‘Chuchín’, el más contento

0

Más que MARÍA ESTHER SCHERMAN LEAÑO o BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, quien verdaderamente está disfrutando esas designaciones como candidatos a diputados federales plurinominales, es el candidato a legislador federal por el IV distrito, JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, pues la inclusión de estos dos personajes en sitios preferenciales de la lista del PRI, los obliga -y aquí estamos hablando del diputado federal MARCO ANTONIO BERNAL, consorte de SHERMAN- a ‘operar’ en automático para rescatar Matamoros de manos del PAN.
No es especulación, es una realidad.
Además, si BALTAZAR y MARCO ANTONIO proyectan contender en la interna como aspirantes del PRI a la Gubernatura en el 2016, ganar Matamoros en 2015 es un imperativo de primer orden.
De eso depende su futuro inmediato, pues si pierden la elección en su cuna política, ¿qué podría esperarse de ellos como candidatos a la Gubernatura?
Por eso ‘Chuchín’ es el más contento de los candidatos a diputados federales por Tamaulipas, pues el ‘blindaje’ que significan BALTAZAR y MARCO ANTONIO a su campaña, le da margen de maniobra para hacer su chamba sin tensiones ni estrés.
Eso, sin contar que detrás del ejército de operadores priistas, está la recia figura de ANTOONIO MARTÍNEZ TORRES, hábil estratega que ya rindió buenas cuentas al tricolor durante su estadía en Tampico, donde recuperó la presidencia municipal para el Revolucionario Institucional.
Pero, Matamoros no es un durazno en almíbar para el PRI.
La presencia de don RAMIRO SALAZAR RODRÍGUEZ en el lado opuesto, no deja de inquietar al PRI.
Más aún si consideramos que el trabajo político de su hija LETY SALAZAR desde el palacio del 6 y González, ha concitado apoyo social a su gestión, simpatías y adhesiones poco vistas en regímenes anteriores.
La moneda está en el aire; esto todavía no empieza y el horizonte de futuro es incierto.
Por cierto, en el Distrito 1, con cabecera en Nuevo Laredo, el feo rostro de la guerra sucia asomó a las precampañas en plena veda electoral, pues manos anónimas utilizaron una fotografía de la candidata del PRI a diputada federal, YALHEEL ABDALA CARMONA, para ilustrar un símil de portada de la revista para caballeros Play Boy, lo cual no deja de ser un gesto de muy mal gusto.
¡Ah!, de otro lado, la operación que inició allá con mucho éxito el Enlace Territorial DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, Secretario de Educación, empezó a generar los primeros frutos a la comunidad neolaredense, pues DIÓDORO, un político de refinada sensibilidad y de abundantes luces académicas, inició contacto directo con las organizaciones sociales de aquél puerto fronterizo.
¡Enhorabuena!
En Reynosa, los beneficios que la ciudadanía y las empresas encuentran en las ferias del empleo son palpables, ya que además de ampliar las posibilidades de encontrar un espacio laboral, se benefician ahorrando dinero en transporte y tiempo, evitando trasladarse a diferentes empresas, dejando en un solo lugar, varias solicitudes de empleo.
Esto, gracias a la gestión del alcalde PEPE ELÍAS LEAL y a la coordinación de los tres órdenes de gobierno, realizando eventos como la Primer Feria del Empleo 2015, donde participaron 96 empresas que ofertaron más de mil vacantes en áreas comercial, de servicios y maquilador, con oportunidad para cubrir puestos desde operador hasta de nivel gerencial.
“Como empresa nos ayudan las ferias del empleo para captar el mayor número de candidatos, tenemos vacantes para técnicos de mantenimiento, comprador, operadores y operadores en soldadura”, expresó ROSA MARÍA FONSECA, coordinadora de reclutamiento para la empresa Andrew.
En Tampico, entre tanto, contando con el impulso de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, el sistema DIF Tampico, que preside SILVIA ALCARAZ de TORRES, participó en una Gran Jornada Asistencial realizada de manera conjunta en el Parque Ecológico, de la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, beneficiando a cientos de habitantes del sector.
