Reporta la SS 25 casos nuevos de TB; 11 en enero y 14 durante febrero

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-En lo que va de este año el área de atención a la tuberculosis reportó 25 casos nuevos, de los que 11 son de enero y 14 de febrero, y se estima que al terminar el año la cantidad de casos sea similar a la del año pasado, con 220 casos, informó el titular de dicho departamento en el Centro de Salud, Ramón Castillo.

Pero esos casos corresponden a los hospitales del sector salud, por lo que el Issste reportó un caso, y el resto los tiene la Secretaría de Salud, y destacó el médico que a pesar del clima frío, siguen presentándose casos, “lo que significa que el clima nada tiene que con la aparición de casos de tuberculosis”, mencionó.

Dijo que el que en esta temporada aumenten las atenciones por males respiratorios, estas enfermedades no están asociadas con la tuberculosis, “y siento que el bacilo no respeta las condiciones climatológicas, raza ni posición social, pero un paciente que tenga tos durante más de dos semana y que no sea tratado, es candidato a una baciloscopía y una radiografía de tórax, para descartar la enfermedad”, comentó.

De ese total, los hombres llevan la delantera a las mujeres en esta enfermedad, y cuentan con edades que van de los 20 a los 39 años en su mayoría, por lo que las perspectivas para fines de este año, es hacer conciencia entre los pacientes, de que una tos mayor a dos semanas, debe ser tratada mediante una baciloscopía.

Además, dijo que se debe buscar en las centros de salud y en las unidades médicas, a pacientes tosedores, para que los trabajadores de la salud, se hagan los análisis correspondientes.

En cuanto a los pacientes que son tratados y financiados por el programa binacional, dijo el médico que son cuatro, los que van evolucionando de manera satisfactoria, y se trata de pacientes multi fármaco resistentes, que requieren de medicamentos de segunda línea.

La tuberculosis se presente en todos los rumbos de la ciudad, por lo que señaló el medico que el tratamiento para esta enfermedad de manera privada, es muy costosa, pero que en la Secretaría de Salud es completamente gratis, por lo que pidió a la población le dediquen un poco a de tiempo al autocuidado de la salud.

Pero dijo que algunos pacientes abandonan el tratamiento, y que algunos de los casos son personas de otros estados que pretenden emigrar a Estados Unidos, y que aunque es una enfermedad incapacitante también es totalmente curable.

(Visited 1 times, 1 visits today)