Programa “Proyectos Productivos’’ impulsa creatividad de jóvenes emprendedores tampiqueños

0

Gracias al apoyo del Gobierno Municipal de Tampico, que preside el alcalde Gustavo Torres Salinas, y por medio de los programas Mejores Jóvenes, Mejor Tampico y Proyectos Productivos, dando continuidad a las acciones emprendidas de reestructuración social, los jóvenes que laboran en la panadería y cafetería “Shelldon’s’’, ubicada en la colonia Vicente Guerrero, han encontrado en el autoempleo una forma de superarse y salir adelante, mejorando además sus condiciones de vida.

En este proyecto originalmente participaron cuatro adolescentes, con visión emprendedora, pero actualmente gracias al apoyo brindado son once los que trabajan en horarios que les permiten continuar con sus estudios y obtener mayores experiencias laborales

Pablo César Núñez González, gerente de “Shelldon’s’’, Dijo que junto con ellos se animó a participar en el programa Proyectos Productivos, impulsado por el Ayuntamiento de Tampico, a través de la Dirección, enfocado a fortalecer el capital social mediante competencias técnico-laborales para generar empleos y autoempleos, además de apoyar a adolescentes emprendedores involucrándolos en la actividad productiva para alejarlos de conductas antisociales, reduciendo factores de riesgo.

“Participamos con otros proyectos, ganamos y aquí estamos. En este rumbo del sector Vicente Guerrero no había ninguna panadería y por eso optamos ese rubro. Nos ha ido bien, a la gente le gusta nuestro producto que hacemos con calidad y buen sabor’’, expresó.

Indicó que el nombre del establecimiento surgió de un personaje de una serie televisiva estadunidense con el que él y sus amigos con los que inició este proyecto, se identificaban por ser un joven emprendedor

Por su parte, Rodolfo de Jesús Barrientos Vega, quien cursa la preparatoria en la modalidad del sistema abierto pero tiene en mente estudiar la licenciatura de Administración de Empresas, es uno de ellos; refiere que sí se puede estudiar y laborar y da un mensaje a otros jóvenes: “crean en sus metas y sueños. Lo pueden lograr, solo es cuestión de intentarlo’’.

Detalló que iniciaron con la elaboración y venta de pan dulce, así como de café, para posteriormente incorporar la comercialización de pizzas, pasteles, pays, refrescos y algunos productos lácteos, atendiendo pedidos para fiestas y reuniones; diariamente hacen hasta 250 piezas de bisquetes, conchas, donas, roles de canela, kekis, taquitos de piña y enamorados.

“Nos ha ido muy bien, gracias a Dios; estamos agradecidos con el GobiernoMunicipal de Tampico, la Dirección de Prevención del Delito y el Politécnico Nacional porque tuvieron confianza en nosotros’’, mencionó, añadiendo que poco a poco “Shelldon’s’’ ha ido creciendo al grado que cuentan con el servicio de entrega a domicilio, gracias a la asesoría que desde el inicio de este proyecto les ha brindado el municipio para hacer crecer su negocio, sin descuidar su formación académica.

En tanto, Jonathan Emanuel Núñez González, hermano de Pablo César y estudiante de bachillerato, señaló que este tipo de oportunidades para los jóvenes permiten involucrarlos en la actividad productiva, manteniéndolos alejados de vicios y malas costumbres; “gracias el Gobierno Municipal de Tampico por apoyarnos y creer en los jóvenes. Quiero estudiar Gastronomía y el estar aquí me será de gran ayuda’’.

A sus 15 años, Raúl Emanuel Ramírez Balderas, es el más joven de estos emprendedores, quien fue invitado a participar tras ser inaugurada la panadería en diciembre del 2014; se encuentra laborando en el turno de las mañanas ya que en la tarde va a la secundaria.

“Primero inicié vendiendo pan, entregué pedidos y ahora ayudo en la elaboración de pan. Me gustó la idea y me quedé ya que de esta manera puedo ayudar a mi familia y atender mis gastos personales’’, comentó.

(Visited 1 times, 1 visits today)