Previenen contra enfermedades del hígado

0

Reynosa, Tamaulipas.-Un hígado dañado puede contraer padecimientos como la hepatitis o la cirrosis hepática, que se pueden adquirir por contagio de tatuajes o abuso en el consumo de grasas y alcohol
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social, exhortaron a la población en general a mantener los cuidados necesarios en la vida diaria para conservar sana la glándula más grande del cuerpo humano: el hígado.

“El hígado en el cuerpo humano produce hasta 500 funciones vitales y para mantenerlo sano, se recomienda comenzar los cuidados desde el hogar”, informó la Coordinación de Medicina Interna del Hospital General de Zona número 15 del IMSS, La doctora Ivonne Guadalupe Flores Valenzuela.

Explicó el especialista del IMSS, que entre éstas funciones se encuentran la producción de bilirrubina y control de los carbohidratos, así como metabolizar todo lo que ingerimos, como alimentos, bebidas, medicinas, etc.
La doctora Flores Valenzuela, recomendó que para mantener un hígado sano es necesario ayudar, llevar un estilo de vida saludable, “como el 75% del organismo es agua, lo que se come y bebe puede afectar ésta glándula, por lo que es necesario hacer conciencia de la importancia de mejorar nuestros hábitos alimenticios”.

Explicó que un hígado dañado puede contraer padecimientos como la hepatitis o la cirrosis hepática, que se pueden adquirir por contagio de tatuajes o abuso en el consumo de grasas y alcohol, “inclusive la característica de la cirrosis es alterar la arquitectura del órgano y dificultar su función de síntesis, depuración y hasta los aportes de nutrición”.

La coordinadora de Medicina Interna, advirtió que esta enfermedad es provocada por el alcohol, ocupa la mayor causa de cirrosis y se presenta tanto en hombres como mujeres, aunque hasta hace diez años, la mayoría de los casos se presentaban en el género masculino.

Detalló que uno de los síntomas de un hígado dañado, es cuando se percibe en la piel una coloración amarillenta, esto debido a un depósito anormal de bilirrubina en los tejidos, que a su vez significa una alteración de determinadas funciones del hígado.

Finalmente, el doctor Flores Valenzuela, sugirió que para mantener buenos hábitos alimenticios, es necesario apoyarse en la familia, reconocer lo que les hace daño, y ayudar al cuerpo con ejercicio y una dieta balanceada, por lo que recomendó sumarse a la estrategia de salud del Gobierno federal: Chécate, Mídete, Muévete, e iniciar un nuevo estilo de vida.

(Visited 1 times, 1 visits today)