Estas jornadas de salud se realizan por todo el estado de Tamaulipas, atendiendo zonas específicas y amplios núcleos poblacionales, los cuales dan acceso a diversos servicios en materia de salud, educación y prevención que ofrece el organismo.
La titular del Sistema DIF Tampico, SILVIA ALCARAZ de TORRES participó en la Jornada asistencial, realizando un recorrido inicial por los módulos instalados, saludando a los beneficiarios, estrechando vínculos entre el organismo y las familias tampiqueñas. Creando sólidos lazos con la comunidad para sumar voluntades en torno a propósitos comunes, trabajando en equipo por el bienestar y la prosperidad de todos.
Destacó la importancia de estas acciones, promovidas por la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, que tienen como visión apoyar la economía familiar, proporcionar herramientas de prevención y atención de salud y educación. Brindando alternativas diversas para que los beneficiarios de cada uno de los programas eleven su calidad de vida.
Desde otro punto de la geografía tamaulipeca, la alcaldesa de Matamoros, LETY SALAZAR, instruyó para que en los accesos a colonias, así como en las principales avenidas, el gobierno de Matamoros mantenga activo el programa de bacheo y rehabilitación de pavimento, aprovechando los días en que las condiciones del clima permiten ejecutar los trabajos.
El secretario de Desarrollo Urbano, arquitecto JOSÉ LUIS DE LA GARZA MELÉNDEZ, dijo que la instrucción de la Alcaldesa LETY SALAZAR, es mantener en todo momento el trabajo en diferentes frentes de acción para rehabilitar el deterioro que sufren las calles a causa de la precipitación pluvial.
El funcionario explicó que durante el mes de febrero se atendió con este programa a calles en 42 colonias como Lomas de San Juan, Fundadores, Industrial, López Portillo, San José, Los Ebanos, Campestre del Río 2, Los Sauces, Independencia, entre otras.
Durante los últimos días se trabajó en la zona centro de la calle 11 a la avenida 21, atendiendo vialidades como la Bravo, Abasolo, Matamoros, Independencia, Guerrero, así como los tramos comprendidos entre la Diagonal Cuahtémoc hasta la calle Hidalgo.
A propósito de Matamoros, el Secretario de Desarrollo Social ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, junto con el Director General del Instituto de la Juventud, DANIEL SANTOS FLORES, entregaron a cientos de estudiantes de diversas instituciones educativas paquetes deportivos y didácticos, con el fin de seguir incentivando su formación académica.
El responsable del IJT en el estado expresó: “fomentar estilos de vida saludable y brindarles las herramientas necesarias para que puedan activarse y aplicar su tiempo libre en actividades de sano esparcimiento, es parte de nuestro compromiso para con la juventud”.
Estudiantes del COBAT Número 2, de la Preparatoria “Ricardo Flores Magón”, CONALEP, Preparatoria “Juan José de la Garza”, Tecnológico, Universidad de Matamoros, Universidad Tecnológica de Matamoros y la Facultad de Medicina de la UAT, recibieron estos apoyos con la finalidad de acrecentar su formación académica y deportiva.
El evento fue presidido por el Secretario de SEDESOL en Tamaulipas, ANTONIO MARTÍNEZ TORRES; el Director General del IJT, DANIEL SANTOS FLORES; el Director del COBAT Número 2, FABIÁN VÁZQUEZ ORTIZ y la Coordinadora Regional del Instituto, YESSENIA GARCÍA DELGADO.
En Nuevo Laredo, por cierto, este miércoles concluyó la prórroga que extendió el gobierno municipal para que los estudiantes beneficiados con las becas municipales acudieran a recoger su tarjeta bancaria.
Por tercera ocasión, se extendió la prórroga para que los estudiantes o sus padres, se dieran un tiempo para obtener dicha tarjeta, sin embargo, poco más de 800 personas no acudieron por su plástico y perderán el beneficio.
JULIA ELIDA ORTEGA DE LOS SANTOS, coordinadora de Fortalecimiento Educativo, explicó que el tiempo se extendió varias semanas pero fueron pocos los estudiantes que atendieron el llamado.
