtenido en este torneo que apenas inicia. Siéntanse orgullosos porque ustedes serán quienes representen a Matamoros en la etapa estatal, donde nuestra ciudad logró ganar en 2014 primer lugar del campeonato en Tamaulipas. ¡Felicidades, campeones!”, expresó VERÓNICA SALAZAR.
En Nuevo Laredo, durante la quincuagésima cuarta sesión de cabildo realizada este viernes, síndicos y regidores aprobaron por unanimidad la renovación del comodato que celebra el gobierno municipal con la Casa del Migrante “Nazareth”, A.C. desde el 25 de noviembre del 2013.
El primer síndico y presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, ANTONIO MARTÍNEZ SANTOYO, sometió a aprobación un punto de acuerdo, donde especificó los detalles de dicha renovación del comodato.
“Este contrato se viene haciendo desde hace dos años, así que de celebrarse el contrato de comodato como cada año, le estaremos dando certeza jurídica a esta asociación”, comentó MARTÍNEZ SANTOYO.
El comodato consiste en la entrega del inmueble ubicado en Doctor Galicia #1353 Col. Viveros, de una superficie 250 metros cuadrados, del cual se dispuso una fracción del predio para la construcción de un acceso, debido a que la obra conocida como Puente Madero ocasiona afectaciones para el ingreso del espacio requerido.
De Río Bravo reportan que el Presidente Municipal ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, mantiene firme apoyo al sector educativo como una de las principales prioridades en la formación de todos y cada uno de los alumnos de los diferentes planteles de la ciudad, y prueba de ello es la entrega de más becas municipales a más de 50 alumnos de escasos recursos económicos.
El Alcalde de la ciudad fue recibido con beneplácito por la directora del plantel Maestra PORFIRIA VÁZQUEZ, y la presidenta de la colonia CECILIA URBINA MARTÍNEZ, así como un nutrido grupo de alumnos del centro comunitario Manos Juntas de la Vamos Tamaulipas, quienes de ante mano le reiteraron su agradecimiento por ser un Presidente que se preocupa y ocupa de la educación a todo lo largo y ancho del Municipio, proporcionando las herramientas necesarias, así como sosteniendo estímulos económicos entre el alumnado.
En su breve mensaje enfocado a la comunidad estudiantil de ese importante segmento de la población, luego de llevar a cabo la entrega de poco más de 50 becas municipales, el edil riobravense les exhortó a seguir echándole muchas ganas al estudio.
En San Fernando, por cierto, el Ayuntamiento, en coordinación con la Procuraduría Agraria, llevó a cabo con éxito, la segunda jornada de registros de actualización de lista de sucesión, así como entrega de certificados parcelarios.
Derivado de gestiones de la primera autoridad en el municipio y conjuntado trabajos de los tres niveles de gobierno se brindaron acciones con importantes beneficios que refuerzan más al sector de campo.
En evento, realizado en el edificio de la Asociación Agrícola local, asistieron cientos de campesinos, presidiendo este evento el presidente municipal Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA; el delegado de Registro Agrario Nacional, licenciando HERMENEGILDO GARCÍA WALLE; el delegado de la Procuraduría Agraria, JESÚS MIGUEL ORTEGA GONZÁLEZ y la jefe de residencia de Procuraduría Agraria, licenciada VERÓNICA AGUIRRE DE LOS SANTOS, entre otros.
Durante el evento la primera autoridad en el municipio expresó la bienvenida a los trabajos, y señaló la importancia que tiene el campo y los campesinos, al dar certeza jurídica a sus predios, gracias al respaldo y compromiso de gobierno del Licenciado ENRIQUE PEÑA NIETO y del gobierno estatal que preside el Ing. EGIDIO TORRE CANTÚ.
En otro tema, deje decirle que el Contador Público MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM fue invitado por los jóvenes egresados de la UPV a ser padrino de las generaciones 2013-2014.
La Rectora SONIA MARICELA SÁNCHEZ, agradeció al Contador Público haber aceptado dicha distinción por parte de los profesionistas y reconoció la labor que desempeñó en su gestión como alcalde hace unos años.
“Basta recordar que en su gestión como alcalde de Victoria hace apenas algunos años, lo invitamos a realizar una visita a la Universidad… ese día, gracias a su voluntad, se tomó el acuerdo de darle la certeza jurídica a la tenencia del terreno que ocupa la Universidad Politécnica, por ello, muchas gracias contador MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, dijo en su mensaje.
