Priistas ven “escenarios catastróficos”

0

El análisis de la realidad económica de la frontera y su impacto en la política electoral, asustó a no pocos operadores políticos del PRI, quienes perciben “escenarios catastróficos” frente a los comicios de junio, que pueden traducirse en 2 posibilidades:
a) Una gran abstención en la elección constitucional y,
b) Votos contra el PRI.
O las 2 cosas, juzgan quienes consideran que la inseguridad pública, la crisis empresarial derivada de la homologación del IVA en la frontera, el cierre de negocios y el desempleo, reflejan parte del estancamiento en que cayó la frontera norte del país tras la implementación de la política económica del gobierno federal.
Un primer análisis del campo electoral en el que se dará la contienda política por las diputaciones federales, dejó perplejos a los observadores priistas, quienes estiman que el primer efecto que puede provocar el desaliento social ante el estado de cosas, es la abstención.
Sin embargo, no se descarta el ‘voto de castigo’ contra el PRI.
Bajo este panorama, priistas que valoran la situación y diseñan políticas de proselitismo rumbo al 7 de junio, temen que si se produjera una gran afluencia en las urnas, el voto podría ser contra el PRI.
También, según sondeos de opinión, el sector empresarial muestra resentimiento, en tanto que la verdadera batalla que librarán los partidos políticos para ganar las diputaciones federales, particularmente en la frontera, se dará en territorio.
Aunque con menor intensidad, parte de este escenario se padece también en los distritos del centro y sur de la entidad, donde la inseguridad pública y la contracción de la economía ha afectado a empresarios y trabajadores por igual.
En Reynosa y Tampico, los estrategas priistas están convencidos de que la obra de los alcaldes PEPE ELÍAS LEAL y GUSTAVO TORRES SALINAS, será garante del triunfo del PRI en las urnas, en tanto que los esfuerzos del Gobernador EGIDIO TORRE por sacar adelante al Estado pese a los recortes presupuestales, influirá también en votos para los candidatos tricolores.
Concatenando temas, en Altamira el regidor ESTEBAN DE LA PORTILLA FLORES fue el primer candidato a suplente del PRI que ‘dio color’, pues ayer solicitó licencia al cargo para integrarse como ‘compañero de fórmula’ del candidato a diputado federal por el VII distrito, ESDRAS ROMERO VEGA.
ESTEBAN, junior de los ex alcaldes JUAN GENARO DE LA PORTILLA y ROMANA FLORES de DE LA PORTILLA, asume el compromiso y se proyecta hacia el 2016, en tanto que el suplente, NÉSTOR CERVANTES BECERRA, asumió formalmente el espacio en el Cabildo que encabeza allá el alcalde ARMANDO LÓPEZ FLORES.
De otro lado, la regidora panista CONCPCIÓN MORENO MEZA, también solicitó licencia por tiempo indefinido en el Cabildo de la tierra de Cuco Sánchez, para contender ¡como candidata del PT! a diputada federal.
En Victoria, entre tanto, la muy ‘grilla’ Asociación Civil de la Red de Mujeres Periodistas, registró una copiosa asistencia de lujo en la ceremonia de inauguración de su Observatorio de Información de Género, en cuyo desarrollo las pioneras de esta Asociación de profesionales del periodismo, hicieron entrega de un reconocimiento al Contador Público MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM, quien fue la primera persona en dar su total respaldo a este proyecto desde 2012, cuando fungió como presidente municipal, y que hoy este sueño se ve cristalizado.
En su mensaje, GONZÁLEZ SALUM felicitó a las mujeres periodistas, al expresar: “Qué bueno que se den estos proyectos para beneficio de la sociedad, que bueno que la ciudadanía también pueda hacer uso de los mismos, estoy seguro que será usado y utilizado de manera importante para el bien de los tamaulipecos”, expresó GONZÁLEZ SALUM.
Agregó que el reconocimiento más importante es para ellas -las integrantes de la Red-: “a este importante y valioso grupo de mujeres emprendedoras”, refiriéndose a las pioneras que decidieron dar un paso adelante, BENNY CRUZ ZAPATA, NORA ALICIA HERNÁNDEZ, LUZ MARTINA NÚÑEZ MORA, CARMEN BUCIO, LETY COMPEÁN, LUPITA ÁLVAREZ y LUCÍA CALDERÓN.