“Sabemos que las condiciones del clima no fueron óptimas en estas semanas, pero a pesar de los 11 días que extendimos la entrega, acudieron menos de 400 personas de las mil que seguían sin atender”.
Mientras que en Río Bravo, en el marco de la celebración del Mes de la Educación Especial y con el firme propósito de despertar conciencia a los niños y adolescentes sobre los diferentes tipos de discapacidad y los retos por los que atraviesan día a día las personas que padecen de algunas de éstas, la Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR, Presidenta del Patronato DIF, a través del Departamento Integra en coordinación con el Centro de Desarrollo Integral para la Familia (CEDIF) y Unidad Médica, llevaron a la Escuela Primaria Club de Leones No.1 turno matutino, la dinámica “Te presto mis zapatos” además de corte de cabello y aplicación de flúor.
“Sabemos que nadie está exento de alguna discapacidad, es por eso que llevamos a las escuelas esta clase de dinámicas las cuales ayudan a concientizar a los alumnos sobre las discapacidades que cualquier persona podría tener, ya sea una discapacidad permanente o temporal”, expresó la Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR.
De San Fernando reportan que, con el firme compromiso de impulsar el deporte, el presidente Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, respalda acciones para que el rubro deportivo en las diferentes disciplinas siga siendo un orgullo de los sanfernandeses.
Así, con la finalidad de brindar el respaldo a la sociedad, hizo entrega de dotación de uniformes a los equipos que estarán siendo participes en el marco de Olimpiada Nacional escolar 2014-2015.
El presidente municipal en reunión con alumnos, directivos, maestros, padres de familia y funcionarios, hizo entrega de la dotación de 75 uniformes, equipos que corresponden a voleibol femenil de la escuela primaria Juana de Asbaje y Ramírez, voleibol varonil de la escuela primaria Ford No 6 y baloncesto varonil de la escuela primaria Ford No 6, entre otras.
Vuelvo al PRI para comentarle que en sobria ceremonia, la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional celebró el 86 aniversario de su fundación, durante una concentración en la que el priismo tamaulipeco escuchó ‘Las Mañanitas’ y partió pastel conmemorativo.
La ceremonia se desarrolló en la explanada del PRI estatal, con la presencia de la Secretaria general del CDE, Diputada AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, en representación del Presidente RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, y la asistencia de ex presidentes estatales como LUCINO CERVANTES DURÁN y ELISEO CASTILLO TEJEDA, así como el primer priista de la ciudad, el alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO.
En primerísima fila estuvo el Dr. EGIDIO TORRE LÓPEZ, acompañado por los diputados RIGOBERTO GARZA FAZ y LAURA GARCÍA DÁVILA, de Reynosa; RICARDO RODRÍGUEZ, de Victoria; JUAN BÁEZ RODRÍGUEZ, CARLOS GONZÁLEZ TORAL, ADELA MANRIQUE, HOMERO RESÉNDEZ RAMOS y MARCO ANTONIO SILVA HERMOSILLO, entre otros.
El discurso oficial estuvo a cargo de la Secretaria General, AÍDAZ ZULEMA FLORES, mientras que la clausura la hizo el alcalde ETIENNE LLANO.
En Reynosa, por cierto, dirigentes y militantes del Partido Revolucionario Institucional se unieron para festejar el 86 aniversario de la fundación del PRI, evento que se desarrolló en el auditorio del comité municipal.
El evento sencillo pero muy significativo, congregó a todos los priistas de esta ciudad, que jubilosamente celebraron el aniversario de la fundación por los 86 años que tiene transformado México.
La historia de la transformación del PRI desde su nacimiento hasta el momento, fue expuesta por ARACELY AGUIRRE CHAZARO y DAVID MARTÍNEZ, ambos de la escuela de cuadros del ICADEP, quienes coincidieron en que el PRI es un partido del pueblo y para el pueblo.
