Piden a población vacunarse para prevenir enfermedades

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Casi al final de la Primera Semana Nacional de Vacunación, que realiza el sector salud en la ciudad, médicos del Imss exhortan a la población a que acudan a las diferentes unidades de salud y módulos, con la finalidad de que completen sus esquemas.

El epidemiólogo del Imss, Ángel Contreras Gutiérrez, explicó que las vacunas son una parte muy importante para el cuidado de la salud, “y vacunarse constituye una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido a la humanidad, pues previenen enfermedades que antes llegaban a causar grandes epidemias y muertes”, mencionó.

Aunque los niños son los que reciben la mayoría de las vacunas, los adultos también necesitan protegerse frente a gérmenes como los del tétanos, la difteria, el neumococo o la rubéola, que en muchos casos se pueden presentar con más gravedad que en los menores de edad.

El médico señaló que inmunizarse es muy eficaz y seguro, ya que los avances en la medicina han logrado salvar vidas de aquellas enfermedades que durante mucho tiempo se percibían como amenazas.

Asimismo, expuso que las vacunas pueden ser aplicadas mediante inyección o vía oral, como es el caso de la poliomielitis, fiebre tifoidea, cólera y rotavirus.

Para facilitar la correcta aplicación de las inmunizaciones en los niños, es necesario conservar el carnet de vacunación, ya que en éste documento se registran todas las vacunas aplicadas a lo largo de la vida, “y es importante cuidarlo y presentarlo cada vez que nos acercamos a vacunar o a una consulta médica”, indicó.

Añadió que la inmunización inyectable pude causar dolor leve, enrojecimiento o inflamación, efectos que desaparecen espontáneamente y no deben durar más de tres días, pero si estos síntomas continúan, recomendó consultar al médico familiar.

(Visited 1 times, 1 visits today)