La ceremonia contó con la presencia de destacadas personalidades políticas, sociales y del periodismo, entre ellos el presidente de Victoria, ALEJANDRO ETIENNE LLANO y su esposa KATYA SALINAS de ETIENNE; el Líder del Congreso Local, RAMIRO RAMOS SALINAS; la Diputada Federal ROCÍO GARCÍA OLMEDO, Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados; la DIP. FEDERAL ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA Y EL DIPUTADO ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO.
También el Secretario de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO; el Director del Instituto Tamaulipeco del Deporte, ENRIQUE DE LA GARZA FERRER; la Subsecretaria de la General de Gobierno, LUPITA FLORES VALDEZ y el líder de los maestros en el estado, RAFAEL MÉNDEZ SALAS, entre otras personalidades.
Por asociación temática, MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM asistió también como invitado al Primer Informe del Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO al medio día de este viernes en el Teatro Juárez.
‘MIGUE’ destacó la importancia de la UAT como un pilar fundamental en el desarrollo de la entidad que lleva implícita la educación superior y todos los valores que proyecta nuestra universidad.
¡Ah!, en Reynosa el presidente del Comité municipal del PRI, HEBERARDO GONZÁLEZ GARZA, encabezará esta tarde la ceremonia de toma de protesta y entrega de nombramientos de la Estructura Territorial de Reynosa, con la presencia del dirigente estatal priista, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES.
El evento, a realizarse a las 5 de la tarde, se convertirá en una concentración multitudinaria, pues los organizadores escogieron como escenario la 5ª Blayser, un balneario popular que tradicionalmente ha sido el punto de partida de los grandes triunfos electorales del PRI.
Por allí andaremos.
-¡y el Charly no se reportó!
Aquí un paréntesis para comentarle que mediante reuniones, entrega de regalos, meriendas y conferencias de motivación femenil, el Partido Revolucionario Institucional se sumó al festejo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra éste 8 de marzo, informó la señora SUSANA HERNÁNDEZ FLORES.
La Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) del Comité Directivo Estatal (CDE), dijo que se programaron eventos en municipios como Matamoros, Tampico, Aldama, Madero, Reynosa, Valle Hermoso, Río Bravo, Nuevo Laredo, Guerrero, Miguel Alemán, Mier, El Mante y Ciudad Victoria.
A propósito de Reynosa, ISRAEL FIGUEROA OSORNIO, un padre de familia que labora en una empresa maquiladora y habita en la colonia Caracoles, pagó oportunamente en Febrero su impuesto predial y ahí obtuvo su boleto para el sorteo de un auto.
Y durante la rifa, resultó ganador de un automóvil Renault Sandero 2015, como estímulo del Ayuntamiento que encabeza el alcalde PEPE ELÍAS LEAL hacia los contribuyentes cumplidos.
“No me lo esperaba, la verdad; el sábado me llamaron para decirme que era el ganador y fue una agradable sorpresa, además de que el 7 de Febrero fue mi cumpleaños y este es mi regalo, yo siempre cumplo con mi pago del predial y que bueno que salí ganador”, comenta ISRAEL.
Habla bien de Reynosa incentivar a los ciudadanos que cumplen con el pago del impuesto predial, beneficiando a todos al contar con más recursos para obras de calidad, por ello, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL agradeció la confianza ciudadana, entregando las llaves del automóvil en la plaza principal.
Concatenando temas, el Mayor ADÁN IRAIL SALAS MORENO, Encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad en Reynosa, disipó rumores sobre un presunto exceso de autoridad, al expresar que “En base a testigos oculares que trabajan en un negocio cercano al lugar del incidente y los testimonios de los involucrados, se concluye que los Agentes Viales no son responsables ni atropellaron a la ciudadana, por el contrario, se detuvieron al verla sobre el piso, colocaron conos de precaución, la auxiliaron y procedieron a solicitar una ambulancia para su atención”, explica el Mayor.
El trabajo de los Agentes Viales y los empleados de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, es de orientación y atención a la ciudadanía, enfocado a mantener un flujo y comportamiento vehicular y peatonal adecuado, puntualizó.
En Tampico, entre tanto, dando seguimiento a las políticas públicas de ejercer un gobierno abierto y atento a las necesidades de la población, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS ofrece diálogo permanente con los diferentes grupos de comerciantes del mercado del germinal, así como una solución definitiva a la problemática existente, dando cumplimiento en todo momento a las disposiciones federales de ley, sin afectar ninguna de las partes involucradas.
