Descubren un planeta con cuatro soles

0

Investigadores del Observatorio Palomar en San Diego, California (EE.UU.), han descubierto un planeta cuya masa es 10 veces la de Júpiter y pertenece a un inusual sistema solar en el que existen cuatro estrellas.

Se trata de un enorme planeta que ha sido denominado como 30 Ari Bb y el cual está ubicado a una distancia de 136 años luz de la Tierra. Si uno pudiera visitar ese lejano mundo vería que en su cielo brillan cuatro pequeños soles y otras dos estrellas tan luminosas que incluso podrían observarse a la luz del día.

El hallazgo fue posible gracias a dos nuevas tecnologías de adaptación óptica que compensan los efectos borrosos de la atmósfera de la Tierra: el sistema de óptica adaptativa Robo-AO, del Centro Interuniversitario para la Astronomía y la Astrofísica de la India (IUCAA) y el Instituto de Tecnología de California (Caltech), y el sistema de óptica adaptativa PALM-3000, desarrollado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) y Caltech, según ha informado la NASA.

“Alrededor de un 4% de las estrellas de tipo solar se encuentran en sistemas cuádruples, lo que ha aumentado a partir de estimaciones previas, porque las técnicas de observación están mejorando constantemente”, afirma Andrei Tokovinin, del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo en Chile y coautor del estudio publicado en la revista Astronomical Journal.

Este hallazgo servirá para comprender mejor los efectos que puede tener en un planeta el pertenecer a un sistema con varios soles. Especialistas opinan que este fenómeno influye mucho en el destino de los astros, ya que puede cambiar sus órbitas.www.rpp.com.p

(Visited 1 times, 1 visits today)