Pugnarán para que seguro popular cubra estudios de VIH

0

Tampico, Tamaulipas,-Debido a que varios estudios que son costosos para las personas que viven con VIH/Sida no los cubre el Seguro Popular, y son muy costosos, se pugnará ante la Secretaría de Salud para que se haga algo al respecto y se apoye a estos pacientes, luego de que actualmente hay 4 casos en esta difícil situación, dijo Marbella Bernal Robles, presidenta de Conexión Joven A.C.

Explicó que el Programa del Seguro Popular cubre ciertos aspectos pero no los estudios como el Tac de abdomen completo contrastado que cuesta 4 mil pesos, radiografías y análisis clínicos.

“Hay esa falta de apoyo, sabemos que el Secretario de Salud está haciendo todo lo posible, está subrogando varios estudios pero es complicado y la Secretaría debe cubrirlo porque estos pacientes forzosamente se los tienen que hacer”.

Enfatizó que es necesario que el gobierno brinde su apoyo en ese sentido y que les den la cobertura a esas necesidades, sobre todo porque asegura que son gente de escasos recursos ya que los que tienen empleo tienen sueldo es bajo y otros ni empleo tienen.

“Una de las enfermedades adherentes es la neumonía y cuando tienen esa enfermedad tienen insuficiencia respiratoria y requieren de un ventilador y el Seguro Popular no les cubre el ventilador, tienen que alquilarlo, son 3 mil pesos, el costo es de 1500 pesos diarios y a veces lo requieren más días”.

Indicó que para solucionar este problema programarán una reunión con el secretario de Salud porque no es posible que una persona fallezca por pobre “y en este caso vemos a muchos pacientes que fallecen por no tener el recurso, entonces tristemente podemos decir que la gente muere por ser pobre. Tenemos hospitalizados 4 que requieren de estudios y no los tienen”.

Señaló que si bien es cierto los pacientes con VIH entran a un programa donde la misma Secretaría de Salud les subroga las cuentas hospitalarias, esos estudios no los cubre dicho programa y es parte del derecho a la salud.

Con respecto a los medicamentos reconoció que a pesar de que en otras áreas hay carencia de medicina, los retrovirales para los pacientes con VIH siguen llegando.

“Cuando van a dar al hospital es allí donde se encuentran con problemas, por eso queremos reunirnos con el Secretario de Salud para solucionar esta situación, tenemos que hablar directo con él para que les den el apoyo a los pacientes”.

(Visited 1 times, 1 visits today)