El presidente GUSTAVO TORRES SALINAS y el Secretario del Ayuntamiento, JUAN CARLOS LEY FONG, sostuvieron una reunión con el Secretario General del Gremio Unido de Tianguistas, PEDRO MONSIVAIS BECERRA; la Secretaria General del Sindicato de Oferentes de los mercados sobre ruedas, ÉLIDA MENDOZA CRUZ y la integrante de la Unión de Oferentes de Mercados Sobre Ruedas, ALMA ALICIA BELLO OLVERA, así como oferentes diversos de este mercado Germinal.
La primera autoridad de la ciudad expuso la problemática que existe por estar vendiendo sus productos sobre una vía federal como es la avenida Monterrey, ya que además de estar infringiendo la ley se está cometiendo un delito federal, es un riesgo para los propios comerciantes y para las personas que acuden a este centro de abasto, por lo que les ofreció una solución para que puedan estar laborando en otra vialidad sin ser molestados.
Explicó que de acuerdo a estudios realizados por las direcciones municipales correspondientes, se les propuso a los comerciantes inconformes la reubicación a la avenida zona federal, a un lado de la barda del aeropuerto, en un área de 800 metros lineales por un ancho de 11 metros, una arteria que recientemente fue pavimentada con concreto hidráulico.
En Matamoros, para el Sistema del Desarrollo Integral de la Familia que preside VERÓNICA SALAZAR VÁSQUEZ, es de suma importancia que las mujeres tengan una alta calidad de vida y que sepan lo valioso que son en el seno de la familia.
Por eso, con acciones como esa VERÓNICA SALAZAR VÁSQUEZ encabezó en el marco de actividades del mes de marzo el “Día Internacional de la Mujer” con una conferencia llamada “Etapas de la Vida de la Mujer”, llevada a cabo en las instalaciones del Centro de Fortalecimiento Familiar Ampliación Solidaridad.
VERÓNICA SALAZAR VÁSQUEZ declaró que es fundamental empoderar a las mujeres para que participen plenamente en la vida social en todos los sectores y lo importante que es promover la igualdad de género, velar por la salud y seguridad de las mujeres matamorenses y así puedan tener una mejor calidad de vida, expresó.
“Para mi hermana la alcaldesa LETY SALAZAR y una servidora es una prioridad las mujeres matamoreses, por eso, siempre tratamos de dar lo mejor de nosotras para hacer llegar a ustedes platicas motivacionales, servicios de salud integral etc. que las impulsen a seguir adelante”, añadió VERÓNICA SALAZAR.
Desde otro punto de la geografía tamaulipeca, el primer Pabellón Psiquiátrico Municipal en todo Tamaulipas, que se construye en Nuevo Laredo con una inversión cien por ciento municipal superior a los 8 millones de pesos, quedará listo en un periodo no mayor a 45 días.
LUIS CAVAZOS CÁRDENAS, noveno regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Social, declaró que el mal clima ha provocado un ligero atraso en la obra, sin embargo, se espera quede concluida a más tardar la última semana de abril.
“El mal clima ha retrasado un poco la construcción del centro, está a 45 días de que termine y se inicie la contratación del personal, tendrá capacidad para dar alojamiento a 50 pacientes y ya tenemos lista de espera de aproximadamente 12 personas”, detalló.
Puntualizó que a pesar de que el gobierno estatal es el directamente encargado de resolver las necesidades del sector salud, el gobierno municipal encabezado por el alcalde CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL, más que preocuparse se ocupó de dar una solución a una de las necesidades más apremiantes del sector salud.
Mientras que en San Fernando, con el firme compromiso de seguir impulsando el bienestar de la ciudadanía, el Presidente municipal Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, visitó obras que darán múltiples beneficios a la comunidad, como es la rehabilitación del vertedero de la laguna Nacha.
Por ello la primera autoridad acompañado del enlace del gobernador Ing. EGIDIO TORRE CANTÚ en la localidad, el Ing. FERNANDO CÁNOVAS ROYO y funcionarios, recorrieron el sector donde se construye esta importante obra la cual aplica una inversión de 13 millones 900 mil pesos.
La rehabilitación de la estructura vertedora del borde “La Nacha”, a base de tablestaca de acero de espesor de 8.5mm, sección z con candado interlock y longitud de 7.62m, hincada a lo largo de 97.10 en dos tramos uno de 37.10m y otro de 60.00m.
De ciudad Mante, paralelo a la promoción comercial y el potencial energético de la entidad, Tamaulipas avanza consolidando proyectos estratégicos que detonarán el crecimiento económico de sus regiones, como la modernización y nuevos tramos de la carretera Mante- Ocampo- Tula y la construcción de la autopista Tula- Santa Ana de Nahola- Matehuala, obra complementaria que en su conjunto se convertirá en la ruta más corta entre los puertos de altura de Tampico y Altamira con el centro de la República Mexicana.