La universidad Politécnica de Victoria, una de las más jóvenes, pero que en estos años ha sabido demostrar su calidad en toda la oferta académica que ofrece y que hoy se distingue por ser una institución forjadora de grandes profesionistas y tamaulipecos de excelencia.
MIGUEL GONZÁLEZ SALUM expresó su felicitación y reconocimiento a los jóvenes que hoy se gradúan y deseó lo mejor de los éxitos tanto en lo personal como en lo profesional invitándolos a ser protagonistas de la transformación que está viviendo México y Tamaulipas.
Por asociación temática, en el marco de su 72 aniversario la Confederación Nacional de Organizaciones Populares hará entrega de reconocimiento a ex Secretarios Generales que, a lo largo de la historia, lograron consolidarla como el sector fuerte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El Secretario General de la CNOP EFRAÍN DE LEÓN DE LEÓN, informó que el evento se programó para las 18:00 horas de hoy sábado 28 de febrero, en el casino contiguo (Ferrocarrilero), de la sede estatal.
El Secretario General dijo que desde 1943 ocuparon en el cargo el licenciado NATIVIDAD GARZA LEAL; el ingeniero DARÍO MANUEL HERNÁNDEZ CERVANTES; HOMAR PÉREZ ÁLVAREZ; profesor ELOY BENAVIDES SALINAS; profesor JUAN GUERRERO VILLEGAS; licenciado BLADIMIR JOCH GONZÁLEZ; profesor PATRICIO GONZÁLEZ ALMAGUER; SALVADOR URIBE MUÑOZ y JAIME SÁNCHEZ BRAVO.
También ROBERTO PERALES MELÉNDEZ; el contador público ROBERTO GONZÁLEZ BARBA; RAMÓN DURÓN RUIZ; JUAN ALONSO CAMARILLO; el licenciado REYNALDO GARCÍA MARTÍNEZ; el doctor FELIPE GARZA NARVÁEZ; MIGUEL DE LA ROSA MEDRANO; el licenciado DERLY RIVAS ALVARADO y el licenciado RÓMULO PÉREZ PÉREZ.
De igual forma dirigió a la CNOP la licenciada GRACIELA DE ALEJANDRO ACEVEDO; el contador público GUSTAVO TORRES SALINAS; el contador MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM; el licenciado JOSÉ ELÍAS LEAL; el contador JAIME ALBERTO YENNY BRINGAS; el ingeniero ALFREDO TREVIÑO SALINAS y, en la actualidad EFRAÍN DE LEÓN LEÓN, respectivamente.
En otro tema, con la representación del Gobierno de Tamaulipas, ROSA MARÍA MUELA MORALES, la Directora General del Instituto de la Mujer, atestiguó la instalación de la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), celebrada en Mérida, Yucatán.
MUELA MORALES, destacó que es fundamental el impulso del Gobierno Federal para trabajar en la erradicación de la discriminación y la violencia contra las mexicanas, así como reducir las brechas de desigualdad en todas las entidades federativas.
ROLANDO ZAPATA BELLO, Gobernador de Yucatán, mencionó el establecimiento de una serie de prioridades, con lo cual se favorecerá la participación de los tres órdenes de Gobierno en la armonización legislativa, la implementación de un Certificado para la Igualdad Laboral, la implantación de protocolos en los procesos de procuración e impartición de justicia, así como la creación de estrategias para erradicar los embarazos de niñas y adolescentes.
Por último, le comparto que investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), desarrollan el proyecto “Red de Prevención de Riesgos Psicosociales y de la Salud en Adolescentes”, para detectar qué problemáticas presenta este sector poblacional en la entidad y dar propuestas de prevención ante tales riesgos.
El Doctor JOSÉ LUIS YBARRA SAGARDUY, líder del Cuerpo Académico en Consolidación “Estudios de Psicología” de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), explica que el trabajo es financiado por FOMIX-Gobierno del Estado de Tamaulipas/CONACYT.
“La idea es presentar una propuesta de intervención preventiva. Además proponer el plan curricular de una especialidad en prevención dirigido a adolescentes. Ya se han levantado datos en todo el estado, en coordinación con la Secretaria de Salud, son 1,600 adolescentes aproximadamente en todo Tamaulipas y se está haciendo un análisis de los datos para arrojar los resultados”, indicó.
Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

(Visited 1 times, 1 visits today)