Depresión a la alza por crisis económica y social

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-En situaciones de crisis, ya sea económica o de seguridad como las que se padecen a nivel colectivo se agudizan los trastornos depresivos mismos que en Tamaulipas afectan por lo menos a 75 mil personas entre adultos de la tercera edad, niños e incluso jóvenes, de acuerdo al reporte de la Secretaria de Salud.

“Nadie escapa de los cuadros depresivos que llegan a presentarse algunas veces en la vida estos se agravan y llegan a requerir atención especializada cuando en dos meses no se logra superar por si solo la tristeza, la irritación, la angustia que acompaña a la depresión”, señala el tanatólogo Raúl Carrillo García.

Por su parte el Secretario de Salud, Doctor Norberto Treviño García Manzo menciona que en el estado las mujeres son las que con mayor frecuencia sufren de depresión e indicó que 1 de cada 5 personas la padecen en el país y puede llegar a afectar a niños, adolescentes y a los adultos mayores. De tal manera que mencionó que esta afección es tratada por medicamentos, terapias psicológicas y grupos de apoyo o autoayuda.

Son distintas las causas que ocasionan que la gente se vea afectada por esta enfermedad, ya que se desarrolla por desajustes bioquímicos en el cerebro, herencia genética, tipo de personalidad y por las dificultades con las que nos enfrentamos en la vida, como la pérdida de un ser querido, el desempleo o problemas económicos, explicó.

Alerta que se puede percibir que alguien tiene depresión, cuando por más de dos semanas presenta desinterés por las cosas que le gustan, tristeza, falta de motivación, cansancio, irritabilidad, pesimismo, sentimientos de culpa.

De igual manera, cambios en el sueño o apetito, dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones, pensamientos relacionados con muerte, que pueden llevar al suicidio y molestias físicas como dolores musculares o de cabeza.

Agrega que en Tamaulipas operan los centros de salud mental en donde gratuitamente de da apoyo profesional a quienes llegan a presentar cuadros depresivos, estos centros están en los principales municipios del estado y se puede llegar a ellos pidiendo información en cualquier centro de salud.

(Visited 1 times, 1 visits today)