Se inaugura el primer observatorio de información de género en Tamaulipas

0

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Red de Mujeres Periodistas Victoria, A.C., inauguraron este viernes en la capital del estado el primer observatorio de Información de género, coordinado por las periodistas Lucía Calderón y Benny Cruz Zapata; que tiene como objetivo concentrar datos que lleven a identificar dónde están y qué hacen cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que habitan esta entidad.

Ese trabajo de investigación permitirá conocer cómo está conformada la sociedad tamaulipeca e identificar las políticas públicas que se requieren para contribuir a eliminar la inequidad entre hombres y mujeres, niños y niñas; expuso la Coordinadora de la Red de Mujeres Periodistas Victoria A.C. Nora Alicia Hernández Herrera.

Durante la inauguración del observatorio estuvieron presentes el alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne, Katya Salinas de Etienne, Presidenta del DIF-Victoria, Lupita Flores, subsecretaria de gobierno, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Ramiro Ramos Salinas, el Secretario de Salud, Norberto Treviño, el dirigente del magisterio Rafael Méndez Salas, Enrique de la Garza, Director del Instituto del Deporte, Felipe Garza Narváez, Delegado de la PROFECO, Diputadas federales, Rosalba de la Cruz Requena y Rocío García Olmedo, Secretaria de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Diputadas Aída Zulema Flores Peña y Erika Crespo Castillo, María Elena Salazar García, Representante del Doctor Diódoro Guerra,
* Secretario de Educación, Amy Moncada, Consejeras electorales, Nohemi Arguello, Porfirio Flores, también consejero electoral así como el ex alcalde Miguel González Salum, quien recibió un reconocimiento especial por ser el impulsor del Observatorio.
* Además representantes de partidos políticos como Gustavo Cárdenas Gutiérrez,
* Alejandro Ceniceros, Enrique Yáñez; así como mujeres comprometidas con la igualdad de género como Lupita Perea Almanza, Dolores Terán, Rosario García.
Las integrantes de la Red de Mujeres Periodistas explicaron en qué consiste este proyecto que busca contribuir al mejoramiento de la sociedad tamaulipeca:
“Tamaulipas ha pasado en los últimos años momentos muy difíciles y nosotras como mujeres responsables en esta sociedad tamaulipeca decidimos dar el paso hacia adelante; fuimos siete compañeras las que emprendimos esta tarea y poco a poco este proyecto ha sido cobijado por la sociedad y las autoridades, ya que sin este acompañamiento no sería posible concretar trabajos como éste”, explicó Lucía Calderón, coordinadora del Observatorio.
Por su parte, Benny Cruz Zapata, coordinadora del Observatorio, agradeció a autoridades y comunidad victorense que han apoyado este proyecto que inició en el 2012, cuando el Ayuntamiento y el Congreso local aprobaron otorgar en comodato un terreno donde hoy se ubica la sede de la Red de Mujeres Periodistas A.C. y el Observatorio.
Las autoridades acompañadas de miembros de partidos políticos y las integrantes de la Red procedieron a cortar el listón declarando inaugurada esta sede.
CONFERENCIA MUJERES Y POLÍTICA
Posteriormente, en el auditorio del Congreso del Estado se llevó a cabo la conferencia magistral Mujeres y Política, dictada por la legisladora federal Rocío García Olmedo, Secretaria de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, quien destacó que el proceso llevado a cabo por las mujeres en el campo político ha requerido años, pero en los últimos tiempos la paridad comienza a ser una realidad alcanzable.
Explicó que las reformas electorales que obligan a la paridad en candidaturas a puestos de elección popular hacen pensar que no está lejos el día en que la Cámara de Diputados esté conformada por 250 hombres y 250 mujeres.
García Olmedo y la diputada federal mantense, Rosalba de la Cruz Requena, recibieron un reconocimiento por parte de la Red de Mujeres Periodistas por su contribución a crear leyes que disminuyan la brecha entre hombres y mujeres en México.

(Visited 1 times, 1 visits today)