Por falta de documentos pescadores no reciben apoyos

0

Matamoros, Tamaulipas.-Al realizar un recorrido entre las personas que se encontraban refugiadas del frio en Mundo Nuevo, encontramos con que los pescadores de la Playa Costa Azul no cuentan con documentos oficiales, ni siquiera acta de nacimiento ni credencial de elector.

Por ello es que no les llega ningún tipo de apoyo como despensas, entre otras cosas, de esto y más platicamos con José López Cruz quien es originario del Estado de Veracruz, pero lleva toda su vida aquí en la Playa de Matamoros viviendo de lo que el mar le da…, la pesca.

El denunció que todo mundo los desconoce porque no cuentan con una identificación oficial y hasta llego al grado de decir quién sabe si los conocen o no aquí en la localidad porque ninguna autoridad se acerca con ellos.

La comunidad pesquera de la zona del mar es más o menos de 70 pescadores, pero viven alrededor de 400 familias, dijo el regidor Ulises Ruiz Pérez, quien también supervisó el refugio temporal y dijo que para la próxima sesión de cabildo el tema a subir será el que les otorguen despensas gratuitas a los pobladores de la Playa cada mes o a cada 20 días.

Otras familias que también ahí se encontraban contaron que sus casas son de triplay pero ya están podridos, no tienen ventanas y el techo está roto, en esas condiciones es imposible vivir, pero que hacemos dijo una madre de tres pequeñitos que por cierto también está en espera de un cuarto pescadorcito, ella está embarazada.

La vida de un pescador no es nada fácil, pues para sacar el sustento económico tienen que jugársela 70 millas náuticas mar adentro, los riesgos son de nivel once, y en veces no capturan ninguna especie, por ello están solicitando la colaboración de las autoridades para que volteen a verlos al mar ya que ahí existe una necesidad inmensa en todos los términos.

(Visited 1 times, 1 visits today)