Estuvieron presentes en este evento el Primero Priista del municipio, JOSÉ ELÍAS LEAL; la candidata del PRI MARÍA ESTHER CAMARGO y el presidente del comité del PRI, HEBERARDO GONZÁLEZ, sectores y organizaciones.
De Altamira reportan que, apenas 5 días después de reportada una fuga de gasolina en un ducto de PEMEX dentro del ejido Santa Amalia, nuevamente ayer por la mañana se detectó otra, pero ahora en la colonia Martín A. Martínez, en un terreno baldío ubicado sobre el boulevard PRIMEX, a la altura de la segunda planta de la empresa MEXICHEM.
Los cuerpos de emergencia que acudieron al lugar de los hechos, desconocían la existencia de esta tubería de PEMEX, señalando que fue alrededor de las 09:45 horas, cuando a la central de emergencias se alertó sobre un fuerte olor a combustible en un solar baldío, por lo que de inmediato acudieron elementos de Bomberos y de Protección Civil para ubicar la fuga.
La enorme fuga de combustible de este ducto, que proviene de la refinería de ciudad Madero y conduce combustible al municipio de Cadereyta, Nuevo León, requirió la atención de las demás corporaciones, así como a personal de PEMEX, Policía Estatal Acreditada y la Cruz Roja.
En otro tema, le comparto que el Congreso local aprobó una Minuta que reforma la Constitución en materia de disciplina financiera, cuyo propósito es transparentar y fortalecer la hacienda estatal y municipal, con el uso responsable del crédito público, así como modificaciones a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, estableciendo las obligaciones de los servidores públicos.
Durante los trabajos de este miércoles, los legisladores aprobaron el Dictamen que contiene la Minuta que reforma la Constitución Política de México, enviada por la Cámara de Senadores, la cual señaló el Diputado JOSÉ RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, busca entre otras acciones, incorporar el principio de estabilidad de las finanzas públicas y su consideración en el sistema de planeación democrática del desarrollo, al referir su observación en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, así como de los planes estatales y municipales.
El Diputado ROGELIO ORTÍZ MAR, destacó que la acción legislativa, sienta las bases para un manejo adecuado de las finanzas públicas de México, define la participación de las fuerzas políticas del País representadas en los Congresos locales, para que sean las instancias que conozcan y determinen hacia donde debe ir el endeudamiento de los Gobiernos de los cuales forman parte.
Por cierto, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, RAMIRO RAMOS SALINAS afirmó que el tema de la delincuencia no tiene fronteras y es un asunto nacional, al destacar que el Gobierno Federal ha puesto toda su fuerza y capacidad en distintas zonas del país, logrando capturar a varios capos en diferentes entidades y garantizando la tranquilidad de los ciudadanos.
RAMOS SALINAS explicó que también el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, sostiene reuniones continuas con los Gobernadores de Nuevo León, RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ; San Luis Potosí, FERNANDO TORANZO FERNÁNDEZ y Veracruz, JAVIER DUARTE, para prevenir los delitos y combatir la inseguridad de manera conjunta con los mandatarios de los Estados vecinos.
Aseguró que en lo referente a Tamaulipas, se sigue avanzando en materia de seguridad y esto se ha logrado por el gran interés y esfuerzo del Gobernador TORRE CANTÚ, al destinar una fuerte inversión a este rubro, para ofrecer una mayor seguridad y garantizar la tranquilidad de los tamaulipecos.
Por último, le comparto que en base a las políticas del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inició en 2014 con una nueva estructura en la Secretaría Académica y un plan de trabajo que busca anticiparse a los cambios de la educación superior y a las demandas de las nuevas generaciones de estudiantes.
El Secretario Académico, MARCO AURELIO NAVARRO LEAL destacó que por instrucciones del Rector, desde el inicio de su gestión se creó una nueva estructura en esta dependencia universitaria que tiene como objetivo central la función sustantiva de la docencia.
Explicó que esta Secretaría, es la instancia que coordina y conduce la creación, operación, evaluación y reforma de los programas educativos, tanto presenciales como a distancia, desde bachillerato, profesional asociado y técnico superior, hasta la licenciatura.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

(Visited 1 times, 1 visits today)