Esta obra detonará el desarrollo económico de la entidad y potenciará el turismo de playa en Tampico- Madero, el segmento ecológico en El Mante y Gómez Farías, así como el turismo religioso y cultural de Tula Pueblo Mágico, anunció el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ en el marco de una gira de trabajo por la región cañera.
“Este nuevo plan complementario va a ser una alternativa para que en lugar de tener que ir hasta Monterrey y bajar a los puertos de Altamira y de Tampico, ofrezcamos esta alternativa, desplazarse hacia Matehuala y de este lugar entrar directamente a estos destinos”, describió el Secretario de Obras Públicas MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, quien por instrucciones del titular del Ejecutivo Estatal realizó la presentación del proyecto estratégico.
En otro tema, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, aseguró que los alumnos de la Universidad Valle de México, continúan sus estudios en otras escuelas, y comentó que independientemente del cierre de esta institución educativa, lo más importante es que siguen gozando de un derecho que no se les puede negar como es el acceso a la educación.
Dijo que todos los alumnos están recibiendo educación en diversas escuelas como la preparatoria número 1, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), la Universidad Tecnológica (UT), así como en instituciones educativas de Monterrey, Nuevo León.
RAMOS SALINAS, aseguró que la Comisión de Educación del Congreso presidida por el Diputado ROGELIO ORTÍZ MAR, está trabajando en que se verifique que esta situación no se repita en otras escuelas privadas, además cuenten con certeza económica y curricular que brinde la seguridad de sus servicios.
Comentó que en Nuevo Laredo, los alumnos confían en las instituciones educativas públicas, prueba de ello es que 9 de cada 10 alumnos, se preparan profesionalmente en ellas y aseguró que derivado de la gran demanda que hay en este rubro, se tiene que dar paso a escuelas privadas.
Desde otra perspectiva, el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), en el marco del mes de la Cruzada Contra el Hambre, realizó el Primer Encuentro de la Economía Social en el Estado.
Dentro del encuentro de productores sociales, expusieron todo tipo de productos, los cuales son fruto de proyectos productivos apoyados por INAES en el ejercicio 2014.
CARLOS SALDAÑA FARACH, Delegado de INAES, mencionó que el Instituto tiene una participación importante dentro de la Cruzada, principalmente en lo referente al indicador del ingreso familiar.
“La Cruzada Contra el Hambre es un tema prioritario en la agenda del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. Por tal motivo el Secretario de Economía, ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL, ha sido muy puntual en el tema, y a través de NARCEDALIA RAMÍREZ PINEDA, directora del instituto, ha instruido a prestar especial atención a los municipios prioritarios de la Cruzada Contra el Hambre. Por esta razón, durante el 2014, INAES asignó a los municipios de Tamaulipas considerados dentro de la Cruzada Contra el Hambre un monto superior a los 26 millones de pesos”, expresó el Delegado.
ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, Secretario de Desarrollo Social de Tamaulipas, en representación de EGIDIO TORRE CANTÚ, Gobernador del Estado, fue el encargado de declarar formalmente inaugurado el Primer Encuentro de la Economía Social en Tamaulipas.
Finalmente, le comparto que al asistir al I Informe del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ expresó que “Es una gran satisfacción saber que los universitarios mantienen el rumbo y el sentido de la educación superior de Tamaulipas”, tras constatar el Primer Informe rectoral donde reconoció que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) “está atenta a los cambios y los avances científicos y tecnológicos del mundo, empeñados en cada vez en ser mejores”.
“Me da mucho gusto encontrarme una vez más con la comunidad universitaria en este importante acto, que pone de relieve la fortaleza de nuestra máxima casa de estudios”, dijo el Gobernador al presidir la ceremonia solemne de Asamblea Universitaria, realizada en el Teatro Juárez de la capital victorense, con la presencia del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA; el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, RAMIRO RAMOS SALINAS; el Presidente Municipal de Victoria, ALEJANDRO ETIENNE LLANO; y la Presidenta del Patronato del Sistema DIF-Tamaulipas, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE.
“Como todos ustedes saben una de mis principales ocupaciones de mi gobierno ha sido, es y seguirá siendo: consolidar un modelo educativo de calidad, enfocado en lograr la formación de ciudadanos con competencias y conocimientos para la vida y el desarrollo de nuestro estado”, destacó el Gobernador, tras felicitar al Rector ENRIQUE ETIENNE por la presentación de su informe.
Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

(Visited 1 times, 1 visits today)